Actualidad Joven

Jugar al fútbol mejora el desarrollo de los huesos

Jugar al fútbol mejora el desarrollo de los huesos

Jugar al fútbol mejora el desarrollo de los huesos en chicos adolescentes

Un estudio publicado por la Universidad de Exeter, Gran Bretaña, determina que el fútbol favorece el desarrollo óseo en adolescentes, en comparación con otros deportes como la natación o el ciclismo. Practicar fútbol tres horas a la semana podrían ser suficientes para que los niños desarrollen unos huesos fuertes y saludables. Ver el artículo en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jbmr.3206/abstract (en inglés).

En Salud Joven puedes leer más acerca de "Deporte y actividad física"

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¿Cuánto azúcar en una alimentación sana?

¿Cuánto azúcar en una alimentación sana?

¿Cuánto azúcar hay que consumir para mantener una alimentación sana?

Las jóvenes españolas de entre 13 y 17 años son el grupo de población que más cantidad de azúcares añadidos consume, aunque la media española está en el 7,3 % de la energía total consumida, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El azúcar está presente en multitud de productos que se consumen a diario y su elevada ingesta es perjudicial para la salud.

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Y en Salud joven, tienes la sección ”Como comer bien" donde encontrarás muchos articulos sobre alimentación saludable.

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Es posible reducir los embarazos en adolescentes

Es posible reducir los embarazos en adolescentes

Comadronas consiguen reducir embarazos en adolescentes un 2,7% en Nous Barris

El número de embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años ha descendido del 9,4 % en 2006 al 6,7 % en 2015 gracias al proyecto de intervención comunitaria de las comadronas del Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva del CAP Meridiana, en Barcelona, junto a la colaboración de otros servicios comunitarios y escuelas.

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¿Cómo viven la música los jóvenes?

¿Cómo viven la música los jóvenes?

Las nuevas tecnologías han propiciado un uso funcional, individualista, hiperpersonalizado, y también muy condicionado por la industria musical.

Un estudio realizado en el TecnoCampus revela que la música se ha convertido en un compañero cotidiano para realizar tareas tanto online como offline.

El smartphone se ha convertido en la herramienta más utilizada para escuchar música, mientras que Youtube y Spotify son lás plataformas preferidas para consumirla.

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Ellos cuentan como es la violencia en el noviazgo

Ellos cuentan como es la violencia en el noviazgo

Adolescentes cuentan cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo

Los adolescentes dieron a conocer mediante microrrelatos basados en su experiencia y la de sus conocidos, los modos más sutiles en los que se expresa la violencia de género.

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¿Se equivocan los padres con sus hijos adolescentes?

¿Se equivocan los padres con sus hijos adolescentes?

¿En qué se equivocan los padres con los hijos adolescentes? ¿Y los hijos con los padres?

Las diferencias entre adolescentes y padres es algo de lo más habitual y algo de lo más difícil de comprender. En este artículo, Claudia estudiante de psicología de 18 años nos habla al respecto.

Y aquí 'Claves para una mejor relación entre padres e hijos': ¡No aguanto a mi hijo adolescente!

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El chemsex, un problema de salud pública

El chemsex, un problema de salud pública

Madrid incorpora el ‘chemsex’ como un problema de salud pública

El chemsex, una práctica consistente en el consumo de diferentes drogas para mantener relaciones sexuales incluso durante días es ya un asunto de salud pública en Madrid. 

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Decidir, es bueno para la salud

Decidir, es bueno para la salud

Decidir y actuar es un acto de madurez, especialmente porque al decidir asumimos las consecuencias positivas, negativas y sobretodo desconocidas, a corto, medio y largo plazo de dicha decisión. Y eso asusta.

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Marco legal sobre comedores escolares

Marco legal sobre comedores escolares

¿Cómo es el marco legal y de salud en la alimentación en los comedores escolares?

Aunque una de las mayores preocupaciones de las administraciones públicas es la elevada tasa de obesidad infantil de España, todavía queda mucho por hacer, empezando desde la alimentación en los colegios.

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Islandia acaba con el alcohol y el tabaco en jóvenes

Islandia acaba con el alcohol y el tabaco en jóvenes

El secreto de Islandia para acabar con el alcohol y el tabaco.

Islandia era uno de los países europeos con mayores tasas de consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes a finales de los años noventa. Actualmente sólo el 5% de jóvenes reconoce haber consumido alcohol en el último mes y sólo el 3% consume tabaco diariamente.

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¿Por qué tus hijos deberían hacer ya más deporte?

¿Por qué tus hijos deberían hacer ya más deporte?

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa. Este consejo es incumplido por un 55,4 de nuestros niños y niñas.

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La carne y la salud en niños y adolescentes

La carne y la salud en niños y adolescentes

Documento temático sobre la carne y la salud en niños y adolescentes.

SEMERGEN ha defendido el aporte nutricional que ofrece la carne y considera que debe formar parte de la dieta de niños y adolescentes, como parte de una alimentación saludable durante la presentación del documento “La carne y la salud en niños y adolescentes”. Descarga aquí el documento pdf.

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Los jóvenes y el género

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Fecha de publicación: 18-03-2015

Contra la desigualdad, no contra la diferencia”

La diferencia de género no es lo mismo que la desigualdad entre hombres y mujeres. Las diferencias de género tienen raíz en nuestros genes, producto de la evolución del ser humano, con rasgos que tenemos incorporados desde los tiempos en que éramos primates. En un estudio reciente se demuestra diferencias en el patrón de desgaste dental de los neandertales, que sugieren que ya en la prehistoria existía un cierto grado de división sexual del trabajo. Otra razón que explica la diferencia es sociocultural: somos así porque tradicionalmente se nos han inculcado ciertos valores sociales que determinan las relaciones humanas. Por otro lado se habla de desigualdad cuando la hegemonía de un género, el masculino, en nuestra sociedad, somete al otro a condiciones de inferioridad. El género masculino tienen cualidades distintas que el femenino, pero de esto no se debería derivar en una superioridad de uno sobre otro.

En el informe Jóvenes y género. El estado de la cuestión, que el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha presentado recientemente se analizan los comportamientos y las actitudes de los jóvenes (15-29 años) con una perspectiva de género. Este estudio observa notables e innegables avances hacia la igualdad de género en la sociedad española, y más concretamente entre los jóvenes. Pero sigue habiendo grandes desequilibrios en las relaciones intergéneros que se manifiestan de forma clara en ámbitos muy concretos, como:

  • En el ámbito del empleo.

  • En el reparto de tareas domésticas.

  • En la dinámica de las relaciones sexuales y de pareja, con su expresión más radical en los episodios de violencia de género y en el clima que los propicia.

Por ejemplo, la diferencia salarial por género es importante en España. Tampoco es nada desdeñable la justificación del sexismo y violencia de género por parte de los jóvenes; manifestando conformidad con afirmaciones como: “está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés”, “es correcto amenazar a veces a los demás para que sepan quién es el que manda”, “si una mujer es maltratada por su compañero y no le abandona será porque no le disgusta del todo esa situación”, “los hombres no deben llorar cuando una mujer es agredida por su marido”, “algo habrá hecho ella para provocarlo”, “está justificado que un hombre agreda a su mujer o a su novia cuando ella decide dejarle”. Con todo esto queda claro que entre los y las jóvenes aun persisten estereotipos sexistas, que resultan preocupantes.

Estos resultados nos llevan a cuestionar los modelos que se están generando y transmitiendo a los y las jóvenes y adolescentes de hoy día. Nuestra sociedad está proponiéndoles estereotipos de género dominantes en el cine, en las series de televisión, los deportes, la moda, la literatura, los video-juegos, etc. La reconstrucción de estos estereotipos es fundamental en la prevención de la violencia de género,

También tenemos que fijarnos en las familias. Los papeles y las responsabilidades de hombres y mujeres en el terreno doméstico son distintos en general. En nuestra sociedad, las mujeres tienen todavía a su cargo las funciones de cuidado del hogar, que incluyen desde tener y cuidar a los hijos hasta el amplio rango de actividades necesarias para la supervivencia y bienestar diarios de los miembros de la familia. Los hombres pueden participar en algunas de estas tareas, pero en general están mucho menos involucrados en este trabajo que las mujeres. Están haciendo más tareas puntuales, pero no gestionando la actividad general y cotidiana del hogar.

En relación a la escuela, a pesar de que probablemente es el escenario más igualitario en el que participan los chicos y las chicas, hay que fomentar y promocionar aún más los valores coeducativos. Será preciso disponer de recursos de diversa índole y formación para facilitar un ambiente coeducativo en el que la convivencia entre personas de ambos sexos suponga intercambio y enriquecimiento y no un caldo de cultivo para la desigualdad, la violencia, los prejuicios o los estereotipos.

Más información...

1. Jóvenes y género. El estado de la cuestión. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Madrid 2014. Monográfico sobre la influencia del genero en distintos procesos de socialización: uso de TIC, comportamiento sexual, estilos de vida, consumo de drogas, etc. Disponible en pdf descargable (tambien resumen en dossier de prensa)

2. Educación en valores: Pagina web con una larga lista de material didáctico para la Coeducación e Igualdad (juegos, libros, conferencias, textos, proyectos, vídeos etc): Disponible en: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?mot27

3. Cuentos para pensar. Junta de Andalucía. Cuentos coeducativos para Educación primaria: la huelga de mama, colancas, la yegua de carreras, el perro de peluche, son algunos de los títulos que se recogen. Disponible en: pdf descargable.

Fecha de publicación: 18-03-2015
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