Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo es el nombre de la nueva estrategia global del Fondo de población de las Naciones Unidas para adolescentes y jóvenes. Puedes leer más en Estrategia

Imagen de Augusto Ordonez en Pixabay

 

 

Compartir Compartir

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

El IES ha recibido el sello de vida saludable por su programa Forma Joven que trabaja los hábitos saludables con la implicación activa de toda la comunidad educativa

Foto de Alexas Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

¿Pesan demasiado las mochilas?

¿Pesan demasiado las mochilas?

El peso de las mochilas no debería superar el 10-15% del peso del alumno. Puedes leer más sobre el tema en Mi mochila y yo

Foto de Wokandapix en Pixabay

Compartir Compartir

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La vacuna tetravalente (meningococo A. C, W e Y) se administra desde finales de julio en la comunidad de Madrid. Infórmate sobre la vacuna en ACWY cuatro letras para una vacuna de meningitis

Compartir Compartir

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Un porcentaje elevado lo hace por motivos éticos o medioambientales aunque también es cierto que entre un 9 y un 18% lo hace para controlar el peso. ¿Qué debemos saber?. Consulta más sobre el tema en Me quiero hacer vegetariano

Foto de Christine Sponchia en pixabay

Compartir Compartir

"Eso no me va a pasar a mí"

"Eso no me va a pasar a mí"

Cruz Roja imparte talleres sobre educación sexual a adolescentes de Córdoba. Para saber más sobre el tema en salud joven "Sexualidad, ¿Como resolvemos las dudas?

Foto de Alexas_Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

Compartir Compartir

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

Compartir Compartir

Redes sociales y salud mental

Redes sociales y salud mental

Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

Compartir Compartir

Prevención del sobrepeso

Prevención del sobrepeso

Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

Compartir Compartir

"Malamente"

"Malamente"

La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

Compartir Compartir

Un verano diferente

Un verano diferente

Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Transexualidad o disforia de género

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 25-02-2015

¿Qué es?

Las personas transexuales no se identifican con su sexo biológico. Desean vivir y ser aceptadas como miembros del sexo opuesto.

Cuando ello se acompaña de angustia, ansiedad y malestar, se habla de disforia de género.

- Mujer transexual: son hombres (sexo morfológico) con identidad femenina, identificándose de forma estable y permanente como mujer.

- Hombre transexual: son mujeres (sexo morfológico) con identidad masculina, identificándose de forma estable y permanente como hombre.

No es una enfermedad mental.

¿Aclaramos algunos conceptos?

- Identidad sexual: es la identificación de cada persona con un determinado sexo. Sentirse hombre o mujer.

- Identidad o rol de género: conjunto de reglas y normas que la sociedad define como pautas de comportamiento a seguir por hombres y mujeres.

- Orientación sexual: es la atracción hacia una persona de distinto sexo (orientación heterosexual), del mismo sexo (orientación homosexual) o hacia ambos (orientación bisexual).

- Disforia de género: es la ansiedad que se debe al conflicto entre la identidad sexual que se tiene y el sexo morfológico. No siempre va asociada transexualidad y disforia de género.

- Travestismo: vestirse como el sexo opuesto para satisfacer un deseo erótico o fetichismo. No está relacionado con la orientación o identidad sexual.

Desmontamos algún mito

¿La transexualidad es una elección? No se elige la identidad sexual, cada uno es lo que es.

¿La transexualidad es una enfermedad? No es una enfermedad y por tanto no se trata.

¿La transexualidad sólo se da en personas adultas? Suele aparecer en la infancia y reafirmarse en la preadolescencia y adolescencia.

¿La transexualidad es producto de conflictos familiares, de algún abuso o hecho traumático? Nada de esto hace que una persona sea transexual.

Creo que puedo ser transexual: ¿qué hago?

Algunos lo podéis tener claro desde la infancia otros os daréis cuenta en la adolescencia.

Busca ayuda si tienes miedos, angustia y dudas. Compartir tus sentimientos te ayudará. Los demás te entenderán y podrán orientarte. Tener dudas sobre tu identidad sexual no es malo, sí pasarlas en secreto y no buscar ayuda.

Muchas veces puedes tener miedo a contarlo a la familia. ¿Crees que no te van a comprender o se van a enfadar? ¡Inténtalo!

Tal vez su primera reacción no sea la que tú esperabas, ellos también necesitarán su tiempo para asimilar y entender bien tus sentimientos.

Otras veces, la familia y amigos, lo han ido sabiendo mientras tú te hacías mayor y lo verán como un proceso más de tu vida. Te apoyan y conocen tus sentimientos desde siempre.

También puedes acudir a tu médico o a alguna asociación. Ellos te orientarán y guiarán.

¿Cómo puedo cambiar hacia mi sexo sentido?

Se deben seguir unos pasos, un abordaje multidisciplinar. El proceso de cambio o transición de cada persona es diferente. Sería bueno contar con el apoyo de la familia o amigos.

