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Actualidad Joven

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo es el nombre de la nueva estrategia global del Fondo de población de las Naciones Unidas para adolescentes y jóvenes. Puedes leer más en Estrategia

Imagen de Augusto Ordonez en Pixabay

 

 

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IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

El IES ha recibido el sello de vida saludable por su programa Forma Joven que trabaja los hábitos saludables con la implicación activa de toda la comunidad educativa

Foto de Alexas Fotos en Pixabay

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¿Pesan demasiado las mochilas?

¿Pesan demasiado las mochilas?

El peso de las mochilas no debería superar el 10-15% del peso del alumno. Puedes leer más sobre el tema en Mi mochila y yo

Foto de Wokandapix en Pixabay

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La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La vacuna tetravalente (meningococo A. C, W e Y) se administra desde finales de julio en la comunidad de Madrid. Infórmate sobre la vacuna en ACWY cuatro letras para una vacuna de meningitis

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Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Un porcentaje elevado lo hace por motivos éticos o medioambientales aunque también es cierto que entre un 9 y un 18% lo hace para controlar el peso. ¿Qué debemos saber?. Consulta más sobre el tema en Me quiero hacer vegetariano

Foto de Christine Sponchia en pixabay

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"Eso no me va a pasar a mí"

"Eso no me va a pasar a mí"

Cruz Roja imparte talleres sobre educación sexual a adolescentes de Córdoba. Para saber más sobre el tema en salud joven "Sexualidad, ¿Como resolvemos las dudas?

Foto de Alexas_Fotos en Pixabay

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Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

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25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

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Redes sociales y salud mental

Redes sociales y salud mental

Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

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Prevención del sobrepeso

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Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

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"Malamente"

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La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

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Un verano diferente

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Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

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Me gustaría conocer mi peso ideal. ¿Existe algún método?

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Fecha de publicación: 17-12-2013

Esta es una duda muy común de los chicos de tu edad. Puede parecer que la respuesta es sencilla, pero la verdad es que no lo es tanto.

Puede haber diferencias según la composición corporal (cantidad de músculo, grasa y hueso). Puede depender de tu genética. Pero también de la actividad física que hagas. Es posible que si haces mucho deporte tengas más peso, por el desarrollo de músculo (que pesa más). Y si no estás en forma y tienes sobrepeso con menos peso es porque tienes más grasa (que pesa menos).

En la adolescencia se producen muchos cambios en tu cuerpo. Es el momento de los “estirones” y es posible que alguno crezcáis antes y otros más tarde. Esto se debe a los cambios hormonales que originan cambios físicos. En algún momento, si no has dado el estirón puedes verte “gordo”. A veces es cuestión de esperar.

Pero para los médicos y pediatras sí que es posible saber si estás en un peso saludable. Para ello usan el Índice de Masa Corporal o IMC.

¿Qué indica el IMC y cómo se calcula?

El IMC es una fórmula que relaciona el peso y la talla. Se calcula: IMC = Peso/ talla2

Ejemplo: Si tu peso es de 45 kilogramos y tu talla de 1.30 m, el IMC será: IMC = 45 / (1.30) 2 = 45 / 1.69 = 26.63

Esta cifra luego se pasa a una tabla de IMC (3) y nos dice tu percentil. Los percentiles se usan para comparar las medidas de una persona respecto a otras de la misma edad o sexo. Así si tienes:

  • Bajo peso estás debajo del percentil 5
  • Peso saludable: entre el percentil 5 y el 85
  • Sobrepeso: entre el percentil 85 y el 95
  • Obesidad: por encima del percentil 95

También permiten comprobar la evolución de tus medidas, si bajas o subes de percentil con la edad. Para ver a tiempo que estás aumentando de peso y poner en marcha la prevención. Los cambios de dieta y aumentar el nivel de ejercicio pueden corregirlo.

Pero tiene sus inconvenientes:

  • Si te comparas con chicos de tu edad, no todos crecéis y os desarrolláis al mismo tiempo. Es posible que alguno/a, os veáis delgados y os encontréis en el bajo peso. Pero este problema suele ser transitorio ya que al parar el crecimiento el peso suele subir y ponerse a nivel normal. O al revés que os veáis gordos y que con el crecimiento el peso se equilibre con la talla.
  • No te dice la cantidad de grasa que tienes. Puedes tener un IMC alto porque tengas una estructura ósea grande o mucho músculo.

Descarga la infografía en pdf o pincha la imagen para verla mejor.

Entonces, ¿cómo sé seguro cómo es mi peso?

Será el pediatra o el médico el que te podrá decirte si tienes problemas de peso. Es bueno que hables con él si crees que tienes un problema de peso o de talla.

Te pesará, te medirá y valorará tu desarrollo puberal. Tal vez te haga preguntas sobre tu salud, dieta y actividad física. También podrá preguntarte sobre tu familia. Las familias comparten genes y hábitos de vida.

Una vez que reúna toda esta información, decidirá si tienes un problema de peso, de crecimiento, de desarrollo o alguna enfermedad.

El te indicará lo que tienes que hacer: recomendaciones de alimentación y ejercicio físico de forma individual. Aunque si lo cree necesario te pedirá alguna prueba más o te derivará a un endocrinólogo.

Esto es mejor que hacer dietas de moda, sin control. Hay jóvenes que obsesionados por el peso desarrollan anorexia o bulimia. En estos casos es necesario tener ayuda para superarlas.

Enlaces útiles

  1. ¿Cuál es el peso adecuado para mi altura? En kidshealth (español) para adolescentes
  2. Vigilamos el peso para prevenir la obesidad. Familia y Salud: Recursos para padres. Gráficas de crecimiento
Fecha de publicación: 17-12-2013
Última fecha de actualización: 16-09-2018
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