Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

El proyecto U@DA ya es patrimonio de mucha gente

Con el lema Inclusión. despierta, atrévete, muévete, y decide, se celebrarán en Donostia unas jornadas sobre prevención de drogodependencias. Lee más en salud joven Drogas, lo qué debes saber

Compartir Compartir

Protección solar, también para los ojos

Protección solar, también para los ojos

La Academia Americana de oftalmología recuerda la relación de la exposición excesiva a la luz solar y la aparición de enfermedades oculares. Puedes leer mas en Fotoprotección visual 

Compartir Compartir

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

¿De adolescentes superconectados a adultos vulnerables?

El paso de niño a adulto se ve marcado por muchos factores del entorno que, en las últimas generaciones, incluyen elementos tecnológicos sin precedentes. Una investigadora de la Fundación Séneca busca conocer su impacto. Puedes leer mas en Salud joven El inicio de la adultez

Compartir Compartir

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

¿Obeso? No. Mi hijo está grande y fuerte.

En una investigación presentada en el congreso europeo sobre obesidad se ha visto que más de la mitad de los padres subestiman la clasificación de sus hijos como sobrepeso u obesidad. En salud joven encontraras articulos sobre Consejos de alimentación para adolescentes 

Compartir Compartir

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Aumenta la supervivencia de niños y adolescentes

Las muertes de niños y adolescentes disminuyeron un 51,7 por ciento entre 1990 y 2017 según un estudio que publica el Journal of the American Medical Association Pediatrics. La tasa de mortalidad en menores de 5 años ha disminuido, aunque la historia completa de salud es más heterogénea

Compartir Compartir

Literapolis, una app para jóvenes

Literapolis, una app para jóvenes

Literápolis es una app gratuita.Se trata de una nueva forma de relación con la literatura. La app conduce a los jóvenes por una gincana literaria por la ciudad de Barcelona. . 

Compartir Compartir

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fundación de ayuda contra la drogadicción trabaja cada día."

Compartir Compartir

Redes, para estar sano y feliz

Redes, para estar sano y feliz

El grupo de investigación Salbis del Campus de Ponferrada utiliza el Análisis de Redes Sociales para crear una aplicación que pretende mejorar hábitos y rutinas negativas entre los adolescentes

Compartir Compartir

Dieta mediterránea y actividad física

Dieta mediterránea y actividad física

“Crecer a lo alto” es una campaña de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  cuyo objetivo es promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes. En salud joven tienes varios artículos sobre este tema entre ellos el decálogo de la alimentación

Compartir Compartir

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es un proyecto auspiciado por la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados. Participan casi 50 países occidentales.

Compartir Compartir

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos de 6º de medicina que realizan prácticas en el Complexo hospitalario Universitario A Coruña han dado talleres sobre salud sexual en institutos de la provincia de A Coruña. Para leer más en Salud Joven Ingredientes para una sexualidad saludable

Compartir Compartir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

El uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso. “Vamping”, un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños. Puedes leer más en Salud Joven Trasnochando con internet: el vamping

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Me han dicho que soy celiaco…… ¿qué hago?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 22-05-2013

¿Qué es la enfermedad celiaca?

Es una intolerancia, para siempre, al gluten. Lo desarrollan algunas personas que están predispuestas por su genética. No se trata de una alergia. Puede empezar a cualquier edad.

El gluten se encuentra en ciertos cereales, como el trigo, centeno, cebada; y en otros de uso menos frecuente en nuestro medio como el kamut, la espelta o el triticale.

¿Cómo se manifiesta?

Los síntomas pueden variar. Unas veces son tan leves que la enfermedad puede pasar desapercibida. En otras, los síntomas son: diarrea crónica, dolor abdominal, pérdida de apetito, estreñimiento, aftas en boca, dolor de cabeza, anemia, estatura baja, alteraciones en el desarrollo puberal o dolores articulares, etc.

Como ves, pueden ser muy diversos y variables. En la adolescencia los síntomas suelen ser pocos.

¿Cómo se diagnostica?

Con una exploración física y unos análisis.

En los análisis de sangre se buscan los anticuerpos anti-transglutaminasa. Ayudan a sospechar la enfermedad, aunque si son negativos no quiere decir del todo que no seas celíaco. En estos casos, el estudio genético será útil.

La certeza lo da una biopsia intestinal. En ella se coge una muestra de la mucosa del intestino para ver si tiene daño. Pero no debes dejar el gluten hasta que no se realice ya que si no puede no ser fiable el resultado.

¿Qué tratamiento debo seguir?

Una vez que está confirmado que eres celiaco, solo hay un tratamiento: seguir una alimentación sin gluten, para toda la vida.

La dieta sin gluten se basa en alimentos naturales: leche, carnes, pescados, huevos, marisco, frutas, verduras, hortalizas. También tubérculos (como la patata, batata) y las legumbres y otros granos: soja, guisantes, lentejas, garbanzos, judías… (que no son cereales). Y cereales sin gluten, como el arroz, maíz, mijo o quinoa.

Debes tener cuidado con productos envasados y elaborados. Lee siempre la etiqueta para ver que no tienen gluten. Hay listas de alimentos sin gluten, actualizadas cada poco tiempo por las asociaciones de celiacos.

Si tienes duda con algún producto es mejor evitarlo.

En la cocina se deben utilizar diferentes utensilios para la manipulación de alimentos con gluten y sin gluten. Evita freír alimentos sin gluten en aceites usados antes para alimentos con gluten.

¿Cómo sé que un alimento no tiene gluten?

Los productos envasados sin gluten suelen llevar impreso un símbolo que ayuda a la elección.

- Símbolo internacional de la “espiga barrada” (figura 1): no asegura la ausencia total de gluten.

- Símbolo “controlado por FACE” (figura 2), significa que la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) hace un control y asesoramiento de ese producto y su proceso de fabricación, certificando que tiene menos de 10 ppm de gluten.

FACE hace un listado de alimentos sin gluten, que dan en las asociaciones regionales.

¡Socorro! Esto es muy difícil

- Los inicios son duros. Es difícil al principio seguir una alimentación sin gluten. Aprende poco a poco los alimentos que puedes tomar, no intentes saber todo el primer día.

- No intentes conocer en tres días todo sobre tu enfermedad, date tiempo.

- Ser celiaco es un reto diario. En algún momento puedes tener dudas y ganas de abandonar la dieta. No tengas miedo de pedir ayuda a la familia. Háblales a tus amigos de tu enfermedad para que te ayuden.

- Eres un adolescente como tus compañeros; no te consideres un bicho raro, solo te diferencias de ellos en tu alimentación.

- Ser celiaco no te debe impedir hacer una vida normal, salir con los amigos, ir a fiestas o ir de viaje. Cada vez hay más restaurantes y bares con menús y alimentos aptos para celiacos.

Aquí puedes consultar alguna información más

1. FACE Joven Con la denominación de Asociación Juvenil FACE-Joven, es una entidad sin ánimo de lucro. Creada en Octubre del 2006, está constituido por jóvenes celiacos de edades entre los14 y 30 años, siendo un grupo de ayuda mutua. El propósito es que los jóvenes tengan su propio espacio dentro de FACE, donde poder plasmar sus inquietudes así como tomar posturas más activas para mejorar la vida de todos los celiacos.

Fecha de publicación: 22-05-2013
Autor/es:
  • Mª Belén Panizo Santos. Pediatra. Consultorios de Cedillo del Condado y Carranque (CS de Illescas). Illescas (Toledo)