Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Me han dicho que soy celiaco…… ¿qué hago?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 22-05-2013

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Es una intolerancia, para siempre, al gluten. Lo desarrollan algunas personas que están predispuestas por su genética. No se trata de una alergia. Puede empezar a cualquier edad.

El gluten se encuentra en ciertos cereales, como el trigo, centeno, cebada; y en otros de uso menos frecuente en nuestro medio como el kamut, la espelta o el triticale.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas pueden variar. Unas veces son tan leves que la enfermedad puede pasar desapercibida. En otras, los síntomas son: diarrea crónica, dolor abdominal, pérdida de apetito, estreñimiento, aftas en boca, dolor de cabeza, anemia, estatura baja, alteraciones en el desarrollo puberal o dolores articulares, etc.

Como ves, pueden ser muy diversos y variables. En la adolescencia los síntomas suelen ser pocos.

¿Cómo se diagnostica?

Con una exploración física y unos análisis.

En los análisis de sangre se buscan los anticuerpos anti-transglutaminasa. Ayudan a sospechar la enfermedad, aunque si son negativos no quiere decir del todo que no seas celíaco. En estos casos, el estudio genético será útil.

La certeza lo da una biopsia intestinal. En ella se coge una muestra de la mucosa del intestino para ver si tiene daño. Pero no debes dejar el gluten hasta que no se realice ya que si no puede no ser fiable el resultado.

¿Qué tratamiento debo seguir?

Una vez que está confirmado que eres celiaco, solo hay un tratamiento: seguir una alimentación sin gluten, para toda la vida.

La dieta sin gluten se basa en alimentos naturales: leche, carnes, pescados, huevos, marisco, frutas, verduras, hortalizas. También tubérculos (como la patata, batata) y las legumbres y otros granos: soja, guisantes, lentejas, garbanzos, judías… (que no son cereales). Y cereales sin gluten, como el arroz, maíz, mijo o quinoa.

Debes tener cuidado con productos envasados y elaborados. Lee siempre la etiqueta para ver que no tienen gluten. Hay listas de alimentos sin gluten, actualizadas cada poco tiempo por las asociaciones de celiacos.

Si tienes duda con algún producto es mejor evitarlo.

En la cocina se deben utilizar diferentes utensilios para la manipulación de alimentos con gluten y sin gluten. Evita freír alimentos sin gluten en aceites usados antes para alimentos con gluten.

¿Cómo sé que un alimento no tiene gluten?

Los productos envasados sin gluten suelen llevar impreso un símbolo que ayuda a la elección.

- Símbolo internacional de la “espiga barrada” (figura 1): no asegura la ausencia total de gluten.

- Símbolo “controlado por FACE” (figura 2), significa que la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) hace un control y asesoramiento de ese producto y su proceso de fabricación, certificando que tiene menos de 10 ppm de gluten.

FACE hace un listado de alimentos sin gluten, que dan en las asociaciones regionales.

¡Socorro! Esto es muy difícil

- Los inicios son duros. Es difícil al principio seguir una alimentación sin gluten. Aprende poco a poco los alimentos que puedes tomar, no intentes saber todo el primer día.

- No intentes conocer en tres días todo sobre tu enfermedad, date tiempo.

- Ser celiaco es un reto diario. En algún momento puedes tener dudas y ganas de abandonar la dieta. No tengas miedo de pedir ayuda a la familia. Háblales a tus amigos de tu enfermedad para que te ayuden.

- Eres un adolescente como tus compañeros; no te consideres un bicho raro, solo te diferencias de ellos en tu alimentación.

- Ser celiaco no te debe impedir hacer una vida normal, salir con los amigos, ir a fiestas o ir de viaje. Cada vez hay más restaurantes y bares con menús y alimentos aptos para celiacos.

Aquí puedes consultar alguna información más

1. FACE Joven Con la denominación de Asociación Juvenil FACE-Joven, es una entidad sin ánimo de lucro. Creada en Octubre del 2006, está constituido por jóvenes celiacos de edades entre los14 y 30 años, siendo un grupo de ayuda mutua. El propósito es que los jóvenes tengan su propio espacio dentro de FACE, donde poder plasmar sus inquietudes así como tomar posturas más activas para mejorar la vida de todos los celiacos.

Fecha de publicación: 22-05-2013
Autor/es:
  • Mª Belén Panizo Santos. Pediatra. Consultorios de Cedillo del Condado y Carranque (CS de Illescas). Illescas (Toledo)