Formulario de búsqueda

Mi regla es muy abundante… ¿es normal?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 17-03-2014

En los dos años que siguen a la primera regla, es frecuente que ésta no sea regular. Pueden ser alteraciones por ausencia o por exceso de regla.

La importancia del sangrado excesivo, por su intensidad o por su persistencia en el tiempo, es que puede dar lugar a anemia. El exceso de sangrado durante los días de regla se llama metrorragia.

¿Cómo puedo saber si el sangrado durante mi regla es demasiado abundante?

La pérdida de sangre durante la regla puede ser abundante por la duración y/o por el volumen del sangrado. Ambos pueden variar mucho.

Una regla normal dura entre cuatro y ocho días. Si dura más de ocho días es un ciclo menstrual prolongado.

El volumen es más difícil de medir; se considera normal una cantidad entre 5 y 80 ml. Si el volumen es superior a 80 ml se trata de un sangrado fuerte. Es mucho más práctico saber que 6 o más compresas empapadas al día se consideran un sangrado fuerte.

No entiendo mi ciclo menstrual… ¿Por qué mis reglas son abundantes?

El ciclo menstrual es una serie de cambios del ovario y útero que se deben a la acción de las hormonas sexuales. Se repiten cada 24-38 días. Estas hormonas sexuales están perfectamente coordinadas. Son las encargadas de la ovulación y del crecimiento del endometrio. El endometrio es la capa que recubre el útero. Recibe y protege al óvulo si éste es fecundado (embarazo). Si el óvulo no es fecundado, al final del ciclo menstrual el endometrio se desprende y tiene lugar el sangrado, que conocemos como regla.

La mayoría de las metrorragias en las adolescentes son por inmadurez. En los dos años siguientes a la primera regla, no hay ovulación en el 55-82% de los ciclos menstruales. Esto causa que las hormonas no estén bien reguladas. El endometrio crece y crece de forma desordenada. Al desprenderse un endometrio muy engrosado, hace que el sangrado de las reglas sea más abundante.

Otras posibles causas de las metrorragias son: alteraciones de la coagulación y enfermedades que afectan al funcionamiento de las hormonas.

¿Qué datos importantes tengo que saber, si mis reglas son muy abundantes?

  • Tiempo trascurrido desde la primera regla a la aparición de las alteraciones.
  • Calendario menstrual: la cantidad de sangrado y cuánto dura el ciclo.
  • Desde cuándo tengo alteraciones.
  • Antecedentes de hemorragias o sangrados en otras zonas: nariz, encías, aparición de hematomas.
  • Antecedentes familiares de enfermedades de la coagulación o de enfermedades que afecten al control hormonal.

¿Cuándo debo acudir al pediatra o a mi médico?

   - Si el sangrado es muy abundante y te sientes muy cansada o pálida. Puede hacer falta un análisis de sangre para descartar anemia.

   - Cuando las alteraciones duran más de dos años tras la primera regla

   - Si sangras en otras zonas.

¿Son necesarias exploraciones y estudios?

Generalmente no. No se precisan estudios hormonales.

Si consideras importantes las alteraciones y acudes a tu pediatra, te hará una adecuada historia clínica y exploración física. Él o ella decidirá si hay que hacer más estudios.

¿Qué tratamientos existen?

La mayoría de los casos son por inmadurez. Por tanto, mejoran solas. No hace falta tratar. Es aconsejable tomar alimentos ricos en hierro.

Si las reglas son tan abundantes que causan anemia, se recomienda tratar con hierro.

A veces, cuando el sangrado es muy abundante, prolongado y no mejora con lo anterior, pueden ser necesarios otros fármacos. SIEMPRE deben ser indicados por tu pediatra o ginecólogo. Hay dos tipos de tratamiento:

1. Hemostáticos (antifibrinolíticos): sirven para disminuir el sangrado. Se toman los días de sangrado abundante. No se deben tomar más de 5 días.

2. Tratamiento hormonal: disminuyen el sangrado y ayudan a que el ciclo menstrual se regule. Hay varios tipos según la combinación de hormonas que lleve el fármaco:

  • Estrógeno natural y progesterona. No son anticonceptivos. Al ser estrógenos naturales no tienen los efectos naturales de los estrógenos químicos.
  • Gestágenos. Son las hormonas que aparecen después de la ovulación. Por tanto, el tratamiento empieza a los 15 días de haber tenido la regla. Sí son anticonceptivos.
  • Estrógeno y gestágeno. Esta combinación es la que se conoce como tratamiento anticonceptivo

El tratamiento hormonal puede mantenerse de 3 a 6 meses. Tú pediatra o ginecólogo te dirá el tiempo de tratamiento y cuando retirarlos.

RECUERDA

Las reglas abundantes casi siempre mejoran solas. Si son necesarios tratamientos farmacológicos siempre deben ser indicados y controlados por tu pediatra o médico.

Puedes ver un resumen en esta infografía o descárgatela en PDF pinchando aquí.

 

Fecha de publicación: 17-03-2014
Última fecha de actualización: 08-05-2022
Autor/es: