Actualidad Joven

Jugar al fútbol mejora el desarrollo de los huesos

Jugar al fútbol mejora el desarrollo de los huesos

Jugar al fútbol mejora el desarrollo de los huesos en chicos adolescentes

Un estudio publicado por la Universidad de Exeter, Gran Bretaña, determina que el fútbol favorece el desarrollo óseo en adolescentes, en comparación con otros deportes como la natación o el ciclismo. Practicar fútbol tres horas a la semana podrían ser suficientes para que los niños desarrollen unos huesos fuertes y saludables. Ver el artículo en: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jbmr.3206/abstract (en inglés).

En Salud Joven puedes leer más acerca de "Deporte y actividad física"

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¿Cuánto azúcar en una alimentación sana?

¿Cuánto azúcar en una alimentación sana?

¿Cuánto azúcar hay que consumir para mantener una alimentación sana?

Las jóvenes españolas de entre 13 y 17 años son el grupo de población que más cantidad de azúcares añadidos consume, aunque la media española está en el 7,3 % de la energía total consumida, en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

El azúcar está presente en multitud de productos que se consumen a diario y su elevada ingesta es perjudicial para la salud.

Puedes leer más acerca de éste tema:

Y en Salud joven, tienes la sección ”Como comer bien" donde encontrarás muchos articulos sobre alimentación saludable.

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Es posible reducir los embarazos en adolescentes

Es posible reducir los embarazos en adolescentes

Comadronas consiguen reducir embarazos en adolescentes un 2,7% en Nous Barris

El número de embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años ha descendido del 9,4 % en 2006 al 6,7 % en 2015 gracias al proyecto de intervención comunitaria de las comadronas del Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva del CAP Meridiana, en Barcelona, junto a la colaboración de otros servicios comunitarios y escuelas.

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¿Cómo viven la música los jóvenes?

¿Cómo viven la música los jóvenes?

Las nuevas tecnologías han propiciado un uso funcional, individualista, hiperpersonalizado, y también muy condicionado por la industria musical.

Un estudio realizado en el TecnoCampus revela que la música se ha convertido en un compañero cotidiano para realizar tareas tanto online como offline.

El smartphone se ha convertido en la herramienta más utilizada para escuchar música, mientras que Youtube y Spotify son lás plataformas preferidas para consumirla.

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Ellos cuentan como es la violencia en el noviazgo

Ellos cuentan como es la violencia en el noviazgo

Adolescentes cuentan cómo se manifiesta la violencia en el noviazgo

Los adolescentes dieron a conocer mediante microrrelatos basados en su experiencia y la de sus conocidos, los modos más sutiles en los que se expresa la violencia de género.

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¿Se equivocan los padres con sus hijos adolescentes?

¿Se equivocan los padres con sus hijos adolescentes?

¿En qué se equivocan los padres con los hijos adolescentes? ¿Y los hijos con los padres?

Las diferencias entre adolescentes y padres es algo de lo más habitual y algo de lo más difícil de comprender. En este artículo, Claudia estudiante de psicología de 18 años nos habla al respecto.

Y aquí 'Claves para una mejor relación entre padres e hijos': ¡No aguanto a mi hijo adolescente!

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El chemsex, un problema de salud pública

El chemsex, un problema de salud pública

Madrid incorpora el ‘chemsex’ como un problema de salud pública

El chemsex, una práctica consistente en el consumo de diferentes drogas para mantener relaciones sexuales incluso durante días es ya un asunto de salud pública en Madrid. 

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Decidir, es bueno para la salud

Decidir, es bueno para la salud

Decidir y actuar es un acto de madurez, especialmente porque al decidir asumimos las consecuencias positivas, negativas y sobretodo desconocidas, a corto, medio y largo plazo de dicha decisión. Y eso asusta.

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Marco legal sobre comedores escolares

Marco legal sobre comedores escolares

¿Cómo es el marco legal y de salud en la alimentación en los comedores escolares?

Aunque una de las mayores preocupaciones de las administraciones públicas es la elevada tasa de obesidad infantil de España, todavía queda mucho por hacer, empezando desde la alimentación en los colegios.

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Islandia acaba con el alcohol y el tabaco en jóvenes

Islandia acaba con el alcohol y el tabaco en jóvenes

El secreto de Islandia para acabar con el alcohol y el tabaco.

Islandia era uno de los países europeos con mayores tasas de consumo de alcohol y tabaco entre los jóvenes a finales de los años noventa. Actualmente sólo el 5% de jóvenes reconoce haber consumido alcohol en el último mes y sólo el 3% consume tabaco diariamente.

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¿Por qué tus hijos deberían hacer ya más deporte?

¿Por qué tus hijos deberían hacer ya más deporte?

Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa. Este consejo es incumplido por un 55,4 de nuestros niños y niñas.

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La carne y la salud en niños y adolescentes

La carne y la salud en niños y adolescentes

Documento temático sobre la carne y la salud en niños y adolescentes.

SEMERGEN ha defendido el aporte nutricional que ofrece la carne y considera que debe formar parte de la dieta de niños y adolescentes, como parte de una alimentación saludable durante la presentación del documento “La carne y la salud en niños y adolescentes”. Descarga aquí el documento pdf.

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Adolescentes nos hablan de salud a través de imágenes

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Fecha de publicación: 6-06-2017

Una imagen vale tanto o más que mil palabras.

Conocí a Cristina Martínez en una exposición de pintura sobre hábitos saludables. Me dijo que era profesora de arte en un instituto y recordé una película que había visto recientemente en la tele que me atrapó. No recuerdo su nombre, pero la protagonista era Juliette Binoche. Ella interpreta a una pintora con artritis reumatoide que da clases en un instituto. Conoce a un profesor de lengua antipático que bebe como nadie. Ella piensa que una imagen transmite más que mil palabras. Él llega a plagiar un poema de su hijo y ella invita a sus alumnos a pintar sobre lo que las palabras del poema sugieren. Emociona ella cuando se ata los pinceles a las muñecas, al no poder sostenerlos con los dedos; emociona él intentando dejar de beber. Emocionan ambos al intentar transmitir su pasión a sus alumnos. Imágenes y palabras se funden y ambas te hacen sentir, vibrar. 

Propuse a Cristina Martínez que sus alumnos pintaran sobre lo que estábamos viendo, hábitos saludables y tres meses después me sorprendió, me emocionó. Una imagen vale tanto o más que mil palabras. Eso es lo que yo he entendido al ver los trabajos de estos alumnos de Bachillerato de Arte del IES María Zambrano de Leganés, que han plasmado sus mensajes para ayudarnos a mejorar nuestros hábitos de salud.

Cristina saca lo mejor de sus alumnos. Para subir nota, me contó, no solo tienen que ir a los museos, tienen que traer la entrada y hacerse un “selfie”, es decir, una foto en su entrada.

Detrás de estas imágenes hay mucho trabajo. ¿Qué tema elijo? ¿Cómo lo transmito a esos niños que llevan zumos y bollos al recreo, a esos adolescentes a los que se les ofrece tabaco, a esas personas que están pensando en dejar de fumar, a esa madre que quiere amamantar…? Que llegue, que impacte, que haga pensar…

Nos hablan de salud.

Nos enseñan y enseñar no es informar; enseñar es ayudar a aprender.

¡Cuánta imaginación, creatividad, sentimiento, belleza…!

Este trabajo no ha sido otro trabajo más de clase, este trabajo nos ayuda a los demás a ser más conscientes de nuestro cuidado, de cuidar nuestra alimentación, de llevar fruta al recreo, de hacer ejercicio, de no fumar, de amamantar a nuestros hijos, en definitiva, de mantenernos más sanos. Sus pinturas invitan a la reflexión. Nos hablan de la muerte y del amor, del cuidado, del cuidarnos.

(pincha sobre el título y podrás ver el dibujo)

1. Bonito futuro (Diego Caballero Decena)

¿Sabías que el cáncer de pulmón es el más frecuente del mundo? Sabemos que en España hay 20.000 personas diagnosticadas de cáncer de pulmón al año, entre 55 y 75 años. Todavía queda lejos ¿verdad? A mí no me va a tocar, pensamos. El 70% de los fumadores quiere abandonar el tabaco.

2. Decide tu futuro (Jaime Cárceles Jiménez)

Trabajamos para que los adolescentes no se inicien en el consumo de tabaco y con todos aquellos que quieran dejarlo y no sepan cómo.

3. Si quiere, puede (Gilbert Saavedra Morón)

Sabemos que fumar es una adicción y no siempre se consigue dejar en el primer intento. Por eso, ofrecemos nuestra ayuda para aquellos que quieran dejarlo. Nunca es tarde para dejar de fumar. Ahorrará dinero, se cansará menos, ganará en salud, la suya y la de su familia. Si quiere, puede.

4. Fumar mata (Pedro Luis Martínez)

El tabaco contiene nicotina, un componente que provoca adicción. Por eso, resulta difícil dejar de fumar. El tabaco también contiene otros compuestos tóxicos como el alquitrán, el arsénico y el amoniaco, que pueden provocar cáncer de pulmón y enfermedades en el corazón.

5. No son la solución a tus problemas (Sara Ignat)

“Si me hubieran contado todo lo que ahora sé sobre el tabaco, quizás no hubiera empezado a fumar, pero ya ven, tengo 70 años y vivo conectado a una bombona de oxígeno”. ¿Por qué sabiendo lo que sabemos damos una primera y después una segunda calada? Produce adicción, te engancha y la fuerza de voluntad a veces, no es suficiente para decir… ¡No!

6. Di no a las drogas (Daniel Beceiro Cantero)

“Me gustaría tener un infarto para dejar de fumar. Eres un jodido esclavo. Recaí por exceso de confianza. En una semana fumaba más que antes.” A un desliz se le puede sacar mucho partido. Aprendemos de nuestros errores. Cuantas más veces se intenta dejar de fumar, más posibilidades hay de conseguirlo. Hoy… ¡no fumo!, mañana… no sé.

7. Elige lo correcto (Mihaela)

“Mi hija me pide que deje de fumar; desde que cumplió el año, “caca” me decía. Ahora tiene 18 años y lo voy a intentar con todas mis fuerzas. Tengo poca fuerza de voluntad”.

8. Drogas (Luis Salazar)

Las drogas influyen en la voluntad de las personas y hace que se vuelvan dependientes, es decir, que necesiten tomar esas sustancias para sentirse bien. El tabaco contiene nicotina, un componente que provoca adicción. Por eso, resulta difícil dejar de fumar.

9. Haced caso a Mario: fumar es perjudicial para la salud (Arturo Fernández)

El tabaco es una droga. Nadie se droga tanto como el que fuma. La vida es mucho mejor sin tabaco. La vida sin humo sabe mejor. Gracias por cuidar de ti.

10. Mejor jugar que fumar (Rodrigo F)

“Empecé a fumar con 13 años… me gusta fumar, me ha gustado siempre, pero me jode toser delante de mis nietos. He intentado dejarlo, pero no puedo. Todas las noches me digo “este es el último”, pero lo primero que hago al levantarme es encender un cigarro. Sé que huelo mal”. Con todo lo que sabemos, ¿por qué empezar? Una cosa es tener la información y otra muy diferente es llevarla a la práctica.

11. Fumar mata (Samuel Stihl)

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo está aumentando entre los jóvenes. Se empieza a fumar a los 13 años, algunos antes. El 15% de los adolescentes fuma a diario. Nos atrae lo prohibido… La nicotina es adictiva, produce dependencia. El tabaquismo es una enfermedad, una enfermedad crónica. Hay que tratar el tabaquismo como una enfermedad adictiva y no como un mal hábito.

12. Contra la obesidad (Christian Gómez)

Los hábitos saludables protegen y mejoran nuestra salud. ¿Has escuchado el refrán “más vale prevenir que curar”? Significa que no conviene esperar a que estemos enfermos para cuidar nuestra salud. En gran medida, tu salud depende de ti.

13. Mamá, negociemos (Juan Silveira)

Hay comportamientos o hábitos que ayudan a que estemos sanos. Estos hábitos saludables reducen el riesgo de enfermedades y accidentes. Si incorporas estos hábitos saludables a tu vida, ayudarás a que tu cuerpo funcione mejor.

14. ¡Tú decides! (Adrián Talavera)

Alimentación equilibrada: verduras, frutas, cereales, legumbres, pescado, aceite de oliva… Conviene moderar el consumo de grasas, sal y dulces.

15. Come verdura con sabrosura (Lucía Sánchez García)

¿Conoces la pirámide de la alimentación? Toma todos los días frutas, verduras y hortalizas. Se recomiendan cinco raciones al día. Vivimos en el país de la fruta y la verdura.

16. Come sano (Sara Labrado)

Los cereales (pan, pasta, arroz, maíz…), patatas y legumbres son alimentos básicos y tienen que formar parte de nuestra dieta diaria. Pan en todas las comidas. Los cereales, mejor si son integrales.

17. Amigo de la fruta (Ángel Miguel Felipe)

Como postre, ¡fruta! Tomarás vitaminas, minerales y muy pocas calorías. La fruta fresca no debe sustituirse por los zumos envasados. Al cole, fruta, nada de zumos envasados.

18. Comer mejor para crecer bien (Verónica Sánchez)

¿Conoces la pirámide de la alimentación? Más pescado que carne. Quita la grasa visible y el pollo, sin piel. No te olvides de los huevos, proteínas buenas y baratas. Modera el consumo de grasa, especialmente las de origen animal. Es donde están las grasas saturadas. Evita pastillas de caldo, sopas preparadas, manteca, margarina, mantequilla, nata… ¿Lees las etiquetas? Usa aceite de oliva para cocinar y aliñar, tu corazón te lo agradecerá.

19. Se busca gente sana (Diego Rodríguez)

Llevar una alimentación saludable es para toda la vida. ¿Qué necesitas para empezar a cuidarte?

20. Cepillado de dientes (Natalia Baqueir)

Los dulces y salados (helados, golosinas, chocolate, azúcar, bollería industrial, pasteles, zumos envasados, refrescos) deben tomarse con moderación. Además el azúcar favorece la caries. Hay que lavarse los dientes después de comer, también lo sabes.

21. ¿Saludable o poco saludable? (María Torrico)

Evita la comida precocinada (hamburguesas, pizzas…) pues contiene más grasas saturadas, azúcares y sal. Evita los restaurantes de comida rápida.

22. Quiérete, quiérele (Pablo Benito López)

Nuestro objetivo es mejorar las tasas de lactancia. Pretendemos apoyar a las madres que quieran amamantar y también a aquellas que no pueden o no quieran, después de haber recibido una información adecuada.

23. Donde hay amor, hay vida (Patricia Pulgar)

En la Comunidad de Madrid, las tasas de lactancia materna a los 6 meses son del 23,5%, es decir, solo uno de cada cuatro niños sigue con lactancia materna a los 6 meses de vida. Sabemos que las bajas tasas actuales de duración de la lactancia materna son un problema de salud pública. El pecho es más que un alimento, es fuente de consuelo. La lactancia materna es compatible con un nuevo embarazo y se puede ofrecer el pecho a los dos hijos, dando prioridad al más pequeño, al recién nacido.

24. Una nueva vida (Lucía del Pozo)

La IHAN es una Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia materna que surgió en 1995 y ha demostrado aumentar las tasas y la prevalencia de la lactancia materna. El galardón IHAN es una acreditación que concede la OMS/UNICEF (Organización Mundial de la Salud /Fondo de Naciones Unidas para la Infancia) y certifica la calidad de la atención de salud dirigida a las madres, los lactantes, niños pequeños y sus familias, en los Centros de Atención Primaria.

25. Una buena alimentación es su mejor armadura (Ana Orozco Vinaroz)

Sabemos que la mejor leche para un niño es la de su madre y cuanto más tiempo se amamanta, más beneficios para la salud se obtienen, disminuyen las infecciones en los niños y protege a la madre del cáncer de mama y de ovario.

26. Amamanta (Beatriz Montalvo Horcajada)

Amamantar no genera residuos. Los grupos de apoyo a la lactancia materna constituyen pilares fundamentales donde las madres aprenden, comparten experiencias, aclaran dudas y resuelven dificultades en torno a su lactancia y cuidado de sus hijos.

27. Ser un super héroe de verdad implica beber leche de mamá (Sara Phillips Durán)

El padre también es un apoyo fundamental en la lactancia. ¿Hasta cuándo debe durar la lactancia? Hasta que la madre o el niño deseen. Se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses y junto a la alimentación complementaria (también el pan) hasta los 2 años como mínimo.

28. Dale el pecho, dale la vida (Melisa Fernández)

En el hospital Doce de Octubre y en nuestro hospital Severo Ochoa hay un banco de leche materna. Algunas mamás donan su leche para otros bebés que nacen antes de tiempo. Cuanta más leche se extrae, más leche se produce.

Tras la exposición...

Después de haber expuesto sus trabajos sobre hábitos saludables en el Centro de Salud “María Jesús Hereza” de Leganés, que nos dejaron a todos con la boca abierta, fui a dar las gracias a los chicos del instituto y me quedé impresionada. Pintan la realidad que viven. 

- Alguno habló de su problema con las drogas; en el momento actual solo fumaba tabaco

- Una chica con el pelo teñido de verde y la nariz llena de piercing comentó que había empezado a fumar a los 7 años, le quitaba los cigarros a su madre a escondidas e imitaba lo que ella hacía. 

- Un chaval comentó que recibía 10 euros de paga a la semana, que su sueño era comprarse una cámara de fotos, pero que el dinero se le iba en dos cajetillas de tabaco a la semana, una para el fin de semana y la otra se la racionaba. Había compartido porros, pero ahora los había dejado al no podérselo permitir. Al preguntar por qué me contaba todo eso, dijo "No te conozco y no te voy a volver a ver más". Le pedí que hablara con su madre, que fuera al centro de salud, que pidiera ayuda, que abriera la página Salud Joven,...

