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La adaptación a la escuela: un camino a recorrer

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Fecha de publicación: 18-12-2018

Ya todo está en su sitio,
Ya todo en su lugar,
Los niños en la escuela
Y los patos a volar.

Gloria Fuertes

La incorporación a la escuela infantil, o al cole por primera vez, supone un cambio muy importante para el niño. Es su salida al mundo. Es una separación dolorosa para los padres, y para los hijos un recorrido que hay que transitar.

Todos tenemos que adaptarnos

Muchos niños lloran o vomitan cuando los dejan por la mañana, sobre todo los primeros días. Tienen rabietas. O no pueden dormir bien. O tienen menos ganas de comer. Algunos en la clase o en el patio se aíslan. O se pasan el día aferrados a su peluche o al trapito que han traído de casa. Algunos están muy bien en la clase pero en casa se comportan como si fueran más bebés. Todos estos problemas pueden ser más o menos normales. Pero son síntomas de que están ansiosos, son las manifestaciones de la “ansiedad por separación”.

Hay que ponerse en el lugar de los niños para saber lo que sienten. Dejan la familia y la casa que conocen y en la que se sienten seguros. Llegan a un espacio desconocido, con adultos y niños también desconocidos. Se sienten solos, abandonados y con miedo. Cada uno lo vive de una manera. Unos con más intensidad que otros. Esto depende de su grado de madurez emocional y social. Cada niño tiene su ritmo para hacer la adaptación. Cada uno necesita “su” tiempo y hay que respetarlo.

Tampoco es fácil la separación para los padres y las madres. Se tienen que adaptar y necesitan un tiempo. Esto va a depender de si la decisión es segura, sin culpa y sin temor. Algunas familias pueden sentir que no están seguras de si el niño necesita ir a la escuela infantil o al colegio. Se pueden sentir culpables por la separación. O tienen miedo de que no le cuiden bien. Según como lo vivan los padres, el periodo de adaptación del hijo puede ser más o menos largo.

También es importante la escuela. Su modelo pedagógico. El modo como trabaja este período de adaptación. Si tienen en cuenta las necesidades de cada uno. Y por supuesto, los educadores que se tienen que adaptar al niño y a su familia.

El camino a recorrer

Poco a poco el niño se va dando cuenta de que el rato que pasa sin sus padres es corto y que luego vuelven. Que sus padres le siguen queriendo. El periodo de adaptación es como “un duelo” que el niño tiene que pasar. Hay cosas que se ganan y cosas que se pierden.

Cuando el niño va a la escuela amplía el proceso de socialización. Hasta este momento solo se ha realizado en la familia. Ahora el niño también se vincula a su educador, a los otros adultos de la escuela y al resto de los niños. Aprende que debe compartir al adulto. Aprende que no es el centro de atención. Poco a poco disfrutará del nuevo espacio donde se mueve libre. Aceptará las nuevas rutinas.

En definitiva, la entrada a la escuela es un gran paso en la vida. Es una ventana al mundo. Hará crecer al niño y que sea más autónomo.

Fecha de publicación: 18-12-2018
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