Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

El juego del plato saludable

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 11-10-2017

Aprender jugando

La mejor forma de aprender es jugando y manipulando. Y cuando se trata de niños, aún más.

Este juego tiene como finalidad acercar el concepto de alimento, plato y menú saludable a niños y familias. Se trata de hacerlo de forma sencilla y divertida. Los niños aprenden a clasificar los diferentes alimentos (proteína, vegetal, cereal). Aprenden a distinguir lo saludable de lo no tan saludable. También fomenta la creatividad al tener que crear distintas combinaciones de platos, sobre todo en las meriendas y desayunos.

Una vez interiorizados estos conceptos, los niños se convertirán en detective de los platos que comen en casa, comedor del colegio, restaurantes…. valorando si éstos son saludables o no.

Material necesario

- Las cartas de los diferentes alimentos. Se ponen en el centro de la mesa, boca abajo y en un montón.

- Las 4 hojas con los 4 platos del día: desayuno, comida, merienda y cena. Cada jugador tiene estas 4 hojas. Los platos de comida y cena vienen divididos en 4 cuartos. El cuarto más grande corresponde a vegetales. El más pequeño a frutas y los dos restantes son para la parte proteica y los cereales (integrales). Los platos del desayuno y merienda no presentan esta división. Esto permite más libertad y creatividad. Si bien, no hay que olvidar que deben ser platos saludables compuestos por al menos una pieza de fruta y algo de cereal integral y proteína.

Para descargar el material imprimible necesario para el juego, pinchar el LINK o descarga pdf aquí.

Y ¡A jugar! ¿Cómo se juega?

Empieza el jugador más joven. Coge una carta del montón. Si se trata de un alimento saludable, debe distinguir si es un cereal, un vegetal, fruta o  proteína. La coloca entonces en el plato y lugar correspondiente. Si se trata de un alimento no saludable, lo deshecha. También se desechan las cartas de alimentos, que si bien son saludables, ya no necesitamos porque nuestros platos ya contienen ese grupo de alimentos. Por ejemplo, si ya tenemos fruta en los 4 platos y cogemos una carta de fruta, ésta se desecha. Sigue el jugador de su derecha. Coge una carta y hace lo mismo. Y así sucesivamente hasta que un jugador consigue completar los 4 platos saludables. Los 4 platos deben ir acompañados de agua (¡no refresco!). 

Más inofrmación,...

En nuestra Web Familia y Salud tienes uan sección sobre ALIMENTACIÓN y varios apartados muy interesantes: "Vamos a comer bien", "Los alimentos" con artículos para saber y aprender a comer de forma saludable.

Fecha de publicación: 11-10-2017
Autor/es: