Actualidad Joven

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan a los 10 años

Los estereotipos de género se arraigan en los niños y niñas a los 10 años.

Un estudio demuestra que tanto en países ricos como pobres educar en desigualdad a edad temprana puede ser dañino.

El análisis denominado It Begins at Ten: How Gender Expectations Shape Early Adolescence Around the World es el primero que explica cómo se construyen las expectativas de género en la adolescencia temprana, de 10 a 14 años, y cómo los menores llegan a la adolescencia teniendo claro si son niños o niñas independientemente de si viven en un país rico o pobre.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

 

Compartir Compartir

Leer a través del móvil

Leer a través del móvil

“Si los adolescentes conviven con el móvil ya que están en redes sociales, utilizan WhatsApp, leen con Instagram y Twitter... Entonces hagamos que la lectura vaya allí también” (Maite Monar)

En el mes de septiembre se ha celebrado en Pamplona la jornada “Bibliotecas públicas y público adolescente”. Una de las ponentes fué Maite Monar, secretaria técnica del Consejo Escolar Valenciano, también profesora de Secundaria y doctora en Filología Catalana. En su ponencia reflexionó acerca de cómo “los adolescentes sí leen, pero en el sentido amplio de la lectura”.

Maite Monar habló de iniciativas al respecto como una maratón veraniega organizada por una librería de Zaragoza donde con el hastag #lijmathon se comentaban libros en twitter. También del fenómeno #bookstagram que consiste en hacer fotos creativas con libros

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda

Glitter en la lengua: la última moda de los adolescentes que entraña severos riesgos para la salud

La última moda entre algunas jóvenes consiste en aplicarse purpurina en la lengua. Si bien esta se pega inmediatamente a cualquier superficie húmeda, es difícil evitar que a parte de esas partículas vayan al estómago. Pero el peligro es doble si, además, va a las vías respiratorias.

Compartir Compartir

Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas...

Los juegos de mesa llegan a las aulas para aprender divirtiéndose

Términos como gamificación o neuroeducación (también neuroaprendizaje) se escuchan ya con frecuencia en los ámbitos educativos. El primero consiste, de forma muy resumida, en aplicar las dinámicas del juego para potenciar la motivación de los alumnos; el segundo, basado en la neurociencia, en conocer cómo funciona nuestro cerebro, cómo evoluciona y aprendemos, para aplicarlo en las aulas.

Puedes leer más acerca de éste tema en Familia y Salud:

Compartir Compartir

Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Tatuajes sin riesgo: lo que hay que saber

Lo que hay que saber para que los adolescentes se hagan un tatuaje sin riesgo

Si no puedes pelear contra tu enemigo, únete a él. Eso es lo que ha debido pensar la Academia de Pediatría de Estados Unidos al lanzar por primera vez una lista de recomendaciones para que los adolescentes puedan tatuarse y agujerearse la piel con «piercings» de forma segura.

A pesar de que es ilegal hacerse un tatuaje antes de los 18 años, este fenómeno es imparable tal como afirma la AAP.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones...

Los jóvenes que beben en atracones padecen alteraciones cerebrales típicas del alcoholismo.

La última moda en los botellones es el “Binge Drinking”. Consiste en el consumo de 5 o más vasos/cañas en la misma ocasión. En este artículo se habla de los riesgos de beber en atracón.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer...

Todos los libros que podrías leer si dejaras de perder tiempo con el móvil

Las redes sociales no nos están haciendo más inteligentes, sin embargo perdemos un tiempo muy valioso en ellas.

¿Cuánto tiempo pasas con el móvil cada semana? Igual piensas que no más de cinco horas, pero estás muy equivocado.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Modas virales: un "juego" peligroso para la salud

Quemarse la piel con sal y hielo o arrojarse agua hirviendo son las últimas “chorradas virales” de moda entre adolescentes en internet. Las consecuencias de estas prácticas pueden ser increíblemente nocivas.

Los adolescentes con frecuencia sucumben a modas virales que pueden poner en riesgo su salud e incluso su integridad física.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

El método Monster

El método Monster

El método Monster: la bomba de cafeína que arrasa entre los adolescentes sin salir en la tele

Un extraordinario marketing mezclado con altas dosis de cafeína, una generosa ración de azúcar y un toque de taurina es la receta de la bebida energética que causa furor entre los adolescentes.

“El marketing agresivo dirigido al público joven combinado con la limitada y variada regulación han creado un entorno que puede suponer una amenaza importante para la salud pública”, afirma un estudio de la oficina de la OMS danesa. “La publicidad les transmite una serie de beneficios, de un estilo de vida que no es real, y a cambio ocultan los perjuicios derivados de su consumo. Te hablan de cosas buenas y las malas se las callan”, considera el nutricionista Juan Revenga.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Teléfono para prevenir el suicidio: 717 003 717

Con el objetivo de prevenir el elevado numero de suicidios que se producen en España el Teléfono de la Esperanza ha activado el número móvil 717 003 717.

Recuerdan que el suicidio sigue siendo la primera causa de muerte externa, con 3.602 fallecimientos en 2015, según las últimas cifras, casi el doble que por accidente de tráfico (1.880)

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Instagram es malo para la salud

Instagram es malo para la salud

Según el informe Redes sociales y salud mental de los jóvenes de la Sociedad Real de Salud Pública del Reino Unido (RSPH), de todas las redes sociales, precisamente Instagram es la que afecta más negativamente.

Y recomienda, “igual que cuando uno quiere dejar de fumar, ser conscientes de cada vez que uno entra en Instagram, y tratar de reducirlo a las veces que lo disfruta realmente”.

Aquí tienes el Decálogo para el buen uso de las TIC de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap):

Compartir Compartir

Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Pestañas LED, una amenaza para los ojos

Se están volviendo populares en las discotecas, como una forma de llamar la atención.

Las tiras se adhieren a los párpados y emiten luces de colores con distintos patrones, alimentadas por una pequeña batería que se oculta en el cabello. Pero no se trata de una moda inocente, pues el uso de pestañas LED puede causar graves daños a la vista  (degeneración macular, cataratas, etc.).

Puedes leer más acerca de éste tema y sus consecuencias:

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Redes sociales. ¿Cual es LA QUE MÁS usas?

Teléfono acoso escolar

Área de usuario

Los jóvenes y el género

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 18-03-2015

Contra la desigualdad, no contra la diferencia”

La diferencia de género no es lo mismo que la desigualdad entre hombres y mujeres. Las diferencias de género tienen raíz en nuestros genes, producto de la evolución del ser humano, con rasgos que tenemos incorporados desde los tiempos en que éramos primates. En un estudio reciente se demuestra diferencias en el patrón de desgaste dental de los neandertales, que sugieren que ya en la prehistoria existía un cierto grado de división sexual del trabajo. Otra razón que explica la diferencia es sociocultural: somos así porque tradicionalmente se nos han inculcado ciertos valores sociales que determinan las relaciones humanas. Por otro lado se habla de desigualdad cuando la hegemonía de un género, el masculino, en nuestra sociedad, somete al otro a condiciones de inferioridad. El género masculino tienen cualidades distintas que el femenino, pero de esto no se debería derivar en una superioridad de uno sobre otro.

En el informe Jóvenes y género. El estado de la cuestión, que el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha presentado recientemente se analizan los comportamientos y las actitudes de los jóvenes (15-29 años) con una perspectiva de género. Este estudio observa notables e innegables avances hacia la igualdad de género en la sociedad española, y más concretamente entre los jóvenes. Pero sigue habiendo grandes desequilibrios en las relaciones intergéneros que se manifiestan de forma clara en ámbitos muy concretos, como:

  • En el ámbito del empleo.

  • En el reparto de tareas domésticas.

  • En la dinámica de las relaciones sexuales y de pareja, con su expresión más radical en los episodios de violencia de género y en el clima que los propicia.

Por ejemplo, la diferencia salarial por género es importante en España. Tampoco es nada desdeñable la justificación del sexismo y violencia de género por parte de los jóvenes; manifestando conformidad con afirmaciones como: “está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés”, “es correcto amenazar a veces a los demás para que sepan quién es el que manda”, “si una mujer es maltratada por su compañero y no le abandona será porque no le disgusta del todo esa situación”, “los hombres no deben llorar cuando una mujer es agredida por su marido”, “algo habrá hecho ella para provocarlo”, “está justificado que un hombre agreda a su mujer o a su novia cuando ella decide dejarle”. Con todo esto queda claro que entre los y las jóvenes aun persisten estereotipos sexistas, que resultan preocupantes.

Estos resultados nos llevan a cuestionar los modelos que se están generando y transmitiendo a los y las jóvenes y adolescentes de hoy día. Nuestra sociedad está proponiéndoles estereotipos de género dominantes en el cine, en las series de televisión, los deportes, la moda, la literatura, los video-juegos, etc. La reconstrucción de estos estereotipos es fundamental en la prevención de la violencia de género,

También tenemos que fijarnos en las familias. Los papeles y las responsabilidades de hombres y mujeres en el terreno doméstico son distintos en general. En nuestra sociedad, las mujeres tienen todavía a su cargo las funciones de cuidado del hogar, que incluyen desde tener y cuidar a los hijos hasta el amplio rango de actividades necesarias para la supervivencia y bienestar diarios de los miembros de la familia. Los hombres pueden participar en algunas de estas tareas, pero en general están mucho menos involucrados en este trabajo que las mujeres. Están haciendo más tareas puntuales, pero no gestionando la actividad general y cotidiana del hogar.

En relación a la escuela, a pesar de que probablemente es el escenario más igualitario en el que participan los chicos y las chicas, hay que fomentar y promocionar aún más los valores coeducativos. Será preciso disponer de recursos de diversa índole y formación para facilitar un ambiente coeducativo en el que la convivencia entre personas de ambos sexos suponga intercambio y enriquecimiento y no un caldo de cultivo para la desigualdad, la violencia, los prejuicios o los estereotipos.

Más información...

1. Jóvenes y género. El estado de la cuestión. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Madrid 2014. Monográfico sobre la influencia del genero en distintos procesos de socialización: uso de TIC, comportamiento sexual, estilos de vida, consumo de drogas, etc. Disponible en pdf descargable (tambien resumen en dossier de prensa)

2. Educación en valores: Pagina web con una larga lista de material didáctico para la Coeducación e Igualdad (juegos, libros, conferencias, textos, proyectos, vídeos etc): Disponible en: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?mot27

3. Cuentos para pensar. Junta de Andalucía. Cuentos coeducativos para Educación primaria: la huelga de mama, colancas, la yegua de carreras, el perro de peluche, son algunos de los títulos que se recogen. Disponible en: pdf descargable.

Fecha de publicación: 18-03-2015
Autor/es: