Actualidad Joven

El chemsex, un problema de salud pública

El chemsex, un problema de salud pública

Madrid incorpora el ‘chemsex’ como un problema de salud pública

El chemsex, una práctica consistente en el consumo de diferentes drogas para mantener relaciones sexuales incluso durante días es ya un asunto de salud pública en Madrid. 

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Decidir, es bueno para la salud

Decidir, es bueno para la salud

Decidir y actuar es un acto de madurez, especialmente porque al decidir asumimos las consecuencias positivas, negativas y sobretodo desconocidas, a corto, medio y largo plazo de dicha decisión. Y eso asusta.

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Marco legal sobre comedores escolares

Marco legal sobre comedores escolares

¿Cómo es el marco legal y de salud en la alimentación en los comedores escolares?

Aunque una de las mayores preocupaciones de las administraciones públicas es la elevada tasa de obesidad infantil de España, todavía queda mucho por hacer, empezando desde la alimentación en los colegios.

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Islandia acaba con el alcohol y el tabaco en jóvenes

Islandia acaba con el alcohol y el tabaco en jóvenes

El secreto de Islandia para acabar con el alcohol y el tabaco.

Islandia era uno de los países europeos con mayores tasas de consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes a finales de los años noventa. Actualmente sólo el 5% de jóvenes reconoce haber consumido alcohol en el último mes y sólo el 3% consume tabaco diariamente.

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¿Por qué tus hijos deberían hacer ya más deporte?

¿Por qué tus hijos deberían hacer ya más deporte?

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa. Este consejo es incumplido por un 55,4 de nuestros niños y niñas.

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La carne y la salud en niños y adolescentes

La carne y la salud en niños y adolescentes

Documento temático sobre la carne y la salud en niños y adolescentes.

SEMERGEN ha defendido el aporte nutricional que ofrece la carne y considera que debe formar parte de la dieta de niños y adolescentes, como parte de una alimentación saludable durante la presentación del documento “La carne y la salud en niños y adolescentes”. Descarga aquí el documento pdf.

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Peligros de salud que te acechan según tu grupo

Peligros de salud que te acechan según tu grupo

Enfermedades generacionales: los peligros de salud que te acechan según tu grupo.

Una generación define un momento histórico, una forma de ver la vida, modas, y también enfermedades.

Los 'milenials' sufrirán problemas derivados del estrés.

La 'generación X', la que más cardiopatías e infartos cerebrales presenta.

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Un videojuego positivo para la salud

Un videojuego positivo para la salud

Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Jaén (UJA), que ha sido publicado en la prestigiosa revista internacional Computers & Education ha analizado los efectos de Pokémon GO en el rendimiento cognitivo y en la inteligencia emocional de jóvenes y adolescentes de entre 12 y 15 años.

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Una madre impulsa un grupo libre de ocio para jóvenes con Asperger

Una madre impulsa un grupo libre de ocio para jóvenes con Asperger

La meta es que los chicos consigan autonomía y habilidades sociales para evitar la tendencia al aislamiento.

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TBH, aplicación de mensajería anónima para adolescentes

TBH, aplicación de mensajería anónima para adolescentes

TBH, la exitosa aplicación de mensajería anónima para adolescentes que Facebook acaba de comprar

La aplicación fue diseñada para adolescentes de más de 13 años y cuenta con 2,5 millones de usuarios activos diarios.

La clave de su éxito reside en haber sido capaz de usar mensajes anónimos positivos, evitando que sus usuarios acosen a otros.

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¿Qué hay detrás de morderse las uñas?

¿Qué hay detrás de morderse las uñas?

Este hábito se da más en menores nerviosos e introvertidos y afecta al 45% de los adolescentes.

La onicofagia, aunque no es un motivo de consulta a los especialistas en salud mental si presenta repercusiones sobre la salud de los adolescentes.

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Alarmantes cifras del embarazo adolescente en América Latina

Alarmantes cifras del embarazo adolescente en América Latina

En América Latina y el Caribe, cuatro de cada cinco embarazos de madres adolescentes –las jóvenes con edades entre los 15 y los 19 años no son planeados.

Estos datos son la muestra de una de las más graves desigualdades que hay en América Latina.

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Más información: Los países con más casos de embarazo adolescente en América Latina (El Tiempo, 17 de octubre de 2017)

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Nuestra encuesta

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Soy tímido, ¿qué puedo hacer?

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Fecha de publicación: 10-07-2017

La timidez es un rasgo de la personalidad. Se acentúa en etapas de fuertes cambios como la adolescencia. Es una sensación de inseguridad que nos invade cuando nos relacionamos con otros.

Yo antes no era así...

La adolescencia supone un cambio muy importante a nivel físico, mental y social.

En la infancia, todo era más sencillo. Tenías el amor incondicional de tus padres, a los que admirabas. Los amigos eran menos importantes. Sabías cómo debías comportarte en las diferentes situaciones y podías ser espontáneo.

En la adolescencia quieres ser tú mismo, demostrar que eres capaz de tener tus propias ideas y ser aceptado también fuera de tu familia. Tu cuerpo está cambiando y muchas veces no te gusta lo que ves en el espejo. Te molestan cosas que antes no lo hacían. Sientes que tus padres no te comprenden bien. Además, suele coincidir que cambias de centro escolar, que conoces a gente nueva y que empiezas a sentir atracción sexual por otros.

Las emociones ¿Quién controla a quién?

Todos los humanos sentimos emociones. La forma en la que interpretamos nuestros pensamientos o ideas, genera unas emociones y éstas cambian nuestro estado de ánimo y la imagen de nosotros mismos. Ejemplo: el adolescente tímido sufre ante la idea de acercarse a hablar con el chico/a que le gusta, porque piensa que le va a rechazar... Estos pensamientos le causan tristeza, inseguridad, ansiedad y le hacen comportarse de una forma inadecuada (evitar la situación, tartamudear,...). Sin embargo, si el adolescente hubiera pensado que "va a triunfar" o "que le va a encantar por lo dulce y amable que es" sentiría excitación, alegría y ganas de hacerlo bien y así tendría más posibilidades de gustar.

Por otra parte, tras un rechazo surgen nuevas ideas y emociones que nos pueden ayudar a aprender de la situación o hundirnos más en emociones negativas. Hay que buscar la parte positiva de cada situación. Es mejor pensar "no era el mejor momento" o "seguro que la próxima lo hago mejor" que "jamás lo voy a lograr".

Por suerte, la adolescencia conlleva una mayor capacidad de autoconocimiento y sobre todo de capacidad crítica. Puedes reconocer los pensamientos que aparecen en tu cabeza ante una situación nueva y neutralizar aquellas ideas que no te ayudan a mejorar.

¿Puedo mejorar mi timidez?

Desarrollar estas habilidades te puede ayudar en tus relaciones.

1. Sé asertivo.

Eres el único responsable de tus pensamientos, emociones y comportamientos. Por eso, debes cuidarlos bien para que te ayuden y no te hundan. Cometerás errores. No debes avergonzarte por ello. Aunque sí debes tratar de hacerlo mejor la próxima vez. Tienes derecho a cambiar de opinión. No tienes porque saberlo y entenderlo todo y tienes derecho a decir que "no lo sé o no lo entiendo" sin sentirte mal. No tienes por qué demostrar a nadie que tienes razón. No eres perfecto y no debes sentirte mal por ser simplemente tú.

2. Haz autoafirmaciones positivas.

Analiza tus logros personales, tu aspecto físico, tu esfuerzo, tu comportamiento... Haz una lista. Reconócete a ti mismo lo que haces bien (soy muy trabajador/a, soy hábil con,...). Cuando te enfrentes a una situación nueva con ideas negativas sobre ti, para un momento y vuelve a la lista.

3. Aprende a expresar y reconocer emociones.

Cuando tienes un mal día, estas irritable y puedes contestar de forma inadecuada a cualquier comentario, ¿no te has planteado que esto también les pasa a los demás?

Una opción ante una mala contestación es preguntar: "perdona, si tienes un minuto me gustaría saber porque me has contestado así". Si el otro se atreve a contestar con sinceridad te darás cuenta que muchas veces el motivo del rechazo no es algo que tú hayas hecho mal, sino que es ajeno a ti. Si no te contesta, es posible que le falten razones para su comportamiento.

Para evitar malentendidos con tus amigos, si algún día te sientes triste es mejor decirlo directamente. Si te piden que relates la causa te darás cuenta que ante una misma situación tus amigos pueden sentir emociones diferentes a las tuyas, y que cada uno es dueño de lo que siente.

4. Reglas básicas para iniciar y mantener una conversación con otra persona.

- Coge a la persona en un momento tranquilo y un lugar adecuado (por ejemplo: un mal momento es entre clases porque no hay tiempo y además te puedes encontrar presionado por otros).

- Escoge un tema de conversación agradable (algo que sabes que le gusta al otro o a ambos, algo que ha ocurrido...).

- Escucha lo que dice y da señales de escucha activa (sí-sí, ya-ya). Mírala a la cara.

- Trata de ponerte en su lugar, ¿cómo se siente?.

- Haz preguntas al otro para que te dé más información.

- Si te pregunta, respóndele sin miedo. Quiere saber lo que piensas.

- Hay que respetar los turnos de conversación. Espera a que exista un breve silencio que te indique que el otro ha acabado de hablar.

- Hazle sentir a gusto (sonríe, verbalízalo: "que agradable es hablar contigo", "siempre sabes qué decir en cada momento", "eres un sol"...).

- Si quieres tomar la palabra utiliza frases como: "sí claro y además...", "desde luego y además..." y cede la palabra ("¿y tú qué crees?", "¿qué piensas de esto?").

- Si notas que la otra persona apenas participa desde hace un rato debes cambiar de tema: "bueno, cambiando de tema, te quería preguntar...".

5. Defiende tus derechos y opiniones.

Una de las razones crecientes de la timidez es el bulliyng o acoso escolar, aunque no es la única. Debes de saber que nadie es más que nadie y que tienes derecho a un trato digno. Si una persona te está tratando injustamente tienes derecho a preguntar por qué, a decir que no, a defenderte de falsas acusaciones, a manifestar tus propios deseos y a pedir un cambio de conducta. Rechaza afirmaciones que te culpen a ti de un trato vejatorio. Pide explicaciones claras y concretas de hechos. No aceptes generalidades.

Recuerda que eres dueño de tu cuerpo y que nadie puede obligarte a hacer algo que no quieres. Defiende tus opiniones sin imponer nada. Acepta que los demás pueden tener opiniones diferentes, aunque tú no estés de acuerdo.

6. Ensaya, autoafírmate y reconoce tus avances

Ensaya todo lo aprendido (fórmulas de inicio de la conversación, hacer cumplidos, respetar los silencios, trasmitir emociones positivas...).

Vete enfrentándote a situaciones poco a poco (primero con el compañero de mesa, después el que va por el mismo camino a casa...).

Sé realista, ¿qué es lo peor que te puede pasar por intentarlo? 

Fecha de publicación: 10-07-2017
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