- Pregunté a la chica que había hecho la preciosa pirámide de alimentación si ella comía fruta y verdura y me contestó que en su casa solo había pasta y carne y cuando alguna vez ha pedido fruta, sus padres han dado un golpe en la mesa y han dicho "Esto es lo que hay".

Al ver la exposición, un compañero médico ha escrito: “Gracias por compartir las imágenes y las historias, algunas muy duras. Son las víctimas de un entorno que no protege a sus menores. Yo también empecé a fumar a los 7 años, pero en un entorno sin conciencia social sobre el tema y lo que me costó dejarlo después ni te cuento... de hecho nunca he llegado a descolgarme del todo (uno ya es adicto de por vida, aunque no consuma o consuma solo esporádicamente, como es mi caso). Pero esto ya no debería estar pasando y si pasa es porque algo estamos haciendo mal. No estamos protegiendo bien a nuestros menores, como Verónica, que es capaz de escribir un mensaje para promover la alimentación saludable mejor que lo harían muchos "expertos" en nutrición y promoción de la salud, ella que no tiene la posibilidad de comer fruta ni verdura... Tenemos que trabajar más y mejor para cambiar esto...”.

La exposición también me ha hecho escribir esta pequeña historia (de E. Ruiz, la pediatra):

Encendió su primer cigarro a los 7 años, se lo quitó a su madre. Siempre la había visto encenderlo y echar el humo por la boca; era algo que quería hacer, como mamá. Después de un cigarro, vino otro, hasta que se dio cuenta que no podía dejarlo. Según cumplía años, compartía las caladas con los amigos y alguna vez llegaron a fumar algo más que tabaco.

Se asustó cuando llevaron a Rebeca al hospital, había bebido tanto que había perdido tanto la noción del tiempo, como la del espacio.

Cristina, su profe, les había pedido un dibujo sobre los hábitos saludables. Hasta entonces no se había planteado en serio lo que estaba haciendo con su vida.

Sus compañeros se quedaron con la boca abierta. Cristina con lágrimas en los ojos le ofreció su ayuda. Pidió permiso para llamar a sus padres y ella asintió en silencio. Había dado el primer paso para salir del pozo, para volver a casa. 

Y añade Cristina (la profe):

Me impactó lo que contaron en clase, y más delante de sus compañeros.

El móvil es como una maldición. En los descansos permito que se levanten, pero ahora con los móviles, todos se quedan en su sitio, con la mirada en la pantalla. No hablan entre ellos, la relación es muy superficial. No se sabe nada del otro. Mienten para no ser menos. En las fotos que cuelgan se les ve contentos.

Tienen los mismos problemas que hemos tenido nosotros, pero no se miran a los ojos, no se sinceran, no cuentan que lo están pasando mal. Cuelgan fotos para presumir de lo que hacen; el que no lo hace, es considerado el más tonto. Nadie publicita lo mal que lo está pasando, o si le ha dejado el novio.

Hay mundos que desconocen. Trato de poner mi granito de arena, para que sean más felices. Les enseñamos recursos que les acerquen al mundo del arte. Prefiero dar menos nivel y que todos me sigan. Nos reímos. Enlazamos la historia con el arte, se entusiasman. "Tenéis que saber lo más posible, tener un criterio.”

Hago lo que me hubiera gustado hubieran hecho conmigo.

Los adolescentes son una población que no acude (o acude poco) a los centros de salud, sin embargo, les preocupa su salud. Pidieron a su profesora que les hablara de anorexia, depresión, suicidio, ansiedad, abuso de drogas,.... Hay muchos temas que les interesan y voy encantada.

Quizás los pediatras y enfermeras deberíamos ir más a los institutos o establecer una comunicación más directa entre salud y educación. Una cosa es tener los conocimientos y otra es llevarlos a la práctica.

Y en un sentido inverso, nosotros tenemos que aprender mucho de las vías de comunicación que usan los adolescentes para mostrarnos sus intereses, sus inquietudes y sus preocupaciones: el peso actual de las nuevas tecnologías y de las imágenes, sus “silencios” y su lenguaje no verbal, sus interacciones en el seno de un grupo, por ejemplo el de una clase de instituto; etc,….

¡Gracias por vuestra ayuda, chicos! No olvidaréis a Cristina, que al conocerla, he querido haberla tenido yo también, de maestra. ¡Gracias Cristina por tu implicación! 

Y más...

  • Noticia publicada en el Diario Vivir Leganés (https://goo.gl/WO0tfv)
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Fecha de publicación: 6-06-2017
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