Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

La salud mental del adolescente: un problema que requiere atención

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 18-06-2014

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

La dimensión positiva de la salud mental se incluye en la definición de salud: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

La Organización Mundial de la Salud está preocupada por la salud mental de los adolescentes en el mundo. Según un informe presentado recientemente por este organismo, la depresión es la patología más frecuente y discapacitante entre los chicos de 10 a 19 años. El suicidio es la tercera causa de muerte en este grupo de edad, a nivel mundial, tras los accidentes de tráfico y el SIDA.

Los datos van en la misma línea de otros estudios ya publicados en diversos países. Se estima que la prevalencia de trastornos mentales en adolescentes europeos de 15 a 19 años es del 20%. Aproximadamente uno de cada cinco adolescentes presentará depresión en algún momento. En EEUU, el suicidio es la tercera causa de muerte en los chicos de 11 a 18 años. En España, los estudios indican que uno de cada cuatro suicidios se da en menores de 25 años.

Los problemas de salud mental más frecuentes en los niños y adolescentes son la depresión, la ansiedad, el trastorno de la conducta y el trastorno del déficit de atención e hiperactividad. Se calcula que la mitad de las personas que tienen una enfermedad mental desarrolla los primeros síntomas antes de los 14 años. Precisamente es en este periodo de la vida en el que puede tener consecuencias más importantes para toda la edad adulta. Se ha demostrado asociación entre distintas conductas de riesgo (sexuales, de alimentación, violencia, acoso escolar, consumo de tabaco, alcohol y drogas) y la depresión y otros estados de salud mental negativos. Además de ser la causa más frecuente de suicidio en esta etapa de la vida.

Lamentablemente, a veces estos trastornos no son detectados a tiempo y se ha comprobado que hasta el 80% de los que cometen un intento de suicidio no ha pasado nunca por la consulta de un especialista. La estigmatización del periodo de la adolescencia como etapa difícil y de cambios de humor bruscos puede ser la causa de que sea más difícil de detectar y de la falta de atención del adolescente. Pero se debe saber que existen tratamientos eficaces para estos problemas y que se les debe tratar.

Esto dice el informe de la OMS: "Si los adolescentes que sufren este tipo de patologías reciben los cuidados adecuados, esto podría evitar muchas muertes y un elevado índice de sufrimiento".

El contexto familiar y escolar juegan un papel importante en el desarrollo de los problemas de salud mental, siendo los factores asociados más frecuentes los conflictos conyugales (separaciones o divorcios conflictivas) o las distintas formas de maltrato (abuso físico, psíquico, abuso sexual y la negligencia en el cuidado) que pueden ocurrir en ambos entornos. Es importante que los padres mantengan una buena comunicación con los hijos, fluida y constante, pasando tiempo con ellos. También que los educadores detecten estos problemas.

Esto permitirá observar algunos de los síntomas más comunes que deben alertar de que un niño o adolescente tiene una mala salud mental:

  • Irritabilidad frecuente con brotes repentinos de ira.
  • Sentirse frecuentemente preocupado o muy preocupado.
  • Mayor sensibilidad a la crítica.
  • Quejas de dolores de cabeza, de estómago u otros problemas corporales.
  • Retraimiento frente a las personas como los padres o algunos amigos.
  • Alejarse de la familia y los amigos y pasar mucho tiempo a solas.
  • No disfrutar de las actividades que por lo general le gustaban.
  • Sentirse cansado durante gran parte del día.
  • Sentimientos de tristeza o melancolía la mayor parte del tiempo.
  • Problemas para dormir o dormir más de lo normal.
  • Cambio en los hábitos alimentarios, como hacer dietas o comer más de lo habitual.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Problemas para tomar decisiones.
  • Cambios en el rendimiento escolar, ausencias, no hacer las tareas.
  • Comportamientos de alto riesgo, como conducir de manera imprudente, tener sexo sin precaución, violencia o el hurto en tiendas.
  • Beber o consumir drogas.

La parte buena es que todos los estudios demuestran que cuando estos problemas mentales se diagnostican a tiempo y es tratada por los médicos es raro que se convierta en un trastorno grave. En la inmensa mayoría de los casos de chicos y chicas que los padecen y que reciben el tratamiento adecuado consiguen llevar una vida normal. Los profesionales de la salud deben contar con las competencias necesarias para detectar pronto estos problemas de salud mental y proponer tratamientos que incluyan asesoramiento, terapia cognitiva conductual y, cuando sea necesario, medicación psicotrópica.

Existe un teléfono gratuito y confidencial de la Fundación ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo donde cualquier niño o joven puede consultar. Aquí encontraréis un psicólogo dispuesto a escuchar, orientar y encontrar una solución a vuestro problema:

- 900 20 20 10 (Desde cualquier lugar de España)

116 111 (Desde las Comunidades Autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, La Rioja, Madrid, Murcia, y  Ceuta y Melilla).

Fecha de publicación: 18-06-2014
Autor/es: