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Imagen de Augusto Ordonez en Pixabay

 

 

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El IES ha recibido el sello de vida saludable por su programa Forma Joven que trabaja los hábitos saludables con la implicación activa de toda la comunidad educativa

Foto de Alexas Fotos en Pixabay

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"Eso no me va a pasar a mí"

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El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

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Adolescentes y comunidades peligrosas 'online'. Uno de los peligros que esconde internet

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Fecha de publicación: 8-02-2017

¿Qué son las comunidades en línea? ¿Son realmente un peligro?

Son un grupo de personas que tienen intereses comunes. Carecen de un lugar físico y se relacionan dentro de un espacio en Internet.

Las comunidades no son peligrosas en sí mismas. Se convierten en un riesgo cuando el contenido es inapropiado para los menores.

Los jóvenes centran su actividad fundamentalmente en internet. Son el grupo más susceptible de ser atraído por una comunidad peligrosa.

Ejemplos de comunidades peligrosas

1. Comunidades pro-anorexia (Pro-Ana), pro-bulimia (Pro-Mia). Son páginas creadas a favor de la anorexia o bulimia. Apoyan la delgadez, la pérdida de peso extrema. Dan consejos para engañar a los padres. Fomentan “carreras de kilos” (competiciones donde el triunfo es ser aquel que pierde más peso en menos tiempo).

2. Comunidades “self-harm”. Promueven la autolesión. Se recurre a las lesiones para liberar estrés, ansiedad, ira y depresión.

3. Comunidades “hate-speech”. Incitan al odio racial, xenofobia, antisemitismo, homofobia. Se fomentan las conductas violentas frente a estos colectivos, “ciberodio”.

4. Comunidades que promueven hábitos de vida no saludables: consumo de alcohol, drogas.

5. Comunidades que realizan apología del suicidio. Ofrecen información para realizarlo e incitan al suicidio.

6. Comunidades que realizan apología de la pedofilia. Defienden las relaciones de adultos con niños. Buscan seguidores y también víctimas.

7. Comunidades relacionadas con juegos online. Fomentan un uso abusivo y acceso a contenidos inapropiados. Abuso de juegos de azar y apuestas.

¿Cómo puedo sospechar que mi hijo pertenece a estas comunidades?

  • Cambio en el comportamiento: irritable, violento, desmotivado.
  • Conflicto de identidad: cambia su pensamiento, ideología.
  • Desconfianza: receloso de su intimidad. Pasan horas solos, conectados a internet, a escondidas.
  • Aislamiento: disminuyen sus relaciones con los demás.
  • Disminución del rendimiento escolar. Cambia el comportamiento y actitud. Presenta en el aula desinterés, distracción.
  • Problemas de convivencia: tienden al aislamiento, se alejan de los demás. Desarrollan comportamientos violentos incitados por ciertos grupos radicales.
  • Falta de cooperación con su entorno. Sólo buscan relacionarse con personas con sus mismas inquietudes peligrosas.

¿Puedo ayudar a evitarlo?

- No le prohíbas el acceso a la red. Asesórale. Crea un clima de confianza.

- Enséñale a ser crítico con lo que encuentra en la red. Así detectará lo que es inapropiado y peligroso.

- Ayúdale a encontrar comunidades adaptadas a su edad y gustos, que no entrañen riesgos.

- Comparte con él tiempo de ocio desconectado de la red. Hay otras formas de disfrutar el tiempo libre.

- Anímale a denunciar cualquier situación que considere peligrosa o violenta.

- Presta atención y controla el tiempo que pasa conectado.

- Aprende a manejar las nuevas tecnologías. No cierres los ojos a esta nueva realidad que tu hijo domina.

¿Cómo actúo si ya está en una comunidad peligrosa?

- Habla con tu hijo. No le reproches. Intenta obtener información sobre qué web, grupos, foros, etc… ha frecuentado.

- Busca la motivación de la visita a esas páginas. Así le podrás aportar alternativas.

- Contacta con la policía, guardia civil, asociaciones específicas… para denunciar el riesgo.

- En las principales redes sociales hay formas para denunciar a personas y colectivos que hagan manifestaciones racistas.

- Busca ayuda entre las organizaciones que luchan contra las comunidades peligrosas.

Recursos en la red

  • Pantallas Amigas: www.pantallasamigas.net. Iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
  • Familia Digital: familiadigital.net. Centro de Recursos para Padres de Movistar cuyo objetivo es impulsar la educación digital.
  • Chaval.es: www.chaval.es/chavales. Iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ofrece recursos de sensibilización y formación sobre las comunidades peligrosas en línea.
  • OSI. Oficina de Seguridad del Internauta: www.osi.es. Información y soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad.
  • Ciberexpert@: www.ciberexperto.org. Web creada por la Unidad de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.
Fecha de publicación: 8-02-2017
Autor/es:
  • Mª Belén Panizo Santos. Pediatra. Consultorios de Cedillo del Condado y Carranque (CS de Illescas). Illescas (Toledo)