Actualidad Joven

#Conectados o cómo navegar de forma segura

#Conectados o cómo navegar de forma segura

#Conectados o cómo hacer que los adolescentes naveguen de forma segura

La FAD pone en marcha un proyecto para promover el uso adecuado y responsable de las redes sociales e internet entre los jóvenes.

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¡Autolesiones en adolescentes, en aumento!

¡Autolesiones en adolescentes, en aumento!

Autolesiones en adolescentes; la tendencia que preocupa a los especialistas

Casi uno de cada 10 adolescentes se autolesionan sin que ello implique conductas suicidas. Los médicos alertan del fenómeno, que va en aumento y cada vez empieza antes.

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Hay consumo excesivo de bebidas energéticas

Hay consumo excesivo de bebidas energéticas

Los expertos alertan del consumo excesivo de bebidas energéticas entre los jóvenes

El 18% de los niños europeos de entre tres y diez años entrevistados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), en 2013, afirmaron que eran consumidores de bebidas energéticas.
Y los expertos afirman que hay componentes que no es obligatorio declarar en el etiquetado, pero cuyo efecto puede ser nocivo.

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Conoce Harta, con perspectiva de género

Conoce Harta, con perspectiva de género

Conocé Harta, una revista con perspectiva de género dirigida a adolescentes

La revista digital Harta surge, en Uruguay como una alternativa a la mayoría de las publicaciones destinadas a adolescente que perpetúan los estereotipos de género y el machismo.

Harta surge de esa preocupación generalizada ante esa cantidad de revistas y páginas web dirigidas a adolescentes que perpetúan los estereotipos de género y el machismo, “y que dan un único punto de vista a mujeres que están en plena etapa de desarrollo físico y emocional”.

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Sexo adolescente en la era del porno on line

Sexo adolescente en la era del porno on line

La edad de inicio de las relaciones se reduce, el acceso a la pornografía a través del móvil aumenta y la educación sexual sigue sin estar en el currículum escolar. Chavales y expertos hablan sobre ello.

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El control cerebral del apetito está “dañado” en obesos

El control cerebral del apetito está “dañado” en obesos

El control cerebral del apetito se encuentra “dañado” en los niños y adolescentes obesos

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de São Paulo (Brasil), las conexiones entre las regiones cerebrales implicadas en la regulación del apetito se encuentran interrumpidas en el caso de los niños y adolescentes con obesidad.

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Wifi: tener o no tener

Wifi: tener o no tener

A todos nos preocupa que nuestros hijos adolescentes sean felices pero… ¿se lo preguntamos?

'Un tópico: solemos creer que los adolescentes son infelices por naturaleza. Falso.

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«Por la boca», como identificar trastorno en la alimentación

«Por la boca», como identificar trastorno en la alimentación

Mediante una obra de teatro, se ofrecerán instrumentos para prevenir posibles situaciones de cambios de la conducta
El proyecto «Por la boca» de la Productora VentrículoVeloz, que actualmente está haciendo campaña escolar en los centros educativos, se adentra en la realidad de los adolescentes para mostrarles un recorrido por la vida de Sonia y las diferentes situaciones que pueden provocar que una persona no se acepte a sí misma.oga.

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Consejos para viajar con adolescentes

Consejos para viajar con adolescentes

¿Cómo te sentirías si te obligaran a viajar a un destino por el que no sientes el más mínimo interés y te impusieran un programa preestablecido sin contar con tu opinión?
En este artículo te cuentan como organizar tu viaje para que te lo pases genial.

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Maltratadas mucho antes de cumplir los 18

Maltratadas mucho antes de cumplir los 18

Los casos de denuncias por malos tratos, abusos y agresiones sexuales entre menores de edad han aumentado hasta un 25%, según los últimos datos de la Fiscalía General del Estado, con casos incluso entre niños y niñas de menos de 14 años. Los especialistas señalan que las víctimas pueden tardar años en darse cuenta de su situación y salir de unas relaciones traumáticas con una dependencia emocional parecida a la adicción a una droga.

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"Enséñaselo a tus hijos"

"Enséñaselo a tus hijos"

El escalofriante vídeo sobre los peligros de internet para los niños en el que nada es lo que parece

La Policía Nacional ha compartido una campaña de la compañía Movistar en la que alerta del peligro que acecha a los niños y adolescentes que comienzan una relación a través de internet, sin conocer a la otra persona.

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Predecir el suicidio entre los adolescentes

Predecir el suicidio entre los adolescentes

Expertos recurren a la tecnología para intentar predecir el suicidio entre los adolescentes.

Se trata de utilizar una aplicación que utiliza un algoritmo para analizar el habla y determinar si es probable que alguien acabe con su propia vida.

Su nombre: "Spreading Activation Mobile" (Difusión de Activación Móvil) o "SAM".

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Soy tímido, ¿qué puedo hacer?

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Fecha de publicación: 10-07-2017

La timidez es un rasgo de la personalidad. Se acentúa en etapas de fuertes cambios como la adolescencia. Es una sensación de inseguridad que nos invade cuando nos relacionamos con otros.

Yo antes no era así...

La adolescencia supone un cambio muy importante a nivel físico, mental y social.

En la infancia, todo era más sencillo. Tenías el amor incondicional de tus padres, a los que admirabas. Los amigos eran menos importantes. Sabías cómo debías comportarte en las diferentes situaciones y podías ser espontáneo.

En la adolescencia quieres ser tú mismo, demostrar que eres capaz de tener tus propias ideas y ser aceptado también fuera de tu familia. Tu cuerpo está cambiando y muchas veces no te gusta lo que ves en el espejo. Te molestan cosas que antes no lo hacían. Sientes que tus padres no te comprenden bien. Además, suele coincidir que cambias de centro escolar, que conoces a gente nueva y que empiezas a sentir atracción sexual por otros.

Las emociones ¿Quién controla a quién?

Todos los humanos sentimos emociones. La forma en la que interpretamos nuestros pensamientos o ideas, genera unas emociones y éstas cambian nuestro estado de ánimo y la imagen de nosotros mismos. Ejemplo: el adolescente tímido sufre ante la idea de acercarse a hablar con el chico/a que le gusta, porque piensa que le va a rechazar... Estos pensamientos le causan tristeza, inseguridad, ansiedad y le hacen comportarse de una forma inadecuada (evitar la situación, tartamudear,...). Sin embargo, si el adolescente hubiera pensado que "va a triunfar" o "que le va a encantar por lo dulce y amable que es" sentiría excitación, alegría y ganas de hacerlo bien y así tendría más posibilidades de gustar.

Por otra parte, tras un rechazo surgen nuevas ideas y emociones que nos pueden ayudar a aprender de la situación o hundirnos más en emociones negativas. Hay que buscar la parte positiva de cada situación. Es mejor pensar "no era el mejor momento" o "seguro que la próxima lo hago mejor" que "jamás lo voy a lograr".

Por suerte, la adolescencia conlleva una mayor capacidad de autoconocimiento y sobre todo de capacidad crítica. Puedes reconocer los pensamientos que aparecen en tu cabeza ante una situación nueva y neutralizar aquellas ideas que no te ayudan a mejorar.

¿Puedo mejorar mi timidez?

Desarrollar estas habilidades te puede ayudar en tus relaciones.

1. Sé asertivo.

Eres el único responsable de tus pensamientos, emociones y comportamientos. Por eso, debes cuidarlos bien para que te ayuden y no te hundan. Cometerás errores. No debes avergonzarte por ello. Aunque sí debes tratar de hacerlo mejor la próxima vez. Tienes derecho a cambiar de opinión. No tienes porque saberlo y entenderlo todo y tienes derecho a decir que "no lo sé o no lo entiendo" sin sentirte mal. No tienes por qué demostrar a nadie que tienes razón. No eres perfecto y no debes sentirte mal por ser simplemente tú.

2. Haz autoafirmaciones positivas.

Analiza tus logros personales, tu aspecto físico, tu esfuerzo, tu comportamiento... Haz una lista. Reconócete a ti mismo lo que haces bien (soy muy trabajador/a, soy hábil con,...). Cuando te enfrentes a una situación nueva con ideas negativas sobre ti, para un momento y vuelve a la lista.

3. Aprende a expresar y reconocer emociones.

Cuando tienes un mal día, estas irritable y puedes contestar de forma inadecuada a cualquier comentario, ¿no te has planteado que esto también les pasa a los demás?

Una opción ante una mala contestación es preguntar: "perdona, si tienes un minuto me gustaría saber porque me has contestado así". Si el otro se atreve a contestar con sinceridad te darás cuenta que muchas veces el motivo del rechazo no es algo que tú hayas hecho mal, sino que es ajeno a ti. Si no te contesta, es posible que le falten razones para su comportamiento.

Para evitar malentendidos con tus amigos, si algún día te sientes triste es mejor decirlo directamente. Si te piden que relates la causa te darás cuenta que ante una misma situación tus amigos pueden sentir emociones diferentes a las tuyas, y que cada uno es dueño de lo que siente.

4. Reglas básicas para iniciar y mantener una conversación con otra persona.

- Coge a la persona en un momento tranquilo y un lugar adecuado (por ejemplo: un mal momento es entre clases porque no hay tiempo y además te puedes encontrar presionado por otros).

- Escoge un tema de conversación agradable (algo que sabes que le gusta al otro o a ambos, algo que ha ocurrido...).

- Escucha lo que dice y da señales de escucha activa (sí-sí, ya-ya). Mírala a la cara.

- Trata de ponerte en su lugar, ¿cómo se siente?.

- Haz preguntas al otro para que te dé más información.

- Si te pregunta, respóndele sin miedo. Quiere saber lo que piensas.

- Hay que respetar los turnos de conversación. Espera a que exista un breve silencio que te indique que el otro ha acabado de hablar.

- Hazle sentir a gusto (sonríe, verbalízalo: "que agradable es hablar contigo", "siempre sabes qué decir en cada momento", "eres un sol"...).

- Si quieres tomar la palabra utiliza frases como: "sí claro y además...", "desde luego y además..." y cede la palabra ("¿y tú qué crees?", "¿qué piensas de esto?").

- Si notas que la otra persona apenas participa desde hace un rato debes cambiar de tema: "bueno, cambiando de tema, te quería preguntar...".

5. Defiende tus derechos y opiniones.

Una de las razones crecientes de la timidez es el bulliyng o acoso escolar, aunque no es la única. Debes de saber que nadie es más que nadie y que tienes derecho a un trato digno. Si una persona te está tratando injustamente tienes derecho a preguntar por qué, a decir que no, a defenderte de falsas acusaciones, a manifestar tus propios deseos y a pedir un cambio de conducta. Rechaza afirmaciones que te culpen a ti de un trato vejatorio. Pide explicaciones claras y concretas de hechos. No aceptes generalidades.

Recuerda que eres dueño de tu cuerpo y que nadie puede obligarte a hacer algo que no quieres. Defiende tus opiniones sin imponer nada. Acepta que los demás pueden tener opiniones diferentes, aunque tú no estés de acuerdo.

6. Ensaya, autoafírmate y reconoce tus avances

Ensaya todo lo aprendido (fórmulas de inicio de la conversación, hacer cumplidos, respetar los silencios, trasmitir emociones positivas...).

Vete enfrentándote a situaciones poco a poco (primero con el compañero de mesa, después el que va por el mismo camino a casa...).

Sé realista, ¿qué es lo peor que te puede pasar por intentarlo? 

Fecha de publicación: 10-07-2017
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