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Actualidad Joven

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

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Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

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"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

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Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

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Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

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Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

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El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de Ceuta a través del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, ha editado una guía para familias sobre adicciones y adolescentes, que lleva por título” Cosas que no se aprenden en la escuela”. Si quieres saber más, en salud joven: ¿Qué necesito saber sobre las drogas?

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¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa para mantener un estilo de vida saludable. Pero tan sólo un 55.4% de nuestros niños y adolescentes lo cumplen. 

Para saber más sobre el tema

 

En salud joven:

El deporte es salud

 

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Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para niños y adolescentes en el Año Nuevo

El comienzo de un nuevo año es una época perfecta para ayudar a sus niños a que piensen en formar buenos hábitos.

La American Academy of Pediatrics (AAP) le ofrece la siguiente lista con ideas para que usted hable con sus niños para tratar de ponerlas en práctica de acuerdo con su edad.

Puedes leer las recomendaciones para adolescentes en su web www.healthychildren.org:

Niños de 13 años de edad en adelante

  • Comeré por lo menos dos porciones de frutas y verduras todos los días. Tomaré refrescos sólo en momentos especiales.
  • Me esforzaré por cuidar de mi cuerpo practicando actividades física divertidas así como comiendo alimentos nutritivos en las porciones adecuadas.
  • Cuando tenga tiempo libre para usar dispositivos digitales, Trataré de elegir programas de televisión y videojuegos educativos, de alta calidad y sin violencia que disfrute. Sólo pasaré una a dos horas al día —como máximo— en estas actividades. Prometo respetar las reglas de mi hogar referente al uso del internet y los videojuegos.
  • Haré lo que pueda por ayudar en mi comunidad. Dedicaré parte de mi tiempo para ayudar a otros, trabajando con grupos comunitarios u otros grupos que ayuden a las personas necesitadas. Estas actividades me harán sentir mejor acerca de mi comunidad y de mí mismo.
  • Cuando me sienta enojado o estresado, me tomaré un descanso y buscaré otras formas que me ayuden a afrontar el estrés, como hacer ejercicio, leer, escribir en un diario, o comentar mi problema con uno de mis padres o con un amigo.
  • Cuando enfrente una decisión difícil, hablaré acerca de mis opciones con un adulto en quien pueda confiar.
  • Cuando me dé cuenta de que mis amigos se están peleando, los están hostigando o están en eligiendo prácticas arriesgadas, buscaré a un adulto en quien confíe para intentar encontrar una manera de ayudar.
  • Seré cuidadoso acerca de con quién elijo salir a una cita. Trataré a la otra persona con respeto y sin obligarlos a hacer algo que no quieren hacer.  No haré uso de la violencia. Esperaré a cambio que la otra persona a que me trate de la misma forma.
  • Resistiré la presión de mis compañeros para que pruebe los cigarrillos, las drogas o el alcohol. También evitaré el consumo de cigarrillos electrónicos.
  • Me comprometo a no hablar por el celular o a enviar mensajes de texto mientras conduzca un automóvil y a ponerme siempre el cinturón de seguridad.
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Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión, ¿sabes cómo detectarla?

La depresión es la tercera enfermedad más comun entre los adolescentes. La OMS ha elegido el mes de octubre para celebrar el Dia de la Salud Mental. En este artículo habla de los síntomas que deben hacer sospechar a los padres que su hijo puede tener una depresión.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

La adolescencia parece sinónimo de rebeldía y ruptura con las normas establecidas. Una etapa en la que se cambian los patrones de comportamiento y el tipo de relación que hasta entonces se mantenía entre padres e hijos. Una etapa complicada para ambas partes.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Repunte de infecciones de transmisión sexual

Repunte de infecciones de transmisión sexual

Alertan de un repunte importantísimo de infecciones de transmision sexual

La causa obedece a la desinformación y a los mitos que existen sobre el tema.

Patologías como la gonorrea, herpes y la clamídea se han incrementado en los últimos años con las consecuencias que pueden tener en la vida fértil futura de la mujer. (Lee más aquí: http://ow.ly/ws7r30mzJzF)

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Adolescentes y comunidades peligrosas 'online'. Uno de los peligros que esconde internet

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Fecha de publicación: 8-02-2017

¿Qué son las comunidades en línea? ¿Son realmente un peligro?

Son un grupo de personas que tienen intereses comunes. Carecen de un lugar físico y se relacionan dentro de un espacio en Internet.

