Actualidad Joven

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años.

Un estudio demuestra que tanto en países ricos como pobres educar en desigualdad a edad temprana puede ser dañino.

El análisis denominado It Begins at Ten: How Gender Expectations Shape Early Adolescence Around the World es el primero que explica cómo se construyen las expectativas de género en la adolescencia temprana, de 10 a 14 años, y cómo los menores llegan a la adolescencia teniendo claro si son niños o niñas independientemente de si viven en un país rico o pobre.

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Leer a través del móvil

Leer a través del móvil

“Si los adolescentes conviven con el móvil ya que están en redes sociales, utilizan WhatsApp, leen con Instagram y Twitter... Entonces hagamos que la lectura vaya allí también” (Maite Monar)

En el mes de septiembre se ha celebrado en Pamplona la jornada “Bibliotecas públicas y público adolescente”. Una de las ponentes fué Maite Monar, secretaria técnica del Consejo Escolar Valenciano, también profesora de Secundaria y doctora en Filología Catalana. En su ponencia reflexionó acerca de cómo “los adolescentes sí leen, pero en el sentido amplio de la lectura”.

Maite Monar habló de iniciativas al respecto como una maratón veraniega organizada por una librería de Zaragoza donde con el hastag #lijmathon se comentaban libros en twitter. También del fenómeno #bookstagram que consiste en hacer fotos creativas con libros

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Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda de los adolescentes que entraña severos riesgos para la salud

La última moda entre algunas jóvenes consiste en aplicarse purpurina en la lengua. Si bien esta se pega inmediatamente a cualquier superficie húmeda, es difícil evitar que a parte de esas partículas vayan al estómago. Pero el peligro es doble si, además, va a las vías respiratorias.

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Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas para aprender divirtiéndose

Términos como gamificación o neuroeducación (también neuroaprendizaje) se escuchan ya con frecuencia en los ámbitos educativos. El primero consiste, de forma muy resumida, en aplicar las dinámicas del juego para potenciar la motivación de los alumnos; el segundo, basado en la neurociencia, en conocer cómo funciona nuestro cerebro, cómo evoluciona y aprendemos, para aplicarlo en las aulas.

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Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Lo que hay que saber para que los adolescentes se hagan un tatuaje sin riesgo

Si no puedes pelear contra tu enemigo, únete a él. Eso es lo que ha debido pensar la Academia de Pediatría de Estados Unidos al lanzar por primera vez una lista de recomendaciones para que los adolescentes puedan tatuarse y agujerearse la piel con «piercings» de forma segura.

A pesar de que es ilegal hacerse un tatuaje antes de los 18 años, este fenómeno es imparable tal como afirma la AAP.

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Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones padecen alteraciones cerebrales típicas del alcoholismo.

La última moda en los botellones es el “Binge Drinking”. Consiste en el consumo de 5 o más vasos/cañas en la misma ocasión. En este artículo se habla de los riesgos de beber en atracón.

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Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer si dejaras de perder tiempo con el móvil

Las redes sociales no nos están haciendo más inteligentes, sin embargo perdemos un tiempo muy valioso en ellas.

¿Cuánto tiempo pasas con el móvil cada semana? Igual piensas que no más de cinco horas, pero estás muy equivocado.

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Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Quemarse la piel con sal y hielo o arrojarse agua hirviendo son las últimas “chorradas virales” de moda entre adolescentes en internet. Las consecuencias de estas prácticas pueden ser increíblemente nocivas.

Los adolescentes con frecuencia sucumben a modas virales que pueden poner en riesgo su salud e incluso su integridad física.

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El método Monster

El método Monster

El método Monster: la bomba de cafeína que arrasa entre los adolescentes sin salir en la tele

Un extraordinario marketing mezclado con altas dosis de cafeína, una generosa ración de azúcar y un toque de taurina es la receta de la bebida energética que causa furor entre los adolescentes.

“El marketing agresivo dirigido al público joven combinado con la limitada y variada regulación han creado un entorno que puede suponer una amenaza importante para la salud pública”, afirma un estudio de la oficina de la OMS danesa. “La publicidad les transmite una serie de beneficios, de un estilo de vida que no es real, y a cambio ocultan los perjuicios derivados de su consumo. Te hablan de cosas buenas y las malas se las callan”, considera el nutricionista Juan Revenga.

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Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Con el objetivo de prevenir el elevado numero de suicidios que se producen en España el Teléfono de la Esperanza ha activado el número móvil 717 003 717.

Recuerdan que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en 2015, según las últimas cifras, casi el doble que por accidente de tráfico (1.880)

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Instagram es malo para la salud

Instagram es malo para la salud

Según el informe Redes sociales y salud mental de los jóvenes de la Sociedad Real de Salud Pública del Reino Unido (RSPH), de todas las redes sociales, precisamente Instagram es la que afecta más negativamente.

Y recomienda, “igual que cuando uno quiere dejar de fumar, ser conscientes de cada vez que uno entra en Instagram, y tratar de reducirlo a las veces que lo disfruta realmente”.

Aquí tienes el Decálogo para el buen uso de las TIC de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap):

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Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Se están volviendo populares en las discotecas, como una forma de llamar la atención.

Las tiras se adhieren a los párpados y emiten luces de colores con distintos patrones, alimentadas por una pequeña batería que se oculta en el cabello. Pero no se trata de una moda inocente, pues el uso de pestañas LED puede causar graves daños a la vista  (degeneración macular, cataratas, etc.).

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No todo vale en el amor

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Fecha de publicación: 6-06-2016

¿Cómo saber si se está enamorado? ¿Qué espera cada uno del otro en la pareja? Si se tiene novio o novia… ¿hay que estar siempre con él o con ella? ¿Te tiene que apetecer siempre? ¿Qué hacer cuando las cosas no van bien o no van como se espera? Las relaciones de pareja son, a cualquier edad, una enorme fuente de emociones. Si se manejan de manera adecuada, éstas pueden dar como resultado grandes satisfacciones. Si no, al contrario, el dolor y la decepción pueden llamar a la puerta.

El primer paso: conocerse, aceptarse y quererse

Antes siquiera de plantear si se quiere a otra persona, es importante dedicar tiempo y atención a uno mismo. Conocer y aceptar nuestra forma de ser, nuestros gustos, nuestras fortalezas y debilidades. Conocer cómo funciona nuestro cuerpo y aceptar nuestras características físicas. Hay que aprender a quererse como cada uno es. Sin embargo, no siempre resulta sencillo y se pasa por alto este paso.

Durante la adolescencia, chicos y chicas son más vulnerables a su autoestima. Están empezando a formar su personalidad. Además, su físico está cambiando de una forma que a menudo les pilla desprevenidos. En esta época, por tanto, las emociones se viven de una forma mucho más intensa.

El amor adolescente

Cuando un adolescente, chico o chica, se enamora, los pensamientos sobre la persona amada ocupan gran parte de su tiempo. Desea estar junto a esa persona. Que esa persona le corresponda. Si esto ocurre, mejora su autoestima y su seguridad en sí mismo. Se sienten importantes. Quizás hasta provocan ciertas envidias. Comienzan a pasar mucho tiempo juntos, a escribirse a menudo. Les gusta que el otro se preocupe por ellos. Sienten que el otro les entiende mejor que nadie. Por eso tratan de no decepcionarle. Se hacen promesas.

Cuando las cosas no van bien

Sin embargo, la intensidad de sus emociones a menudo les sobrepasa. Sus expectativas sobre el amor no coinciden con la realidad. Aparecen dificultades a la hora de repartir el tiempo entre los amigos y esa persona. Pero los amigos o amigas también son importantes.

Surge la desconfianza. Los celos. Las creencias erróneas sobre lo que la otra persona debería hacer. Es probable que surja alguna falta de respeto, algún reproche, puede que hasta alguna prohibición. En estos casos se incrementa el control sobre la pareja. Quizás hasta acaben sacando lo peor de sí mismos.

Lo peligroso de los mitos sobre el amor

Numerosos mitos sobre las relaciones siguen vivos en las mentes de los jóvenes, y quizás no tan jóvenes. Erróneamente creen que en pareja deben compartir todos los aspectos de su vida. Que existe la “media naranja”. Creen que por amor debe perdonarse todo y cambiar por el otro. Que los celos son prueba de amor. Que “quien bien te quiere te hará llorar”. Terreno peligroso.

El control a través de las redes sociales

En la actualidad, la mayoría de los jóvenes de nuestro país tiene acceso a los dispositivos electrónicos tales como el teléfono móvil, el ordenador y/o la tablet. Cada vez antes y, cada vez durante más tiempo. Así, estos se convierten en las herramientas más empleadas para comunicarse con sus iguales. Un arma de doble filo. Con el uso de las redes sociales, el control en las relaciones de pareja se ha incrementado notablemente. Quieren conocer sus claves personales, saber con quién habla su novio o su novia. A qué hora se ha conectado, dónde está en cada momento. Obtener respuesta inmediata a sus mensajes. De lo contrario, pueden creer que hay motivos para desconfiar.

La prevención de la violencia de género

La población adolescente es especialmente vulnerable a dejarse llevar por los prejuicios y estereotipos sexistas que existen en la sociedad. Se percibe una diferente valoración de los dos géneros. Lo masculino relacionado con el poder, la fuerza, la seguridad. Lo femenino relacionado con la debilidad, la belleza, la sensibilidad. Aunque afortunadamente esto está cambiando. Hemos de seguir trabajando en ello.

Aún muchos chicos creen que tienen el derecho y el poder de ejercer cierto control sobre sus parejas. Muchas chicas también lo creen. Un caldo de cultivo que favorece la aparición de la desigualdad, el abuso y el aislamiento de la persona. Se crean las bases de la violencia de género. Algo que queda lejos de ser una muestra de amor.

Hombres y mujeres: la necesidad de entenderse

Hombres y mujeres conviven a diario, cada uno con sus características, cada uno con sus historias de vida. Ellos y ellas son conscientes de las barreras que les separan y de los vínculos que les acercan. Son diferentes, sí, pero ambos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones. Unos y otros están obligados a entenderse, a cuidarse y a quererse.

Es importante que los adolescentes aprendan que el respeto, la comunicación, la confianza y el cariño son imprescindibles en una pareja. Que los celos, el control y las amenazas no son sinónimo de amor. En definitiva: que no todo vale en el amor

Fecha de publicación: 6-06-2016
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