Actualidad Joven

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

Los pediatras alertan de que España encabeza la clasificación europea en adolescentes con este hábito e inciden también sobre el consumo de alcohol y el sedentarismo.

El 33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores. Una cifra que coloca a España al frente de la Unión Europa, siendo el país en el que los jóvenes comienzan antes con este mal hábito.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La adolescencia de los niños transexuales será dura hasta que no eduquemos en la aceptación de la diversidad.

Lo más necesario es que las familias les acojan y les acompañen. Además, el colegio y el entorno tienen que seguir el mismo camino que la familia, apoyarles. La educación en la diversidad es absolutamente necesaria en los colegios, le pese a quien le pese.

Juan Gavilán, antropólogo y autor del libro 'Infancia y transexualidad' (Catarata, 2016) analiza y reflexiona en una entrevista con eldiario.es sobre la polémica creada tras la circulación por la capital del autobús tránsfobo de HazteOir.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenTransexualidad o disforia de género.

Compartir Compartir

Una mala noticia y otra peor

Una mala noticia y otra peor

La realidad es que más de 480.000 adolescentes se han emborrachado en el último mes.

"El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”Este es el eslogan de la campaña de sensibilización social de la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) que tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol por parte de los menores. Quiere hacer patente que esta situación de grave riesgo tiene que ser enfrentada por toda la sociedad.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Los participantes deberán descubrir un secreto que se esconde entre las paredes de las bibliotecas, siguiendo diferentes pistas hasta resolver el misterio.

El nuevo programa de dinamización en las bibliotecas municipales centrará su actividad durante el mes de marzo en sesiones de 'bookscape' especialmente dirigidas al público juvenil de 12 a 16 años.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenAcercar la lectura a los adolescentes es posible

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Consideras que la atención a la salud de tu hijo debe realizarla un PEDIATRA hasta la edad de:

7 años
0% (0 votos)
10-11 años (antes de la pubertad)
14% (3 votos)
14 años (como hasta ahora)
33% (7 votos)
16 años
10% (2 votos)
18 años
43% (9 votos)
Total de votos: 21

Teléfono acoso escolar

Área de usuario

Los jóvenes y el género

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 18-03-2015

Contra la desigualdad, no contra la diferencia”

La diferencia de género no es lo mismo que la desigualdad entre hombres y mujeres. Las diferencias de género tienen raíz en nuestros genes, producto de la evolución del ser humano, con rasgos que tenemos incorporados desde los tiempos en que éramos primates. En un estudio reciente se demuestra diferencias en el patrón de desgaste dental de los neandertales, que sugieren que ya en la prehistoria existía un cierto grado de división sexual del trabajo. Otra razón que explica la diferencia es sociocultural: somos así porque tradicionalmente se nos han inculcado ciertos valores sociales que determinan las relaciones humanas. Por otro lado se habla de desigualdad cuando la hegemonía de un género, el masculino, en nuestra sociedad, somete al otro a condiciones de inferioridad. El género masculino tienen cualidades distintas que el femenino, pero de esto no se debería derivar en una superioridad de uno sobre otro.

En el informe Jóvenes y género. El estado de la cuestión, que el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha presentado recientemente se analizan los comportamientos y las actitudes de los jóvenes (15-29 años) con una perspectiva de género. Este estudio observa notables e innegables avances hacia la igualdad de género en la sociedad española, y más concretamente entre los jóvenes. Pero sigue habiendo grandes desequilibrios en las relaciones intergéneros que se manifiestan de forma clara en ámbitos muy concretos, como:

  • En el ámbito del empleo.

  • En el reparto de tareas domésticas.

  • En la dinámica de las relaciones sexuales y de pareja, con su expresión más radical en los episodios de violencia de género y en el clima que los propicia.

Por ejemplo, la diferencia salarial por género es importante en España. Tampoco es nada desdeñable la justificación del sexismo y violencia de género por parte de los jóvenes; manifestando conformidad con afirmaciones como: “está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés”, “es correcto amenazar a veces a los demás para que sepan quién es el que manda”, “si una mujer es maltratada por su compañero y no le abandona será porque no le disgusta del todo esa situación”, “los hombres no deben llorar cuando una mujer es agredida por su marido”, “algo habrá hecho ella para provocarlo”, “está justificado que un hombre agreda a su mujer o a su novia cuando ella decide dejarle”. Con todo esto queda claro que entre los y las jóvenes aun persisten estereotipos sexistas, que resultan preocupantes.

Estos resultados nos llevan a cuestionar los modelos que se están generando y transmitiendo a los y las jóvenes y adolescentes de hoy día. Nuestra sociedad está proponiéndoles estereotipos de género dominantes en el cine, en las series de televisión, los deportes, la moda, la literatura, los video-juegos, etc. La reconstrucción de estos estereotipos es fundamental en la prevención de la violencia de género,

También tenemos que fijarnos en las familias. Los papeles y las responsabilidades de hombres y mujeres en el terreno doméstico son distintos en general. En nuestra sociedad, las mujeres tienen todavía a su cargo las funciones de cuidado del hogar, que incluyen desde tener y cuidar a los hijos hasta el amplio rango de actividades necesarias para la supervivencia y bienestar diarios de los miembros de la familia. Los hombres pueden participar en algunas de estas tareas, pero en general están mucho menos involucrados en este trabajo que las mujeres. Están haciendo más tareas puntuales, pero no gestionando la actividad general y cotidiana del hogar.

En relación a la escuela, a pesar de que probablemente es el escenario más igualitario en el que participan los chicos y las chicas, hay que fomentar y promocionar aún más los valores coeducativos. Será preciso disponer de recursos de diversa índole y formación para facilitar un ambiente coeducativo en el que la convivencia entre personas de ambos sexos suponga intercambio y enriquecimiento y no un caldo de cultivo para la desigualdad, la violencia, los prejuicios o los estereotipos.

Más información...

1. Jóvenes y género. El estado de la cuestión. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Madrid 2014. Monográfico sobre la influencia del genero en distintos procesos de socialización: uso de TIC, comportamiento sexual, estilos de vida, consumo de drogas, etc. Disponible en pdf descargable (tambien resumen en dossier de prensa)

2. Educación en valores: Pagina web con una larga lista de material didáctico para la Coeducación e Igualdad (juegos, libros, conferencias, textos, proyectos, vídeos etc): Disponible en: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?mot27

3. Cuentos para pensar. Junta de Andalucía. Cuentos coeducativos para Educación primaria: la huelga de mama, colancas, la yegua de carreras, el perro de peluche, son algunos de los títulos que se recogen. Disponible en: pdf descargable.

Fecha de publicación: 18-03-2015
Autor/es:

Añadir nuevo comentario