Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

No todo vale en el amor

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 6-06-2016

¿Cómo saber si se está enamorado? ¿Qué espera cada uno del otro en la pareja? Si se tiene novio o novia… ¿hay que estar siempre con él o con ella? ¿Te tiene que apetecer siempre? ¿Qué hacer cuando las cosas no van bien o no van como se espera? Las relaciones de pareja son, a cualquier edad, una enorme fuente de emociones. Si se manejan de manera adecuada, éstas pueden dar como resultado grandes satisfacciones. Si no, al contrario, el dolor y la decepción pueden llamar a la puerta.

El primer paso: conocerse, aceptarse y quererse

Antes siquiera de plantear si se quiere a otra persona, es importante dedicar tiempo y atención a uno mismo. Conocer y aceptar nuestra forma de ser, nuestros gustos, nuestras fortalezas y debilidades. Conocer cómo funciona nuestro cuerpo y aceptar nuestras características físicas. Hay que aprender a quererse como cada uno es. Sin embargo, no siempre resulta sencillo y se pasa por alto este paso.

Durante la adolescencia, chicos y chicas son más vulnerables a su autoestima. Están empezando a formar su personalidad. Además, su físico está cambiando de una forma que a menudo les pilla desprevenidos. En esta época, por tanto, las emociones se viven de una forma mucho más intensa.

El amor adolescente

Cuando un adolescente, chico o chica, se enamora, los pensamientos sobre la persona amada ocupan gran parte de su tiempo. Desea estar junto a esa persona. Que esa persona le corresponda. Si esto ocurre, mejora su autoestima y su seguridad en sí mismo. Se sienten importantes. Quizás hasta provocan ciertas envidias. Comienzan a pasar mucho tiempo juntos, a escribirse a menudo. Les gusta que el otro se preocupe por ellos. Sienten que el otro les entiende mejor que nadie. Por eso tratan de no decepcionarle. Se hacen promesas.

Cuando las cosas no van bien

Sin embargo, la intensidad de sus emociones a menudo les sobrepasa. Sus expectativas sobre el amor no coinciden con la realidad. Aparecen dificultades a la hora de repartir el tiempo entre los amigos y esa persona. Pero los amigos o amigas también son importantes.

Surge la desconfianza. Los celos. Las creencias erróneas sobre lo que la otra persona debería hacer. Es probable que surja alguna falta de respeto, algún reproche, puede que hasta alguna prohibición. En estos casos se incrementa el control sobre la pareja. Quizás hasta acaben sacando lo peor de sí mismos.

Lo peligroso de los mitos sobre el amor

Numerosos mitos sobre las relaciones siguen vivos en las mentes de los jóvenes, y quizás no tan jóvenes. Erróneamente creen que en pareja deben compartir todos los aspectos de su vida. Que existe la “media naranja”. Creen que por amor debe perdonarse todo y cambiar por el otro. Que los celos son prueba de amor. Que “quien bien te quiere te hará llorar”. Terreno peligroso.

El control a través de las redes sociales

En la actualidad, la mayoría de los jóvenes de nuestro país tiene acceso a los dispositivos electrónicos tales como el teléfono móvil, el ordenador y/o la tablet. Cada vez antes y, cada vez durante más tiempo. Así, estos se convierten en las herramientas más empleadas para comunicarse con sus iguales. Un arma de doble filo. Con el uso de las redes sociales, el control en las relaciones de pareja se ha incrementado notablemente. Quieren conocer sus claves personales, saber con quién habla su novio o su novia. A qué hora se ha conectado, dónde está en cada momento. Obtener respuesta inmediata a sus mensajes. De lo contrario, pueden creer que hay motivos para desconfiar.

La prevención de la violencia de género

La población adolescente es especialmente vulnerable a dejarse llevar por los prejuicios y estereotipos sexistas que existen en la sociedad. Se percibe una diferente valoración de los dos géneros. Lo masculino relacionado con el poder, la fuerza, la seguridad. Lo femenino relacionado con la debilidad, la belleza, la sensibilidad. Aunque afortunadamente esto está cambiando. Hemos de seguir trabajando en ello.

Aún muchos chicos creen que tienen el derecho y el poder de ejercer cierto control sobre sus parejas. Muchas chicas también lo creen. Un caldo de cultivo que favorece la aparición de la desigualdad, el abuso y el aislamiento de la persona. Se crean las bases de la violencia de género. Algo que queda lejos de ser una muestra de amor.

Hombres y mujeres: la necesidad de entenderse

Hombres y mujeres conviven a diario, cada uno con sus características, cada uno con sus historias de vida. Ellos y ellas son conscientes de las barreras que les separan y de los vínculos que les acercan. Son diferentes, sí, pero ambos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. Unos y otros están obligados a entenderse, a cuidarse y a quererse.

Es importante que los adolescentes aprendan que el respeto, la comunicación, la confianza y el cariño son imprescindibles en una pareja. Que los celos, el control y las amenazas no son sinónimo de amor. En definitiva: que no todo vale en el amor

Fecha de publicación: 6-06-2016
Autor/es: