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Actualidad Joven

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

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Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

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Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

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Pubertad precoz y migraña

Pubertad precoz y migraña

Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

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¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

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Reconoce y cambia

Reconoce y cambia

Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

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Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

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Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

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120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

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Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

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Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

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La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

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Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

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Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

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Cuenta de Instagram contra la anorexia

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El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

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Me gustaría conocer mi peso ideal. ¿Existe algún método?

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Fecha de publicación: 17-12-2013

Esta es una duda muy común de los chicos de tu edad. Puede parecer que la respuesta es sencilla, pero la verdad es que no lo es tanto.

Puede haber diferencias según la composición corporal (cantidad de músculo, grasa y hueso). Puede depender de tu genética. Pero también de la actividad física que hagas. Es posible que si haces mucho deporte tengas más peso, por el desarrollo de músculo (que pesa más). Y si no estás en forma y tienes sobrepeso con menos peso es porque tienes más grasa (que pesa menos).

En la adolescencia se producen muchos cambios en tu cuerpo. Es el momento de los “estirones” y es posible que alguno crezcáis antes y otros más tarde. Esto se debe a los cambios hormonales que originan cambios físicos. En algún momento, si no has dado el estirón puedes verte “gordo”. A veces es cuestión de esperar.

Pero para los médicos y pediatras sí que es posible saber si estás en un peso saludable. Para ello usan el Índice de Masa Corporal o IMC.

¿Qué indica el IMC y cómo se calcula?

El IMC es una fórmula que relaciona el peso y la talla. Se calcula: IMC = Peso/ talla2

Ejemplo: Si tu peso es de 45 kilogramos y tu talla de 1.30 m, el IMC será: IMC = 45 / (1.30) 2 = 45 / 1.69 = 26.63

Esta cifra luego se pasa a una tabla de IMC (3) y nos dice tu percentil. Los percentiles se usan para comparar las medidas de una persona respecto a otras de la misma edad o sexo. Así si tienes:

  • Bajo peso estás debajo del percentil 5
  • Peso saludable: entre el percentil 5 y el 85
  • Sobrepeso: entre el percentil 85 y el 95
  • Obesidad: por encima del percentil 95

También permiten comprobar la evolución de tus medidas, si bajas o subes de percentil con la edad. Para ver a tiempo que estás aumentando de peso y poner en marcha la prevención. Los cambios de dieta y aumentar el nivel de ejercicio pueden corregirlo.

Pero tiene sus inconvenientes:

  • Si te comparas con chicos de tu edad, no todos crecéis y os desarrolláis al mismo tiempo. Es posible que alguno/a, os veáis delgados y os encontréis en el bajo peso. Pero este problema suele ser transitorio ya que al parar el crecimiento el peso suele subir y ponerse a nivel normal. O al revés que os veáis gordos y que con el crecimiento el peso se equilibre con la talla.
  • No te dice la cantidad de grasa que tienes. Puedes tener un IMC alto porque tengas una estructura ósea grande o mucho músculo.

Descarga la infografía en pdf o pincha la imagen para verla mejor.

Entonces, ¿cómo sé seguro cómo es mi peso?

Será el pediatra o el médico el que te podrá decirte si tienes problemas de peso. Es bueno que hables con él si crees que tienes un problema de peso o de talla.

Te pesará, te medirá y valorará tu desarrollo puberal. Tal vez te haga preguntas sobre tu salud, dieta y actividad física. También podrá preguntarte sobre tu familia. Las familias comparten genes y hábitos de vida.

Una vez que reúna toda esta información, decidirá si tienes un problema de peso, de crecimiento, de desarrollo o alguna enfermedad.

El te indicará lo que tienes que hacer: recomendaciones de alimentación y ejercicio físico de forma individual. Aunque si lo cree necesario te pedirá alguna prueba más o te derivará a un endocrinólogo.

Esto es mejor que hacer dietas de moda, sin control. Hay jóvenes que obsesionados por el peso desarrollan anorexia o bulimia. En estos casos es necesario tener ayuda para superarlas.

Enlaces útiles

  1. ¿Cuál es el peso adecuado para mi altura? En kidshealth (español) para adolescentes
  2. Vigilamos el peso para prevenir la obesidad. Familia y Salud: Recursos para padres. Gráficas de crecimiento
Fecha de publicación: 17-12-2013
Última fecha de actualización: 16-09-2018
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