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En la última década la utilización de este método ha bajado del 66% al 52%, mientras que no han parado de subir los casos de enfermedades de transmisión sexual. En salud joven puedes leer sobre el preservativo masculino

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Sólo el 58.2% de adolescentes madrileñas esta conforme con su apariencia física según el  Estudio sobre necesidades, preocupaciones e intereses de la población adolescente escolarizada en la ciudad de Madrid,

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Producto pesquero: rico, sano, seguro

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Vigo inicia la campaña del ministerio de agricultura y pesca para aumentar el consumo de pescado entre los jóvenes

Puedes leer también en salud joven la importancia de comer pescado

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Los jóvenes de Alicante se suben a la bici para ir al cole

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La juventud apuesta por la bici y se une a las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 

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No hay planeta B

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Los jóvenes de Murcia claman por el medio ambiente y la necesidad de visibilizar el cambio climático

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Salud es querer un mundo mejor

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Los jóvenes se reúnen por primera vez en una cumbre histórica en las Naciones Unidas y presentan un pacto en el que se comprometen a luchar contra el calentamiento global desde ya.

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Mi cuerpo, mi vida mi mundo

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Mi cuerpo, mi vida mi mundo es el nombre de la nueva estrategia global del Fondo de población de las Naciones Unidas para adolescentes y jóvenes. Puedes leer más en Estrategia

Imagen de Augusto Ordonez en Pixabay

 

 

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IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

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El IES ha recibido el sello de vida saludable por su programa Forma Joven que trabaja los hábitos saludables con la implicación activa de toda la comunidad educativa

Foto de Alexas Fotos en Pixabay

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¿Pesan demasiado las mochilas?

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El peso de las mochilas no debería superar el 10-15% del peso del alumno. Puedes leer más sobre el tema en Mi mochila y yo

Foto de Wokandapix en Pixabay

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La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

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La vacuna tetravalente (meningococo A. C, W e Y) se administra desde finales de julio en la comunidad de Madrid. Infórmate sobre la vacuna en ACWY cuatro letras para una vacuna de meningitis

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Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

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Un porcentaje elevado lo hace por motivos éticos o medioambientales aunque también es cierto que entre un 9 y un 18% lo hace para controlar el peso. ¿Qué debemos saber?. Consulta más sobre el tema en Me quiero hacer vegetariano

Foto de Christine Sponchia en pixabay

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"Eso no me va a pasar a mí"

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Cruz Roja imparte talleres sobre educación sexual a adolescentes de Córdoba. Para saber más sobre el tema en salud joven "Sexualidad, ¿Como resolvemos las dudas?

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Los jóvenes y el género

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Fecha de publicación: 18-03-2015

Contra la desigualdad, no contra la diferencia”

La diferencia de género no es lo mismo que la desigualdad entre hombres y mujeres. Las diferencias de género tienen raíz en nuestros genes, producto de la evolución del ser humano, con rasgos que tenemos incorporados desde los tiempos en que éramos primates. En un estudio reciente se demuestra diferencias en el patrón de desgaste dental de los neandertales, que sugieren que ya en la prehistoria existía un cierto grado de división sexual del trabajo. Otra razón que explica la diferencia es sociocultural: somos así porque tradicionalmente se nos han inculcado ciertos valores sociales que determinan las relaciones humanas. Por otro lado se habla de desigualdad cuando la hegemonía de un género, el masculino, en nuestra sociedad, somete al otro a condiciones de inferioridad. El género masculino tienen cualidades distintas que el femenino, pero de esto no se debería derivar en una superioridad de uno sobre otro.

En el informe Jóvenes y género. El estado de la cuestión, que el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha presentado recientemente se analizan los comportamientos y las actitudes de los jóvenes (15-29 años) con una perspectiva de género. Este estudio observa notables e innegables avances hacia la igualdad de género en la sociedad española, y más concretamente entre los jóvenes. Pero sigue habiendo grandes desequilibrios en las relaciones intergéneros que se manifiestan de forma clara en ámbitos muy concretos, como:

  • En el ámbito del empleo.

  • En el reparto de tareas domésticas.

  • En la dinámica de las relaciones sexuales y de pareja, con su expresión más radical en los episodios de violencia de género y en el clima que los propicia.

Por ejemplo, la diferencia salarial por género es importante en España. Tampoco es nada desdeñable la justificación del sexismo y violencia de género por parte de los jóvenes; manifestando conformidad con afirmaciones como: “está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés”, “es correcto amenazar a veces a los demás para que sepan quién es el que manda”, “si una mujer es maltratada por su compañero y no le abandona será porque no le disgusta del todo esa situación”, “los hombres no deben llorar cuando una mujer es agredida por su marido”, “algo habrá hecho ella para provocarlo”, “está justificado que un hombre agreda a su mujer o a su novia cuando ella decide dejarle”. Con todo esto queda claro que entre los y las jóvenes aun persisten estereotipos sexistas, que resultan preocupantes.

Estos resultados nos llevan a cuestionar los modelos que se están generando y transmitiendo a los y las jóvenes y adolescentes de hoy día. Nuestra sociedad está proponiéndoles estereotipos de género dominantes en el cine, en las series de televisión, los deportes, la moda, la literatura, los video-juegos, etc. La reconstrucción de estos estereotipos es fundamental en la prevención de la violencia de género,

También tenemos que fijarnos en las familias. Los papeles y las responsabilidades de hombres y mujeres en el terreno doméstico son distintos en general. En nuestra sociedad, las mujeres tienen todavía a su cargo las funciones de cuidado del hogar, que incluyen desde tener y cuidar a los hijos hasta el amplio rango de actividades necesarias para la supervivencia y bienestar diarios de los miembros de la familia. Los hombres pueden participar en algunas de estas tareas, pero en general están mucho menos involucrados en este trabajo que las mujeres. Están haciendo más tareas puntuales, pero no gestionando la actividad general y cotidiana del hogar.

En relación a la escuela, a pesar de que probablemente es el escenario más igualitario en el que participan los chicos y las chicas, hay que fomentar y promocionar aún más los valores coeducativos. Será preciso disponer de recursos de diversa índole y formación para facilitar un ambiente coeducativo en el que la convivencia entre personas de ambos sexos suponga intercambio y enriquecimiento y no un caldo de cultivo para la desigualdad, la violencia, los prejuicios o los estereotipos.

Más información...

1. Jóvenes y género. El estado de la cuestión. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Madrid 2014. Monográfico sobre la influencia del genero en distintos procesos de socialización: uso de TIC, comportamiento sexual, estilos de vida, consumo de drogas, etc. Disponible en pdf descargable (tambien resumen en dossier de prensa)

2. Educación en valores: Pagina web con una larga lista de material didáctico para la Coeducación e Igualdad (juegos, libros, conferencias, textos, proyectos, vídeos etc): Disponible en: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?mot27

3. Cuentos para pensar. Junta de Andalucía. Cuentos coeducativos para Educación primaria: la huelga de mama, colancas, la yegua de carreras, el perro de peluche, son algunos de los títulos que se recogen. Disponible en: pdf descargable.

Fecha de publicación: 18-03-2015
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