Las comunidades no son peligrosas en sí mismas. Se convierten en un riesgo cuando el contenido es inapropiado para los menores.

Los jóvenes centran su actividad fundamentalmente en internet. Son el grupo más susceptible de ser atraído por una comunidad peligrosa.

Ejemplos de comunidades peligrosas

1. Comunidades pro-anorexia (Pro-Ana), pro-bulimia (Pro-Mia). Son páginas creadas a favor de la anorexia o bulimia. Apoyan la delgadez, la pérdida de peso extrema. Dan consejos para engañar a los padres. Fomentan “carreras de kilos” (competiciones donde el triunfo es ser aquel que pierde más peso en menos tiempo).

2. Comunidades “self-harm”. Promueven la autolesión. Se recurre a las lesiones para liberar estrés, ansiedad, ira y depresión.

3. Comunidades “hate-speech”. Incitan al odio racial, xenofobia, antisemitismo, homofobia. Se fomentan las conductas violentas frente a estos colectivos, “ciberodio”.

4. Comunidades que promueven hábitos de vida no saludables: consumo de alcohol, drogas.

5. Comunidades que realizan apología del suicidio. Ofrecen información para realizarlo e incitan al suicidio.

6. Comunidades que realizan apología de la pedofilia. Defienden las relaciones de adultos con niños. Buscan seguidores y también víctimas.

7. Comunidades relacionadas con juegos online. Fomentan un uso abusivo y acceso a contenidos inapropiados. Abuso de juegos de azar y apuestas.

¿Cómo puedo sospechar que mi hijo pertenece a estas comunidades?

  • Cambio en el comportamiento: irritable, violento, desmotivado.
  • Conflicto de identidad: cambia su pensamiento, ideología.
  • Desconfianza: receloso de su intimidad. Pasan horas solos, conectados a internet, a escondidas.
  • Aislamiento: disminuyen sus relaciones con los demás.
  • Disminución del rendimiento escolar. Cambia el comportamiento y actitud. Presenta en el aula desinterés, distracción.
  • Problemas de convivencia: tienden al aislamiento, se alejan de los demás. Desarrollan comportamientos violentos incitados por ciertos grupos radicales.
  • Falta de cooperación con su entorno. Sólo buscan relacionarse con personas con sus mismas inquietudes peligrosas.

¿Puedo ayudar a evitarlo?

- No le prohíbas el acceso a la red. Asesórale. Crea un clima de confianza.

- Enséñale a ser crítico con lo que encuentra en la red. Así detectará lo que es inapropiado y peligroso.

- Ayúdale a encontrar comunidades adaptadas a su edad y gustos, que no entrañen riesgos.

- Comparte con él tiempo de ocio desconectado de la red. Hay otras formas de disfrutar el tiempo libre.

- Anímale a denunciar cualquier situación que considere peligrosa o violenta.

- Presta atención y controla el tiempo que pasa conectado.

- Aprende a manejar las nuevas tecnologías. No cierres los ojos a esta nueva realidad que tu hijo domina.

¿Cómo actúo si ya está en una comunidad peligrosa?

- Habla con tu hijo. No le reproches. Intenta obtener información sobre qué web, grupos, foros, etc… ha frecuentado.

- Busca la motivación de la visita a esas páginas. Así le podrás aportar alternativas.

- Contacta con la policía, guardia civil, asociaciones específicas… para denunciar el riesgo.

- En las principales redes sociales hay formas para denunciar a personas y colectivos que hagan manifestaciones racistas.

- Busca ayuda entre las organizaciones que luchan contra las comunidades peligrosas.

Recursos en la red

  • Pantallas Amigas: www.pantallasamigas.net. Iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Familia Digital: familiadigital.net. Centro de Recursos para Padres de Movistar cuyo objetivo es impulsar la educación digital.
  • Chaval.es: www.chaval.es/chavales. Iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ofrece recursos de sensibilización y formación sobre las comunidades peligrosas en línea.
  • OSI. Oficina de Seguridad del Internauta: www.osi.es. Información y soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad.
  • Ciberexpert@: www.ciberexperto.org. Web creada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.
Fecha de publicación: 8-02-2017
Autor/es:
  • Mª Belén Panizo Santos. Pediatra. Consultorios de Cedillo del Condado y Carranque (CS de Illescas). Illescas (Toledo)