Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

Compartir Compartir

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

Compartir Compartir

Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

Compartir Compartir

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

Compartir Compartir

Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

Compartir Compartir

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

Compartir Compartir

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

Compartir Compartir

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

Compartir Compartir

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

Compartir Compartir

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

Compartir Compartir

Cuenta de Instagram contra la anorexia

Cuenta de Instagram contra la anorexia

El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Directrices del embarazo en adolescentes

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 16-02-2016

El embarazo en las mujeres adolescentes, antes de la edad de los 20 años, es un tema que merece una especial consideración por sus riesgos inherentes y distintivos:

  • La mayoría de los embarazos en adolescentes no son planeados o no deseados.
  • Las complicaciones durante el embarazo y el parto son mayores en las más jóvenes. Se incrementa el riesgo de aborto, prematuridad, bajo peso al nacer y retraso del crecimiento intrauterino.
  • El nivel de pobreza de los jóvenes suele ser mayor.
  • Asocian a veces conductas de riesgo: consumo de alcohol, drogas, promiscuidad, etc
  • Los resultados académicos suelen ser más bajos.
  • Mayor riesgo de malformaciones congénitas en las madres más jóvenes, sobre todo si ocurre en los 5 primeros años después de la menarquia.
  • Mayor desconocimientos de los cuidados de la gestación y del bebe tras su nacimiento y de estilos de vida saludable.
  • Problemas psicológicos: asumir un rol de adulto, ansiedad, aceptación de un hijo, etc

Según una guía recientemente publicada en Canadá se recomienda que el embarazo en la adolescencia sea abordado de forma temprana por un equipo multidisciplinar en todas las etapas: embarazo, parto y posparto.

Se considera necesaria una ecografía en el primer trimestre, no sólo por las razones habituales para ver si va bien el embarazo, sino también para la evaluación de los mayores riesgos de parto prematuro.

Los padres y parejas deben incluirse en la atención del embarazo y la educación prenatal / cuidado del bebé. 

El asesoramiento sobre todas las opciones disponibles (aborto, la adopción y crianza de los hijos) debe ser proporcionado a cualquier adolescente con una gestación intrauterina confirmada.

Se deben realizar de forma rutinaria pruebas para las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la vaginosis bacteriana cuando se inicia la atención del embarazo y de nuevo en el tercer trimestre. También debe realizarse después del parto y en cualquier momento si aparecen síntomas. Después del tratamiento se necesita un control durante 3 a 4 semanas. Además habrá que investigar a la pareja para la detección y el tratamiento. La mejor forma de prevención de estas infecciones es el uso del condón.  

Es precisa la detección rutinaria y repetida del consumo de alcohol, abuso de drogas, y la violencia en el embarazo debido a sus mayores tasas en esta población.

Se recomienda la detección rutinaria y repetida de los trastornos del estado de ánimo debido a la mayor frecuencia en esta población. La Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo en cada trimestre y después del parto es una opción para dicho examen.

Las adolescentes embarazadas deben tener una evaluación nutricional, recibiendo vitaminas y alimentos suplementarios si fuera necesario. Es fundamental para reducir la anemia y el bajo peso al nacer y para optimizar la ganancia de peso de la madre durante el embarazo.

Atención de la hipertensión gestacional, de forma similar a la población adulta.

Atención de la diabetes mellitus gestacional. Aunque su riesgo es generalmente más bajo en los adolescentes, determinados grupos de población pueden tener mayor riesgo (antecedentes familiares, sobrepeso, etnias). 

Se recomienda ecografía para evaluación anatómica a las 16 a 20 semanas. Hay mayores tasas de anomalías congénitas en esta población. 

Ecografía a las 32 a 34 semanas para evaluar el bienestar fetal y estimar el peso fetal. Para detectar el Retraso del Crecimiento Intrauterino.

Las visitas en el segundo o tercer trimestre deberían ser más frecuentes para abordar el aumento del riesgo de parto prematuro y para evaluar el bienestar fetal. Las pacientes deberían ser educadas para reconocer estos síntomas. 

La atención perinatal en el hospital debe ser multidisciplinario: asistenta social, apoyo a la lactancia materna, e incluso la participación de los servicios de protección a la infancia cuando se justifique. Las mujeres adolescentes deben recibir apoyo y aliento, a ser posible acompañada de su familia. Hay que ayudar a los jóvenes padres para que puedan llevar una vida más saludable.

Los cuidados posparto debe incluir un enfoque en métodos anticonceptivos, especialmente de métodos anticonceptivos reversibles, para reducir las altas tasas de embarazo de repetición en esta población. Se debe mejorar el conocimiento sobre crianza de los hijos, para aumentar las tasas de lactancia materna, para detectar y manejar la depresión posparto, para aumentar los intervalos entre nacimientos, y para disminuir las tasas de embarazos no deseados repetidos.

Más información...

Fecha de publicación: 16-02-2016
Autor/es: