Actualidad Joven

Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una adolescencia comprometida, adulto exitoso

Una clave para ser un adulto exitoso: una adolescencia comprometida

Así lo afirma un estudio que midió indicadores de salud, educación e ingresos y que concluye que una forma de aumentar las posibilidades de que los adolescentes se conviertan en adultos exitosos es que se involucren en actividades sociales. Actividades como el voluntariado son las que más beneficios aportarían.

Puedes descargarte el artículo (en inglés) publicado en Child Development aquí: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/cdev.12998/full

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Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Decir NO es NO en la era de la sexualidad explícita

Como decir 'NO es NO' en la era de la sexualidad explícita

"Arrastramos creencias de que a la mujer no le tiene que gustar el sexo y es así como el consentimiento entraña una doble dificultad: hay hombres que creen que tienen que insistir, aunque ella diga no. Desde la sociología, la psicología, la sexología y el feminismo se insiste en que "la ausencia de educación afectivo sexual" dificulta que los jóvenes desarrollen prácticas sexuales saludables

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Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición para abrir la ciencia a las adolescentes

Una exposición en Madrid busca abrir la ciencia a las adolescentes.

Se trata de “las chicas somos guerreras… y también ingenieras (y científicas, tecnólogas, matemáticas…)”.

Está en el Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid y busca despertar el interés de las adolescentes por las carreras de ciencia y tecnología.

La muestra, que permanecerá abierta hasta finales de septiembre.

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Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Buenos hábitos alimentarios en la adolescencia

Como contribuir a unos buenos hábitos alimentarios en la adolescencia.

La adolescencia es una época en la que las necesidades nutricionales se ven incrementadas. Pero también es una etapa en la que se adquieren gustos y aversiones alimentarias que pueden ser perjudiciales. Por ello, ayudar a que el adolescente adopte unos hábitos alimentarios saludables es muy importante.

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Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Expuestos a demasiadas sustancias químicas

Vivimos expuestos a sustancias tóxicas... y muchas de ellas son legales y permitidas dentro de unos límites estipulados. Pero no por ello nos libramos de agentes que pueden perjudicar la salud.

El Centro Nacional de Sanidad Ambiental (CNSA) ha lanzado un proyecto para "biomonitorizar" a 500 adolescentes de Educación Secundaria (ESO) y estudiar los contaminantes ambientales y químicos a los que están expuestos en base a sus hábitos de consumo y entorno.

http://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Santander-participara-estudio-biomonitorizacion-adolescentes_0_705179821.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2017/11/12/estan-nuestros-adolescentes-expuestos-demasiadas-sustancias-nocivas-1206646-300.html

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Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Botellón, ¿qué hay más allá del orden público?

Preguntamos a los adolescentes ¿Para qué beben alcohol?

Sabemos que beben, y sabemos que la ley lo prohíbe, pero ¿por qué lo hacen?

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#Conectados o cómo navegar de forma segura

#Conectados o cómo navegar de forma segura

#Conectados o cómo hacer que los adolescentes naveguen de forma segura

La FAD pone en marcha un proyecto para promover el uso adecuado y responsable de las redes sociales e internet entre los jóvenes.

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¡Autolesiones en adolescentes, en aumento!

¡Autolesiones en adolescentes, en aumento!

Autolesiones en adolescentes; la tendencia que preocupa a los especialistas

Casi uno de cada 10 adolescentes se autolesionan sin que ello implique conductas suicidas. Los médicos alertan del fenómeno, que va en aumento y cada vez empieza antes.

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Hay consumo excesivo de bebidas energéticas

Hay consumo excesivo de bebidas energéticas

Los expertos alertan del consumo excesivo de bebidas energéticas entre los jóvenes

El 18% de los niños europeos de entre tres y diez años entrevistados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en 2013, afirmaron que eran consumidores de bebidas energéticas.
Y los expertos afirman que hay componentes que no es obligatorio declarar en el etiquetado, pero cuyo efecto puede ser nocivo.

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Conoce Harta, con perspectiva de género

Conoce Harta, con perspectiva de género

Conocé Harta, una revista con perspectiva de género dirigida a adolescentes

La revista digital Harta surge, en Uruguay como una alternativa a la mayoría de las publicaciones destinadas a adolescente que perpetúan los estereotipos de género y el machismo.

Harta surge de esa preocupación generalizada ante esa cantidad de revistas y páginas web dirigidas a adolescentes que perpetúan los estereotipos de género y el machismo, “y que dan un único punto de vista a mujeres que están en plena etapa de desarrollo físico y emocional”.

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Sexo adolescente en la era del porno on line

Sexo adolescente en la era del porno on line

La edad de inicio de las relaciones se reduce, el acceso a la pornografía a través del móvil aumenta y la educación sexual sigue sin estar en el currículum escolar. Chavales y expertos hablan sobre ello.

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El control cerebral del apetito está “dañado” en obesos

El control cerebral del apetito está “dañado” en obesos

El control cerebral del apetito se encuentra “dañado” en los niños y adolescentes obesos

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil), las conexiones entre las regiones cerebrales implicadas en la regulación del apetito se encuentran interrumpidas en el caso de los niños y adolescentes con obesidad.

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Los jóvenes y el género

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Fecha de publicación: 18-03-2015

Contra la desigualdad, no contra la diferencia”

La diferencia de género no es lo mismo que la desigualdad entre hombres y mujeres. Las diferencias de género tienen raíz en nuestros genes, producto de la evolución del ser humano, con rasgos que tenemos incorporados desde los tiempos en que éramos primates. En un estudio reciente se demuestra diferencias en el patrón de desgaste dental de los neandertales, que sugieren que ya en la prehistoria existía un cierto grado de división sexual del trabajo. Otra razón que explica la diferencia es sociocultural: somos así porque tradicionalmente se nos han inculcado ciertos valores sociales que determinan las relaciones humanas. Por otro lado se habla de desigualdad cuando la hegemonía de un género, el masculino, en nuestra sociedad, somete al otro a condiciones de inferioridad. El género masculino tienen cualidades distintas que el femenino, pero de esto no se debería derivar en una superioridad de uno sobre otro.

En el informe Jóvenes y género. El estado de la cuestión, que el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha presentado recientemente se analizan los comportamientos y las actitudes de los jóvenes (15-29 años) con una perspectiva de género. Este estudio observa notables e innegables avances hacia la igualdad de género en la sociedad española, y más concretamente entre los jóvenes. Pero sigue habiendo grandes desequilibrios en las relaciones intergéneros que se manifiestan de forma clara en ámbitos muy concretos, como:

  • En el ámbito del empleo.

  • En el reparto de tareas domésticas.

  • En la dinámica de las relaciones sexuales y de pareja, con su expresión más radical en los episodios de violencia de género y en el clima que los propicia.

Por ejemplo, la diferencia salarial por género es importante en España. Tampoco es nada desdeñable la justificación del sexismo y violencia de género por parte de los jóvenes; manifestando conformidad con afirmaciones como: “está bien que los chicos salgan con muchas chicas, pero no al revés”, “es correcto amenazar a veces a los demás para que sepan quién es el que manda”, “si una mujer es maltratada por su compañero y no le abandona será porque no le disgusta del todo esa situación”, “los hombres no deben llorar cuando una mujer es agredida por su marido”, “algo habrá hecho ella para provocarlo”, “está justificado que un hombre agreda a su mujer o a su novia cuando ella decide dejarle”. Con todo esto queda claro que entre los y las jóvenes aun persisten estereotipos sexistas, que resultan preocupantes.

Estos resultados nos llevan a cuestionar los modelos que se están generando y transmitiendo a los y las jóvenes y adolescentes de hoy día. Nuestra sociedad está proponiéndoles estereotipos de género dominantes en el cine, en las series de televisión, los deportes, la moda, la literatura, los video-juegos, etc. La reconstrucción de estos estereotipos es fundamental en la prevención de la violencia de género,

También tenemos que fijarnos en las familias. Los papeles y las responsabilidades de hombres y mujeres en el terreno doméstico son distintos en general. En nuestra sociedad, las mujeres tienen todavía a su cargo las funciones de cuidado del hogar, que incluyen desde tener y cuidar a los hijos hasta el amplio rango de actividades necesarias para la supervivencia y bienestar diarios de los miembros de la familia. Los hombres pueden participar en algunas de estas tareas, pero en general están mucho menos involucrados en este trabajo que las mujeres. Están haciendo más tareas puntuales, pero no gestionando la actividad general y cotidiana del hogar.

En relación a la escuela, a pesar de que probablemente es el escenario más igualitario en el que participan los chicos y las chicas, hay que fomentar y promocionar aún más los valores coeducativos. Será preciso disponer de recursos de diversa índole y formación para facilitar un ambiente coeducativo en el que la convivencia entre personas de ambos sexos suponga intercambio y enriquecimiento y no un caldo de cultivo para la desigualdad, la violencia, los prejuicios o los estereotipos.

Más información...

1. Jóvenes y género. El estado de la cuestión. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud. Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Madrid 2014. Monográfico sobre la influencia del genero en distintos procesos de socialización: uso de TIC, comportamiento sexual, estilos de vida, consumo de drogas, etc. Disponible en pdf descargable (tambien resumen en dossier de prensa)

2. Educación en valores: Pagina web con una larga lista de material didáctico para la Coeducación e Igualdad (juegos, libros, conferencias, textos, proyectos, vídeos etc): Disponible en: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?mot27

3. Cuentos para pensar. Junta de Andalucía. Cuentos coeducativos para Educación primaria: la huelga de mama, colancas, la yegua de carreras, el perro de peluche, son algunos de los títulos que se recogen. Disponible en: pdf descargable.

Fecha de publicación: 18-03-2015
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