Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

(In)fórmate, fomentando el pensamiento crítico

"Fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes es clave para tener una futura ciudadanía activa, consciente, responsable y participativa que es el objetivo por el que Fundación de ayuda contra la drogadicción trabaja cada día."

Compartir Compartir

Redes, para estar sano y feliz

Redes, para estar sano y feliz

El grupo de investigación Salbis del Campus de Ponferrada utiliza el Análisis de Redes Sociales para crear una aplicación que pretende mejorar hábitos y rutinas negativas entre los adolescentes

Compartir Compartir

Dieta mediterránea y actividad física

Dieta mediterránea y actividad física

“Crecer a lo alto” es una campaña de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid  cuyo objetivo es promover la dieta saludable y la práctica regular de actividad física entre los jóvenes. En salud joven tienes varios artículos sobre este tema entre ellos el decálogo de la alimentación

Compartir Compartir

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

Presentación informe 2018 del estudio HBSC

El Estudio Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) es un proyecto auspiciado por la OMS sobre las conductas saludables de los jóvenes escolarizados. Participan casi 50 países occidentales.

Compartir Compartir

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos medicina imparten talleres salud sexual

Alumnos de 6º de medicina que realizan prácticas en el Complexo hospitalario Universitario A Coruña han dado talleres sobre salud sexual en institutos de la provincia de A Coruña. Para leer más en Salud Joven Ingredientes para una sexualidad saludable

Compartir Compartir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

“Vamping” Uso de la tecnología antes de irse a dormir

El uso de pantallas antes de dormir reduce la calidad del sueño y contribuye al aumento de peso. “Vamping”, un fenómeno tecnológico en ascenso en los últimos años, sobre todo en adolescentes, aunque también se da en niños. Puedes leer más en Salud Joven Trasnochando con internet: el vamping

Compartir Compartir

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Obesidad y baja actividad, jubilación temprana

Adolescente obeso y baja actividad física, jubilación temprana

En un estudio publicado en “Annals of Internal Medicine', se ha evidenciado que una baja capacidad anaeróbica y un alto índice de masa corporal son factores de riesgo para adquirir una enfermedad crónica incapacitante. Si quieres leer más, en salud joven El deporte es salud

Compartir Compartir

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Factores riesgo cardiovascular en adolescentes

Estudio sobre las tendencias seculares en factores de riesgo cardiovascular y disparidades entre adolescentes.

La evidencia emergente sugiere que los patrones de la salud cardiovascular se establecen a edad temprana y continúan en la edad adulta

Compartir Compartir

Asma y eccema no impiden una vida saludable

Asma y eccema no impiden una vida saludable

El asma y el eccema no son un impedimento para que los adolescentes tengan una vida saludable

Según un estudio de la Universidad de Bristol, Inglaterra (Reino Unido) se observó que los adolescentes de 12, 14 y 16 años no experimentaron diferencias en los niveles de tiempo activo o sedentario, en comparación con sus compañeros, dependiendo de si tenían asma o eccema.

Si quieres saber mas, Consulta en salud joven Los niños asmáticos pueden hacer deporte

Compartir Compartir

El filón de la poesía milenial

El filón de la poesía milenial

Mitad poetas, mitad 'influencers', una nueva generación de trovadores vende decenas de miles de ejemplares de sus poemarios. 

Compartir Compartir

Asociación adicción al juego y trastorno mental

Asociación adicción al juego y trastorno mental

El 96% de casos de adicción al juego están asociados con otros trastornos mentales

La prevalencia de juego patológico en adolescentes es del 8% y según la sociedad de patología dual, en un alto porcentaje se asocia a otras patologías mentales.

En SaludJoven encontrarás artículos sobre la importancia del juego "saludable" en la adolescencia

Compartir Compartir

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% adolescentes consideran perjudiciales las drogas

El 50% de los adolescentes consideran las drogas perjudiciales para la salud

Un estudio realizado por la sociedad catalana de medicina de familia y comunitaria refiere que la mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años creen que el consumo de drogas es peligroso para la salud, no obstante, sólo un 2 % de aquellos que las han probado afirman que no volverían a probarlas ya que no les gustó la experiencia. Puedes leer más acerca de este tema en salud joven. 

Drogas:lo que debes saber

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Sí, lo tengo claro
39% (53 votos)
No, no quiero
26% (36 votos)
Me lo estoy planteando
35% (47 votos)
Total de votos: 136

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Directrices del embarazo en adolescentes

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 16-02-2016

El embarazo en las mujeres adolescentes, antes de la edad de los 20 años, es un tema que merece una especial consideración por sus riesgos inherentes y distintivos:

  • La mayoría de los embarazos en adolescentes no son planeados o no deseados.
  • Las complicaciones durante el embarazo y el parto son mayores en las más jóvenes. Se incrementa el riesgo de aborto, prematuridad, bajo peso al nacer y retraso del crecimiento intrauterino.
  • El nivel de pobreza de los jóvenes suele ser mayor.
  • Asocian a veces conductas de riesgo: consumo de alcohol, drogas, promiscuidad, etc
  • Los resultados académicos suelen ser más bajos.
  • Mayor riesgo de malformaciones congénitas en las madres más jóvenes, sobre todo si ocurre en los 5 primeros años después de la menarquia.
  • Mayor desconocimientos de los cuidados de la gestación y del bebe tras su nacimiento y de estilos de vida saludable.
  • Problemas psicológicos: asumir un rol de adulto, ansiedad, aceptación de un hijo, etc

Según una guía recientemente publicada en Canadá se recomienda que el embarazo en la adolescencia sea abordado de forma temprana por un equipo multidisciplinar en todas las etapas: embarazo, parto y posparto.

Se considera necesaria una ecografía en el primer trimestre, no sólo por las razones habituales para ver si va bien el embarazo, sino también para la evaluación de los mayores riesgos de parto prematuro.

Los padres y parejas deben incluirse en la atención del embarazo y la educación prenatal / cuidado del bebé. 

El asesoramiento sobre todas las opciones disponibles (aborto, la adopción y crianza de los hijos) debe ser proporcionado a cualquier adolescente con una gestación intrauterina confirmada.

Se deben realizar de forma rutinaria pruebas para las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la vaginosis bacteriana cuando se inicia la atención del embarazo y de nuevo en el tercer trimestre. También debe realizarse después del parto y en cualquier momento si aparecen síntomas. Después del tratamiento se necesita un control durante 3 a 4 semanas. Además habrá que investigar a la pareja para la detección y el tratamiento. La mejor forma de prevención de estas infecciones es el uso del condón.  

Es precisa la detección rutinaria y repetida del consumo de alcohol, abuso de drogas, y la violencia en el embarazo debido a sus mayores tasas en esta población.

Se recomienda la detección rutinaria y repetida de los trastornos del estado de ánimo debido a la mayor frecuencia en esta población. La Escala de Depresión Postnatal de Edimburgo en cada trimestre y después del parto es una opción para dicho examen.

Las adolescentes embarazadas deben tener una evaluación nutricional, recibiendo vitaminas y alimentos suplementarios si fuera necesario. Es fundamental para reducir la anemia y el bajo peso al nacer y para optimizar la ganancia de peso de la madre durante el embarazo.

Atención de la hipertensión gestacional, de forma similar a la población adulta.

Atención de la diabetes mellitus gestacional. Aunque su riesgo es generalmente más bajo en los adolescentes, determinados grupos de población pueden tener mayor riesgo (antecedentes familiares, sobrepeso, etnias). 

Se recomienda ecografía para evaluación anatómica a las 16 a 20 semanas. Hay mayores tasas de anomalías congénitas en esta población. 

Ecografía a las 32 a 34 semanas para evaluar el bienestar fetal y estimar el peso fetal. Para detectar el Retraso del Crecimiento Intrauterino.

Las visitas en el segundo o tercer trimestre deberían ser más frecuentes para abordar el aumento del riesgo de parto prematuro y para evaluar el bienestar fetal. Las pacientes deberían ser educadas para reconocer estos síntomas. 

La atención perinatal en el hospital debe ser multidisciplinario: asistenta social, apoyo a la lactancia materna, e incluso la participación de los servicios de protección a la infancia cuando se justifique. Las mujeres adolescentes deben recibir apoyo y aliento, a ser posible acompañada de su familia. Hay que ayudar a los jóvenes padres para que puedan llevar una vida más saludable.

Los cuidados posparto debe incluir un enfoque en métodos anticonceptivos, especialmente de métodos anticonceptivos reversibles, para reducir las altas tasas de embarazo de repetición en esta población. Se debe mejorar el conocimiento sobre crianza de los hijos, para aumentar las tasas de lactancia materna, para detectar y manejar la depresión posparto, para aumentar los intervalos entre nacimientos, y para disminuir las tasas de embarazos no deseados repetidos.

Más información...

Fecha de publicación: 16-02-2016
Autor/es: