Formulario de búsqueda

Hirsutismo o exceso de vello

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 22-07-2014

¿Qué es?

El hirsutismo es el crecimiento excesivo de vello en mujeres, en zonas en las que no suelen tener. El pelo fino y poco pigmentado, se convierte en grueso y oscuro. Suele salir en zonas andrógeno-dependientes: labio superior, patillas, barbilla, cuello, areolas mamarias, tórax, en área inmediatamente superior o inferior al ombligo, así como en ingles, muslos o espalda. Muchas veces se asocia a acné, a caída de cabello y a irregularidades menstruales.

Tanto los varones como las mujeres pueden desarrollarlo. Suele pasar en familias. Es más frecuente entre las personas de procedencia mediterránea. En las mujeres y los niños, su causa puede ser una alteración de la hipófisis o de las glándulas suprarrenales. Se forman muchos esteroides masculinizantes o andrógenos (virilización).

¿Por qué se produce?

- El Síndrome del Ovario Poliquístico

Suele comenzar en la pubertad. No se sabe bien la causa. La hormona luteinizante (LH) está más aumentada que la hormona folículo-estimulante (FSH), por falta de desarrollo de los folículos ováricos. Así, falla la ovulación y se producen muchos andrógenos. Cursa con hirsutismo, acné, alteraciones o falta de menstruación y esterilidad.

- Hipertecosis ovárica

Es una enfermedad de los ovarios en la que hay proliferación de islas de células de la teca. Hay valores normales de LH y de FSH, pero sí mayores cifras de andrógenos.

- Hirsutismo idiopático o familiar

Se debe a una sensibilidad aumentada de la piel a los andrógenos. Se inicia con la pubertad. Son normales las menstruaciones, las hormonas circulantes y la fertilidad.

- Hiperplasia suprarrenal congénita

Se debe a la falta de una de las enzimas necesarias para la síntesis de cortisol. Esto aumenta una hormona hipofisaria, la ACTH, que estimula la producción de andrógenos suprarrenales.

- Hipotiroidismo

Baja los niveles de proteína transportadora de testosterona. Y hace que haya más testosterona libre que es la fracción activa.

- Síndrome y Enfermedad de Cushing

Por aumento en la producción de cortisol. Se debe al uso de algunos medicamentos. Sobre todo algunos contraceptivos orales y los corticoides.

¿Qué tengo que hacer?

Si tienes exceso de vello, consulta con tu médico. Quizás te remita a un ginecólogo o a un endocrinólogo para que te haga un diagnóstico.

Te preguntará sobre los síntomas que tienes, tu salud, la de tu familia, los medicamentos que tomas, las alergias que tienes y otras cuestiones. También sobre tu menstruación y sus irregularidades.

Además te hará una exploración física y en algunos casos ginecológica para descartar otras causas de tus síntomas. Es posible que el médico te pida un análisis de sangre, para medir los andrógenos, insulina y otras hormonas. Una ecografía permitirá ver si tus ovarios tienen quistes u otras anomalías.

Los resultados de estas pruebas generalmente ayudan a los médicos a saber el tipo de tratamiento que tienes que hacer. 

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 22-07-2014
Última fecha de actualización: 10-02-19
Autor/es: