Actualidad Joven

TBH, aplicación de mensajería anónima para adolescentes

TBH, aplicación de mensajería anónima para adolescentes

TBH, la exitosa aplicación de mensajería anónima para adolescentes que Facebook acaba de comprar

La aplicación fue diseñada para adolescentes de más de 13 años y cuenta con 2,5 millones de usuarios activos diarios.

La clave de su éxito reside en haber sido capaz de usar mensajes anónimos positivos, evitando que sus usuarios acosen a otros.

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¿Qué hay detrás de morderse las uñas?

¿Qué hay detrás de morderse las uñas?

Este hábito se da más en menores nerviosos e introvertidos y afecta al 45% de los adolescentes.

La onicofagia, aunque no es un motivo de consulta a los especialistas en salud mental si presenta repercusiones sobre la salud de los adolescentes.

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Alarmantes cifras del embarazo adolescente en América Latina

Alarmantes cifras del embarazo adolescente en América Latina

En América Latina y el Caribe, cuatro de cada cinco embarazos de madres adolescentes –las jóvenes con edades entre los 15 y los 19 años no son planeados.

Estos datos son la muestra de una de las más graves desigualdades que hay en América Latina.

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Más información: Los países con más casos de embarazo adolescente en América Latina (El Tiempo, 17 de octubre de 2017)

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Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años.

Un estudio demuestra que tanto en países ricos como pobres educar en desigualdad a edad temprana puede ser dañino.

El análisis denominado It Begins at Ten: How Gender Expectations Shape Early Adolescence Around the World es el primero que explica cómo se construyen las expectativas de género en la adolescencia temprana, de 10 a 14 años, y cómo los menores llegan a la adolescencia teniendo claro si son niños o niñas independientemente de si viven en un país rico o pobre.

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Leer a través del móvil

Leer a través del móvil

“Si los adolescentes conviven con el móvil ya que están en redes sociales, utilizan WhatsApp, leen con Instagram y Twitter... Entonces hagamos que la lectura vaya allí también” (Maite Monar)

En el mes de septiembre se ha celebrado en Pamplona la jornada “Bibliotecas públicas y público adolescente”. Una de las ponentes fué Maite Monar, secretaria técnica del Consejo Escolar Valenciano, también profesora de Secundaria y doctora en Filología Catalana. En su ponencia reflexionó acerca de cómo “los adolescentes sí leen, pero en el sentido amplio de la lectura”.

Maite Monar habló de iniciativas al respecto como una maratón veraniega organizada por una librería de Zaragoza donde con el hastag #lijmathon se comentaban libros en twitter. También del fenómeno #bookstagram que consiste en hacer fotos creativas con libros

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Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda de los adolescentes que entraña severos riesgos para la salud

La última moda entre algunas jóvenes consiste en aplicarse purpurina en la lengua. Si bien esta se pega inmediatamente a cualquier superficie húmeda, es difícil evitar que a parte de esas partículas vayan al estómago. Pero el peligro es doble si, además, va a las vías respiratorias.

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Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas para aprender divirtiéndose

Términos como gamificación o neuroeducación (también neuroaprendizaje) se escuchan ya con frecuencia en los ámbitos educativos. El primero consiste, de forma muy resumida, en aplicar las dinámicas del juego para potenciar la motivación de los alumnos; el segundo, basado en la neurociencia, en conocer cómo funciona nuestro cerebro, cómo evoluciona y aprendemos, para aplicarlo en las aulas.

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Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Lo que hay que saber para que los adolescentes se hagan un tatuaje sin riesgo

Si no puedes pelear contra tu enemigo, únete a él. Eso es lo que ha debido pensar la Academia de Pediatría de Estados Unidos al lanzar por primera vez una lista de recomendaciones para que los adolescentes puedan tatuarse y agujerearse la piel con «piercings» de forma segura.

A pesar de que es ilegal hacerse un tatuaje antes de los 18 años, este fenómeno es imparable tal como afirma la AAP.

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Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones padecen alteraciones cerebrales típicas del alcoholismo.

La última moda en los botellones es el “Binge Drinking”. Consiste en el consumo de 5 o más vasos/cañas en la misma ocasión. En este artículo se habla de los riesgos de beber en atracón.

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Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer si dejaras de perder tiempo con el móvil

Las redes sociales no nos están haciendo más inteligentes, sin embargo perdemos un tiempo muy valioso en ellas.

¿Cuánto tiempo pasas con el móvil cada semana? Igual piensas que no más de cinco horas, pero estás muy equivocado.

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Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Quemarse la piel con sal y hielo o arrojarse agua hirviendo son las últimas “chorradas virales” de moda entre adolescentes en internet. Las consecuencias de estas prácticas pueden ser increíblemente nocivas.

Los adolescentes con frecuencia sucumben a modas virales que pueden poner en riesgo su salud e incluso su integridad física.

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El método Monster

El método Monster

El método Monster: la bomba de cafeína que arrasa entre los adolescentes sin salir en la tele

Un extraordinario marketing mezclado con altas dosis de cafeína, una generosa ración de azúcar y un toque de taurina es la receta de la bebida energética que causa furor entre los adolescentes.

“El marketing agresivo dirigido al público joven combinado con la limitada y variada regulación han creado un entorno que puede suponer una amenaza importante para la salud pública”, afirma un estudio de la oficina de la OMS danesa. “La publicidad les transmite una serie de beneficios, de un estilo de vida que no es real, y a cambio ocultan los perjuicios derivados de su consumo. Te hablan de cosas buenas y las malas se las callan”, considera el nutricionista Juan Revenga.

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Adolescentes y comunidades peligrosas 'online'. Uno de los peligros que esconde internet

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Fecha de publicación: 8-02-2017

¿Qué son las comunidades en línea? ¿Son realmente un peligro?

Son un grupo de personas que tienen intereses comunes. Carecen de un lugar físico y se relacionan dentro de un espacio en Internet.

Las comunidades no son peligrosas en sí mismas. Se convierten en un riesgo cuando el contenido es inapropiado para los menores.

Los jóvenes centran su actividad fundamentalmente en internet. Son el grupo más susceptible de ser atraído por una comunidad peligrosa.

Ejemplos de comunidades peligrosas

1. Comunidades pro-anorexia (Pro-Ana), pro-bulimia (Pro-Mia). Son páginas creadas a favor de la anorexia o bulimia. Apoyan la delgadez, la pérdida de peso extrema. Dan consejos para engañar a los padres. Fomentan “carreras de kilos” (competiciones donde el triunfo es ser aquel que pierde más peso en menos tiempo).

2. Comunidades “self-harm”. Promueven la autolesión. Se recurre a las lesiones para liberar estrés, ansiedad, ira y depresión.

3. Comunidades “hate-speech”. Incitan al odio racial, xenofobia, antisemitismo, homofobia. Se fomentan las conductas violentas frente a estos colectivos, “ciberodio”.

4. Comunidades que promueven hábitos de vida no saludables: consumo de alcohol, drogas.

5. Comunidades que realizan apología del suicidio. Ofrecen información para realizarlo e incitan al suicidio.

6. Comunidades que realizan apología de la pedofilia. Defienden las relaciones de adultos con niños. Buscan seguidores y también víctimas.

7. Comunidades relacionadas con juegos online. Fomentan un uso abusivo y acceso a contenidos inapropiados. Abuso de juegos de azar y apuestas.

¿Cómo puedo sospechar que mi hijo pertenece a estas comunidades?

  • Cambio en el comportamiento: irritable, violento, desmotivado.
  • Conflicto de identidad: cambia su pensamiento, ideología.
  • Desconfianza: receloso de su intimidad. Pasan horas solos, conectados a internet, a escondidas.
  • Aislamiento: disminuyen sus relaciones con los demás.
  • Disminución del rendimiento escolar. Cambia el comportamiento y actitud. Presenta en el aula desinterés, distracción.
  • Problemas de convivencia: tienden al aislamiento, se alejan de los demás. Desarrollan comportamientos violentos incitados por ciertos grupos radicales.
  • Falta de cooperación con su entorno. Sólo buscan relacionarse con personas con sus mismas inquietudes peligrosas.

¿Puedo ayudar a evitarlo?

- No le prohíbas el acceso a la red. Asesórale. Crea un clima de confianza.

- Enséñale a ser crítico con lo que encuentra en la red. Así detectará lo que es inapropiado y peligroso.

- Ayúdale a encontrar comunidades adaptadas a su edad y gustos, que no entrañen riesgos.

- Comparte con él tiempo de ocio desconectado de la red. Hay otras formas de disfrutar el tiempo libre.

- Anímale a denunciar cualquier situación que considere peligrosa o violenta.

- Presta atención y controla el tiempo que pasa conectado.

- Aprende a manejar las nuevas tecnologías. No cierres los ojos a esta nueva realidad que tu hijo domina.

¿Cómo actúo si ya está en una comunidad peligrosa?

- Habla con tu hijo. No le reproches. Intenta obtener información sobre qué web, grupos, foros, etc… ha frecuentado.

- Busca la motivación de la visita a esas páginas. Así le podrás aportar alternativas.

- Contacta con la policía, guardia civil, asociaciones específicas… para denunciar el riesgo.

- En las principales redes sociales hay formas para denunciar a personas y colectivos que hagan manifestaciones racistas.

- Busca ayuda entre las organizaciones que luchan contra las comunidades peligrosas.

Recursos en la red

  • Pantallas Amigas: www.pantallasamigas.net. Iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Familia Digital: familiadigital.net. Centro de Recursos para Padres de Movistar cuyo objetivo es impulsar la educación digital.
  • Chaval.es: www.chaval.es/chavales. Iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ofrece recursos de sensibilización y formación sobre las comunidades peligrosas en línea.
  • OSI. Oficina de Seguridad del Internauta: www.osi.es. Información y soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad.
  • Ciberexpert@: www.ciberexperto.org. Web creada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.
Fecha de publicación: 8-02-2017
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