Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

La primera vez: aclarando algunos mitos

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 4-03-2016

¿Cómo se sabe si uno está preparado? ¿Qué es lo que hay que hacer? ¿Duele? ¿Las mujeres siempre sangran? ¿A los chicos qué les pasa? ¿Se nota si no se tiene experiencia? Muchas dudas han rodeado siempre a “la primera vez” que se mantienen relaciones eróticas. Preguntas que los adolescentes no saben cómo y con quién resolverlas. Los padres no saben cuándo o cómo sacar el tema. Varones y mujeres que desean que su primera vez sea placentera. Pero varios mitos y miedos pueden dificultarlo.

¿Cómo se sabe si uno está preparado?

En primer lugar, se debe aclarar qué se quiere decir con “la primera vez”. El término se usa para hablar de la primera vez que se mantienen relaciones sexuales con penetración. Sin embargo, hay mucho más terreno erótico que recorrer tanto antes como después. Es algo muy personal.

Habitualmente, los adolescentes sienten una mezcla de curiosidad y miedo por su primer coito. A veces sienten presión por parte de su grupo de amigos, amigas o de su pareja. Como si no fueran suficientemente “hombres” o “mujeres” hasta no tener ese coito. Este es el primer mito que se debe desmontar. Es lógico que se quiera experimentar lo relacionado con la erótica. Pero cada uno debe seguir su propio ritmo. Ninguna decisión que se tome presionado es una buena decisión.

¿Qué es lo que hay que hacer?

En segundo lugar, lo que hay que hacer en esa primera vez es tratar de pasárselo bien. Atender a los pequeños detalles que a cada cual le hace sentirse cómodo. Hacer sólo lo que se quiera hacer. Las caricias, besos, masajes… pueden ser una buena forma de comenzar las experiencias más íntimas. De hecho, son una parte fundamental de las mismas. Sería un error intentar comenzar por la penetración. El coito no es lo más importante. Lo más importante son las dos personas. Y si uno se siente torpe, el humor y la confianza podrían servir para tranquilizarse.

¿Siempre duele la primera vez?

En tercer lugar, la primera vez no tiene por qué doler. Cuando se habla del primer coito heterosexual, es cierto que algunas mujeres afirman sentir dolor. Pero este dolor se puede evitar. Es más, no debería tener lugar. El cuerpo de la mujer necesita un tiempo para prepararse para la penetración. Cuando está excitada, la vagina produce un líquido viscoso que permite la entrada del pene. Se llama lubricación vaginal. Todos los preservativos incluyen un líquido lubricante para ese mismo fin.

Sería un error mantener relaciones coitales demasiado pronto, nervioso o presionado. Si ambas personas están relajadas, es más difícil que duela. El coito no puede ser un fin, solo es otro medio de intimidad con la pareja. Si duele, no debería seguir con ese coito. El fin es la satisfacción. Y la satisfacción es incompatible con el dolor.

¿Las mujeres siempre sangran la primera vez?

En cuarto lugar, no todas las mujeres sangran en su primera vez. Las caricias, masajes, sexo oral o masturbación no producen sangrado. Y en cuanto al primer coito, puede o no producirlo. El himen es un tejido que está a unos pocos centímetros de la entrada de la vagina. Éste tiene un pequeño orificio para permitir la salida del flujo menstrual. En unas mujeres es más rígido y en otras más frágil o más flexible. Un himen rígido será más difícil de romper que uno frágil. Un himen flexible puede permanecer intacto tras la penetración. Existen también mujeres que nacen sin himen. 

A veces cuando el himen se desgarra, se produce algo de hemorragia. Esto puede ocurrir en el primer coito o en otras situaciones. El himen, en algunas mujeres, también puede romperse al usar tampones, por una caída, por montar a caballo, en bici, etc. Por lo tanto, no se puede determinar la virginidad de una mujer por el hecho de que tenga o no tenga himen. La virginidad solo depende de haber tenido o no relaciones coitales.

¿Se nota si uno no tiene experiencia?

Por último, se debe quitar la importancia de esta pregunta. Hay que sentirse libre de hablar de los miedos con la pareja. Si una o las dos personas no han tenido nunca relaciones, deben poder hablar de sus temores. Si existe un miedo al primer coito, no deben buscarlo hasta no sentirse preparados. Una relación erótica no es “buena” o “mala” en sí misma, sino por lo que provoca en sus protagonistas. Si lo han pasado bien es más importante que las prácticas realizadas. Con el tiempo, irán conociendo sus gustos y deseos. Es importante la confianza.

Fecha de publicación: 4-03-2016
Autor/es: