Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Disminuye el uso del preservativo

Disminuye el uso del preservativo

En la última década la utilización de este método ha bajado del 66% al 52%, mientras que no han parado de subir los casos de enfermedades de transmisión sexual. En salud joven puedes leer sobre el preservativo masculino

Compartir Compartir

Me gusto, no me gusto

Me gusto, no me gusto

Sólo el 58.2% de adolescentes madrileñas esta conforme con su apariencia física según el  Estudio sobre necesidades, preocupaciones e intereses de la población adolescente escolarizada en la ciudad de Madrid,

Compartir Compartir

Producto pesquero: rico, sano, seguro

Producto pesquero: rico, sano, seguro

Vigo inicia la campaña del ministerio de agricultura y pesca para aumentar el consumo de pescado entre los jóvenes

Puedes leer también en salud joven la importancia de comer pescado

Compartir Compartir

Los jóvenes de Alicante se suben a la bici para ir al cole

Los jóvenes de Alicante se suben a la bici para ir al cole

 

La juventud apuesta por la bici y se une a las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 

Compartir Compartir

No hay planeta B

No hay planeta B

Los jóvenes de Murcia claman por el medio ambiente y la necesidad de visibilizar el cambio climático

Compartir Compartir

Salud es querer un mundo mejor

Salud es querer un mundo mejor

Los jóvenes se reúnen por primera vez en una cumbre histórica en las Naciones Unidas y presentan un pacto en el que se comprometen a luchar contra el calentamiento global desde ya.

Compartir Compartir

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo es el nombre de la nueva estrategia global del Fondo de población de las Naciones Unidas para adolescentes y jóvenes. Puedes leer más en Estrategia

Imagen de Augusto Ordonez en Pixabay

 

 

Compartir Compartir

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

El IES ha recibido el sello de vida saludable por su programa Forma Joven que trabaja los hábitos saludables con la implicación activa de toda la comunidad educativa

Foto de Alexas Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

¿Pesan demasiado las mochilas?

¿Pesan demasiado las mochilas?

El peso de las mochilas no debería superar el 10-15% del peso del alumno. Puedes leer más sobre el tema en Mi mochila y yo

Foto de Wokandapix en Pixabay

Compartir Compartir

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La vacuna tetravalente (meningococo A. C, W e Y) se administra desde finales de julio en la comunidad de Madrid. Infórmate sobre la vacuna en ACWY cuatro letras para una vacuna de meningitis

Compartir Compartir

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Un porcentaje elevado lo hace por motivos éticos o medioambientales aunque también es cierto que entre un 9 y un 18% lo hace para controlar el peso. ¿Qué debemos saber?. Consulta más sobre el tema en Me quiero hacer vegetariano

Foto de Christine Sponchia en pixabay

Compartir Compartir

"Eso no me va a pasar a mí"

"Eso no me va a pasar a mí"

Cruz Roja imparte talleres sobre educación sexual a adolescentes de Córdoba. Para saber más sobre el tema en salud joven "Sexualidad, ¿Como resolvemos las dudas?

Foto de Alexas_Fotos en Pixabay

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Mi hijo tiene el tórax deformado hacia afuera ¿tiene solución?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 4-01-2015

¿Qué es el pectus carinatum?

Se trata de una deformidad del tórax. Se caracteriza porque su pared anterior sobresale más de lo habitual (ver figura 1). Puede empeorar en la adolescencia. No suele acompañarse de otros síntomas. La importancia es exclusivamente estética y el impacto psicológico que, en algunos casos, puede tener en el adolescente joven.

¿Es frecuente?

Es menos frecuente que la deformidad contraria que recibe el nombre de PECTUS EXCAVATUM, que se caracteriza por la depresión del tórax en la misma zona.

Se calcula que ocurre en 1 de cada 1500 niños. En un cuarto de los niños hay antecedentes familiares.

¿Por qué ocurre?

La causa se desconoce. Parece que puede estar relacionada con un crecimiento anormal de las costillas o esternón, o con una anormalidad en la composición de los cartílagos que unen las costillas y el esternón.

¿Cómo puedo saber que mi hijo lo tiene?

En el niño pequeño con frecuencia no se aprecia. En el 90% de los niños la deformidad se empieza a notar a partir de los 11 años. Empeora en la adolescencia. No hay una mejoría espontanea sin tratamiento.

En uno de cada cuatro niños se puede asociar con otras alteraciones esqueléticas o del pulmón. La más frecuente es la escoliosis.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace en la consulta del pediatra, tras ver el tórax. Se deben hacer varias mediciones y radiografías para valorar la gravedad.

El médico, mediante la exploración física y la radiografía de tórax, medirá la distancia que hay entre la zona más saliente del tórax y la espalda, presionará el tórax por la parte anterior para medir la flexibilidad de los huesos y explorará la espalda y otros huesos para detectar si hay otras malformaciones.

No hace falta hacer un TAC (tomografía axial computarizada) para el diagnóstico, salvo si fuera necesario el tratamiento quirúrgico.

¿Cuándo lo debe ver un especialista?

Se aconseja que el paciente sea remitido al cirujano torácico tan pronto como se diagnostique.

¿Hay algún tratamiento?

Al ser un problema predominantemente estético, la decisión de tratar depende de la severidad de la deformidad y del grado en que ésta afecte al paciente.

Existen dos opciones de tratamiento: corsé (ver figura 2) e intervención quirúrgica.

Indicaciones del corsé: el tórax debe ser flexible (se considera que es flexible cuando la deformidad puede corregirse mediante la presión del tórax con la base de la mano). Aun no hay mucha experiencia con este tratamiento pero los resultados iniciales son muy buenos.

Está indicado en deformidades leves o intermedias. El tiempo de tratamiento depende de las horas al día que el paciente lleve puesto el corsé. Si lo lleva 23 horas al día, el defecto se corrige entre 2-6 meses.Tras la corrección deber mantener durante 8 horas al día con el corsé hasta que el esqueleto termine de madurar. Si se lleva entre 14-16 horas al día se debe mantener 2 años. En estos casos la corrección se produce a los 12 meses. Parece que los corsés en los que el paciente puede graduar el grado de compresión se asocian con un mayor cumplimiento del tratamiento y curación.

Los efectos secundarios del tratamiento son mínimos y están relacionados con la compresión de la piel. El corsé se puede poner tan pronto como se diagnostique el defecto. Los resultados son mejores cuanto más joven sea el paciente, por la flexibilidad del tórax.

                    

Indicaciones de cirugía: casos en los que el tórax no es flexible; el paciente no es capaz de ponerse el corsé el tiempo recomendado; deformidades graves y en casos con mucha asimetría o que combinan pectus excavatum con carinatum.

En los casos dudosos se puede ofrecer un tratamiento de prueba con corsé. La intervención consiste en quitar los cartílagos anormales, recolocar el esternón y poner un soporte sintético, reabsorbible o no, para mantener la posición del esternón. Suele haber más complicaciones (4-10 % de los pacientes) relacionadas con la herida quirúrgica o el pulmón, pero la mortalidad es baja. Se están desarrollando nuevas técnicas menos cruentas de las que no hay aun resultados definitivos. La cirugía se suele hacer entre los 13-16 años.

¿Qué resultados tiene el tratamiento?

Corsé: si cumple el tratamiento, la deformidad desaparece en un 75-90% de los pacientes. Los resultados dependen del cumplimiento del tratamiento y el nivel de desarrollo puberal en el que se comenzó a poner el corsé. En los estudios disponibles, solo 2 de cada 100 niños que cumplieron el tratamiento no mejoraron la lesión.

Cirugía: corrige la lesión en el 90% de los pacientes. Es rara la recurrencia. 

Fecha de publicación: 4-01-2015
Autor/es: