Actualidad Joven

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

El tabaquismo, principal adicción de los jóvenes españoles

Los pediatras alertan de que España encabeza la clasificación europea en adolescentes con este hábito e inciden también sobre el consumo de alcohol y el sedentarismo.

El 33% de las chicas y el 29% de los chicos de entre 14 y 18 años son fumadores. Una cifra que coloca a España al frente de la Unión Europa, siendo el país en el que los jóvenes comienzan antes con este mal hábito.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La que tiene que hacer el tránsito es la sociedad, no los niños transexuales

La adolescencia de los niños transexuales será dura hasta que no eduquemos en la aceptación de la diversidad.

Lo más necesario es que las familias les acojan y les acompañen. Además, el colegio y el entorno tienen que seguir el mismo camino que la familia, apoyarles. La educación en la diversidad es absolutamente necesaria en los colegios, le pese a quien le pese.

Juan Gavilán, antropólogo y autor del libro 'Infancia y transexualidad' (Catarata, 2016) analiza y reflexiona en una entrevista con eldiario.es sobre la polémica creada tras la circulación por la capital del autobús tránsfobo de HazteOir.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenTransexualidad o disforia de género.

Compartir Compartir

Una mala noticia y otra peor

Una mala noticia y otra peor

La realidad es que más de 480.000 adolescentes se han emborrachado en el último mes.

"El problema con el consumo de alcohol por parte de menores es que no vemos que sea nuestro problema ¿Hacemos algo?”Este es el eslogan de la campaña de sensibilización social de la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción) que tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre el consumo de alcohol por parte de los menores. Quiere hacer patente que esta situación de grave riesgo tiene que ser enfrentada por toda la sociedad.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Actividades de 'bookscape' en bibliotecas de Santander

Los participantes deberán descubrir un secreto que se esconde entre las paredes de las bibliotecas, siguiendo diferentes pistas hasta resolver el misterio.

El nuevo programa de dinamización en las bibliotecas municipales centrará su actividad durante el mes de marzo en sesiones de 'bookscape' especialmente dirigidas al público juvenil de 12 a 16 años.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud JovenAcercar la lectura a los adolescentes es posible

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Consideras que la atención a la salud de tu hijo debe realizarla un PEDIATRA hasta la edad de:

7 años
0% (0 votos)
10-11 años (antes de la pubertad)
14% (3 votos)
14 años (como hasta ahora)
33% (7 votos)
16 años
10% (2 votos)
18 años
43% (9 votos)
Total de votos: 21

Teléfono acoso escolar

Área de usuario

Información sobre salud en Internet, ¿dónde buscamos?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 5-05-2016

Hoy en día la mayor parte de la información se encuentra en formato digital. Ya no se usan las enciclopedias. Los periódicos y revistas se editan en formato electrónico. Queda patente que ha cambiado la forma de acceder a la información y de comunicarse. Esto afecta a todos los ámbitos, incluido el de la salud. Internet se ha convertido en un lugar con múltiples recursos para obtener información sobre temas relacionados con la salud y el bienestar, y como forma de comunicación. Las personas usan Internet para conversar, compartir experiencias o establecer relaciones sociales con profesionales sanitarios u otras personas.

Pero no toda la información que aparece en Internet es válida. Numerosos estudios demuestran que muchos sitios web ofrecen información que es inexacta o incorrecta. En la Web 2.0 cualquier persona puede generar y publicar contenidos en la red con las intenciones que considere oportunas, hay quienes comparten su conocimiento o información sobre un tema concreto con buenas intenciones pero otros publican contenidos falsos o con fines fraudulentos. Si la informa­ción no es la adecuada, puede generar acciones que afectan negativamente a la capacidad de la persona para tomar buenas decisiones sobre su salud.

En este sentido se tiene que orientar la formación de las personas en general y de los chicos en particular. Debemos ser capaces de reunir, procesar, comprender y evaluar críticamente la información que encontramos en Internet, especialmente cuando se refiere a la salud. Esto se debe fomentar desde la escuela y el instituto y la familia. Básicamente es importante tener en cuenta: quiénes son los responsables de la web, quiénes los autores, qué fin persigue, a quién va dirigida la información, si está actualizada, de dónde procede la financiación y si los contenidos publicitarios están claramente diferenciados.

Y, en cualquier caso, se aconseja mantener siempre una actitud vigi­lante y, antes de tomar decisiones que puedan afectar a la salud personal o de sus familiares, consultar con su médico, enferme­ra, farmacéutico o profesional de la salud de su confianza.

Más información en Familia y Salud

¿Sois críticos y contrastáis la información que encontráis en la Internet? o simplemente ¿os fiais de la información que se obtiene en las primeras posiciones de los buscadores? 

Agradecemos vuestros comentarios.

Fecha de publicación: 5-05-2016
Autor/es:

Añadir nuevo comentario