Actualidad Joven

El cuerpo de los adolescentes no madruga

El cuerpo de los adolescentes no madruga

Por qué el cuerpo de los adolescentes no está hecho para madrugar

El desarrollo y los cambios que experimenta el organismo durante la pubertad causan alteraciones en los ritmos circadianos y la producción de melatonina. Algo que, según demuestran diferentes estudios, hace que les cueste más conciliar el sueño y levantarse pronto.

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Blue Waffle: es un bulo no una nueva ETS

Blue Waffle: es un bulo no una nueva ETS

Blue Waffle: la verdad detrás de la ETS que está causando pánico entre adolescentes.

La enfermedad de transmisión sexual conocida como Blue Waffle causó terror en los adolescentes, a pesar de que sólo tenemos una certeza sobre ella: no existe.

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Adolescentes entre el 'like' y el 'face to face'

Adolescentes entre el 'like' y el 'face to face'

El ahínco por buscar conexión a internet, que permita dotar de inteligencia a sus dispositivos, está cambiando los lugares de reunión y encuentro de los jóvenes.

Últimamente está de moda encasillar a los jóvenes con etiquetas como 'millennials' o 'generación X'; 'centennials' o 'generación Z'. La 'generación Z' se refiere a aquellos jóvenes que nacieron entre 1996 y el 2015. Los 'centennials' aportan nuevas formas de repensar nuestra relación con la cultura digital. Desde el valor del contacto personal al reto de superar desigualdades en el acceso y uso de los datos.

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Los adolescentes vapean más y desconocen riesgos

Los adolescentes vapean más y desconocen riesgos

Uno de cada cinco adolescentes ha probado los cigarrillos electrónicos. Los expertos advierten sobre sus riesgos.

El Ministerio de Sanidad recomienda no fumar cigarrillos electrónicos y ha vuelto a advertir recientemente de sus riesgos para la salud. Sin embargo, su consumo crece entre los adolescentes españoles, según revela la última Encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (Estudes).

Vapear está prohibido en colegios, hospitales y transporte público; pero no en bares y discotecas.

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Estas son las claves para reducir la obesidad

Estas son las claves para reducir la obesidad

Estas son las claves para reducir la obesidad en niños y adolescentes

El deporte y los buenos hábitos alimenticios son esenciales para superar las dramáticas cifras que apuntan a que más de un 23% de los menores en España tiene sobrepeso.

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Un tercio de los adolescentes sufre acoso por el móvil

Un tercio de los adolescentes sufre acoso por el móvil

Un tercio de los adolescentes sufre acoso sexual por el móvil

Contactar con desconocidos en la red es la práctica de riesgo más habitual entre los adolescentes, lo que aumenta de manera importante el riesgo de que sufran sexting, sextorsion y grooming

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Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una clave para ser un adulto exitoso: una adolescencia comprometida

Así lo afirma un estudio que midió indicadores de salud, educación e ingresos y que concluye que una forma de aumentar las posibilidades de que los adolescentes se conviertan en adultos exitosos es que se involucren en actividades sociales. Actividades como el voluntariado son las que más beneficios aportarían.

Puedes descargarte el artículo (en inglés) publicado en Child Development aquí: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cdev.12998/full

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Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Como decir 'NO es NO' en la era de la sexualidad explícita

"Arrastramos creencias de que a la mujer no le tiene que gustar el sexo y es así como el consentimiento entraña una doble dificultad: hay hombres que creen que tienen que insistir, aunque ella diga no. Desde la sociología, la psicología, la sexología y el feminismo se insiste en que "la ausencia de educación afectivo sexual" dificulta que los jóvenes desarrollen prácticas sexuales saludables

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Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición en Madrid busca abrir la ciencia a las adolescentes.

Se trata de “las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)”.

Está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid y busca despertar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales de septiembre.

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Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Como contribuir a unos buenos hábitos alimentarios en la adolescencia.

La adolescencia es una época en la que las necesidades nutricionales se ven incrementadas. Pero también es una etapa en la que se adquieren gustos y aversiones alimentarias que pueden ser perjudiciales. Por ello, ayudar a que el adolescente adopte unos hábitos alimentarios saludables es muy importante.

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Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Vivimos expuestos a sustancias tóxicas... y muchas de ellas son legales y permitidas dentro de unos límites estipulados. Pero no por ello nos libramos de agentes que pueden perjudicar la salud.

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) ha lanzado un proyecto para "biomonitorizar" a 500 adolescentes de Educación Secundaria (ESO) y estudiar los contaminantes ambientales y químicos a los que están expuestos en base a sus hábitos de consumo y entorno.

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Santander-participara-estudio-biomonitorizacion-adolescentes_0_705179821.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/11/12/estan-nuestros-adolescentes-expuestos-demasiadas-sustancias-nocivas-1206646-300.html

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Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Preguntamos a los adolescentes ¿Para qué beben alcohol?

Sabemos que beben, y sabemos que la ley lo prohíbe, pero ¿por qué lo hacen?

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Artículo relacionado: https://goo.gl/WP6Dvi

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Adolescentes y comunidades peligrosas 'online'. Uno de los peligros que esconde internet

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Fecha de publicación: 8-02-2017

¿Qué son las comunidades en línea? ¿Son realmente un peligro?

Son un grupo de personas que tienen intereses comunes. Carecen de un lugar físico y se relacionan dentro de un espacio en Internet.

Las comunidades no son peligrosas en sí mismas. Se convierten en un riesgo cuando el contenido es inapropiado para los menores.

Los jóvenes centran su actividad fundamentalmente en internet. Son el grupo más susceptible de ser atraído por una comunidad peligrosa.

Ejemplos de comunidades peligrosas

1. Comunidades pro-anorexia (Pro-Ana), pro-bulimia (Pro-Mia). Son páginas creadas a favor de la anorexia o bulimia. Apoyan la delgadez, la pérdida de peso extrema. Dan consejos para engañar a los padres. Fomentan “carreras de kilos” (competiciones donde el triunfo es ser aquel que pierde más peso en menos tiempo).

2. Comunidades “self-harm”. Promueven la autolesión. Se recurre a las lesiones para liberar estrés, ansiedad, ira y depresión.

3. Comunidades “hate-speech”. Incitan al odio racial, xenofobia, antisemitismo, homofobia. Se fomentan las conductas violentas frente a estos colectivos, “ciberodio”.

4. Comunidades que promueven hábitos de vida no saludables: consumo de alcohol, drogas.

5. Comunidades que realizan apología del suicidio. Ofrecen información para realizarlo e incitan al suicidio.

6. Comunidades que realizan apología de la pedofilia. Defienden las relaciones de adultos con niños. Buscan seguidores y también víctimas.

7. Comunidades relacionadas con juegos online. Fomentan un uso abusivo y acceso a contenidos inapropiados. Abuso de juegos de azar y apuestas.

¿Cómo puedo sospechar que mi hijo pertenece a estas comunidades?

  • Cambio en el comportamiento: irritable, violento, desmotivado.
  • Conflicto de identidad: cambia su pensamiento, ideología.
  • Desconfianza: receloso de su intimidad. Pasan horas solos, conectados a internet, a escondidas.
  • Aislamiento: disminuyen sus relaciones con los demás.
  • Disminución del rendimiento escolar. Cambia el comportamiento y actitud. Presenta en el aula desinterés, distracción.
  • Problemas de convivencia: tienden al aislamiento, se alejan de los demás. Desarrollan comportamientos violentos incitados por ciertos grupos radicales.
  • Falta de cooperación con su entorno. Sólo buscan relacionarse con personas con sus mismas inquietudes peligrosas.

¿Puedo ayudar a evitarlo?

- No le prohíbas el acceso a la red. Asesórale. Crea un clima de confianza.

- Enséñale a ser crítico con lo que encuentra en la red. Así detectará lo que es inapropiado y peligroso.

- Ayúdale a encontrar comunidades adaptadas a su edad y gustos, que no entrañen riesgos.

- Comparte con él tiempo de ocio desconectado de la red. Hay otras formas de disfrutar el tiempo libre.

- Anímale a denunciar cualquier situación que considere peligrosa o violenta.

- Presta atención y controla el tiempo que pasa conectado.

- Aprende a manejar las nuevas tecnologías. No cierres los ojos a esta nueva realidad que tu hijo domina.

¿Cómo actúo si ya está en una comunidad peligrosa?

- Habla con tu hijo. No le reproches. Intenta obtener información sobre qué web, grupos, foros, etc… ha frecuentado.

- Busca la motivación de la visita a esas páginas. Así le podrás aportar alternativas.

- Contacta con la policía, guardia civil, asociaciones específicas… para denunciar el riesgo.

- En las principales redes sociales hay formas para denunciar a personas y colectivos que hagan manifestaciones racistas.

- Busca ayuda entre las organizaciones que luchan contra las comunidades peligrosas.

Recursos en la red

  • Pantallas Amigas: www.pantallasamigas.net. Iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Familia Digital: familiadigital.net. Centro de Recursos para Padres de Movistar cuyo objetivo es impulsar la educación digital.
  • Chaval.es: www.chaval.es/chavales. Iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ofrece recursos de sensibilización y formación sobre las comunidades peligrosas en línea.
  • OSI. Oficina de Seguridad del Internauta: www.osi.es. Información y soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad.
  • Ciberexpert@: www.ciberexperto.org. Web creada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.
Fecha de publicación: 8-02-2017
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