Tu médico te derivará a la Unidad de Trastornos de Identidad de género, si la hay en tu Comunidad. Si no a la Unidad de Salud Mental y al Endocrinólogo. Son profesionales que evaluarán tus sentimientos y te guiarán en tu proceso de cambio si así lo deseas.

Para que tu imagen se aproxime a cómo te sientes, si quieres, puedes comenzar a cambiar tu nombre, imagen (ropa, maquillaje, peinado…) para adecuarla al sexo sentido.  

En la adolescencia, tu cuerpo se trasforma de modo contrario al que tu quieres. Tus hormonas van contrariamente a tus sentimientos. En algunos casos, si lo solicitas y tras un estudio médico, se puede dar hormonas que frenan el desarrollo sexual en el inicio de la pubertad. No son tratamientos irreversibles, sólo paran tus cambios físicos de la adolescencia. No sirven para reasignar el sexo. Este tratamiento necesitará controles para ver que no sufres efectos no deseados.

Tras un seguimiento exhaustivo, podrás optar por la administración de hormonas cruzadas para iniciar el cambio hacia el sexo sentido.

La reasignación quirúrgica se adapta a cada situación particular, no todo proceso termina en cirugía. Si así lo deseas, el equipo médico considerará tu caso y te propondrá las opciones posibles.

Como ves es un proceso largo. Pero siempre contarás con el apoyo de especialistas.

Para saber más...

El sexo sentido (vídeo). Documentos TV. RTVE (15 de junio de 2014)

- Chrysallis. Asociación de familias de menores transexuales. (Más información y direcciones de contacto por CCAA en el artículo de Salud JovenTransexualidad o disforia de género)

- Una asociación de apoyo americana: Trans Youth Family Allies. Ofrece información en español: TYFA. Recursos en español

- Las 7 señales de un niño transgénero. Univision Salud

- Si a usted le preocupan los comportamientos de género de su hijo o hija... Una guía para padres. Children’s National Medical Center

- Gender-Diverse & Transgender children (Niños con diversidad de género y transexuales). En healthychlidren.org (página web para familias de la Academia Americana de Pediatría), 2018 (en inglés).

También en Familia y Salud...

¿Dónde puedo buscar ayuda?

- Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid (PIAHT)
Alcalá, 22. 5º derecha. Madrid
Teléfono: 91 701 07 88
E-mail: piaht@madrid.org

- AET- transexualia: Asociación Española de Transexuales
C/Barquillo 44, 2º Izquierda. Madrid
Teléfono: 616 601 510
E-mail: asistencia@transexualia.org
Página web: http://www.transexualia.org/

- Chrysallis: Asociación de familias de menores transexuales
Calle Mayor, 8 – 3º Derecha. Briviesca (Burgos)
Teléfono: 636 965 222
Página web: http://chrysallis.org.es/

- APERTTURA: Asociación de personas transexuales de Tenerife
C/ Juan Rumeu García 28. Santa Cruz de Tenerife
Teléfono: 922661189
E-mail: apertura@yahoo.es

- Asociación de Transexuales de Cataluña.
Teléfono: 934229845
E-mail: atclibertad@yahoo.es
Página web: http://atclibertad.wordpress.com/

- COGAM
C/ de La Puebla, 9, Madrid
Teléfono: 911 838 555
Página web: http://www.cogam.es/

- ATA: Asociación de Transexuales de Andalucía
C/ Imagen, 6.- 4ª Sevilla
Teléfono: 954228728
E-mail: asociacion@atandalucia.org
Página web: http://www.atandalucia.org/

- ASÍ SOMOS: Asociación de transexuales de Valladolid
E-mail: asi_somos@hotmail.com

- Colectivo Trans-Galiza:
E-mail: cigmico@jazzfree.com

- GIGT :Grupo de Identidad de Género y Transexualidad del Colectivo Lambda de Valencia
c/ Sant Dionís, 8 – 1º, Valencia
Teléfono: 96.334.21.91
E-mail: info@lambdavalencia.org
Página web: http://www.lambdavalencia.org/es/

- G.T.A.F. Ilota Ledo: Grupo de Transexuales de Navarra
C/ Aldapa 3 bajo, Pamplona
Teléfono. 609.52.74.43

- Transexualidad – Euskadi:
Teléfonos.: 609.10.68.70 / 686.825.217
E-mail: transexualidad-euskadi@telefonica.net

- SOY COMO SOY – Asociación de transexuales de Asturias
Avenida Schultz, 102, 3º Izquierda. – Gijón
Teléfonos: 984394026 /  681211123
E-mail: mjesusmilagrosa@gmail.com

- TRANSITO. Grupo de transexuales de Las Palmas de Gran Canaria
C/Tomás Morales nº 8 - 1º
Teléfono: 928 43 34 27
E-mail: transito@colectivogama.com

- Extremadura entiende
Teléfono: 644 360 073
E-mail: info@extremaduraentiende.org

Fecha de publicación: 25-02-2015
Autor/es:
  • Mª Belén Panizo Santos. Pediatra. Consultorios de Cedillo del Condado y Carranque (CS de Illescas). Illescas (Toledo)