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Actualidad Joven

Científicas buscan talento femenino en las aulas

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Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

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Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

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"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

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Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

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Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

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Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

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El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de Ceuta a través del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, ha editado una guía para familias sobre adicciones y adolescentes, que lleva por título” Cosas que no se aprenden en la escuela”. Si quieres saber más, en salud joven: ¿Qué necesito saber sobre las drogas?

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¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa para mantener un estilo de vida saludable. Pero tan sólo un 55.4% de nuestros niños y adolescentes lo cumplen. 

Para saber más sobre el tema

 

En salud joven:

El deporte es salud

 

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Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para niños y adolescentes en el Año Nuevo

El comienzo de un nuevo año es una época perfecta para ayudar a sus niños a que piensen en formar buenos hábitos.

La American Academy of Pediatrics (AAP) le ofrece la siguiente lista con ideas para que usted hable con sus niños para tratar de ponerlas en práctica de acuerdo con su edad.

Puedes leer las recomendaciones para adolescentes en su web www.healthychildren.org:

Niños de 13 años de edad en adelante

  • Comeré por lo menos dos porciones de frutas y verduras todos los días. Tomaré refrescos sólo en momentos especiales.
  • Me esforzaré por cuidar de mi cuerpo practicando actividades física divertidas así como comiendo alimentos nutritivos en las porciones adecuadas.
  • Cuando tenga tiempo libre para usar dispositivos digitales, Trataré de elegir programas de televisión y videojuegos educativos, de alta calidad y sin violencia que disfrute. Sólo pasaré una a dos horas al día —como máximo— en estas actividades. Prometo respetar las reglas de mi hogar referente al uso del internet y los videojuegos.
  • Haré lo que pueda por ayudar en mi comunidad. Dedicaré parte de mi tiempo para ayudar a otros, trabajando con grupos comunitarios u otros grupos que ayuden a las personas necesitadas. Estas actividades me harán sentir mejor acerca de mi comunidad y de mí mismo.
  • Cuando me sienta enojado o estresado, me tomaré un descanso y buscaré otras formas que me ayuden a afrontar el estrés, como hacer ejercicio, leer, escribir en un diario, o comentar mi problema con uno de mis padres o con un amigo.
  • Cuando enfrente una decisión difícil, hablaré acerca de mis opciones con un adulto en quien pueda confiar.
  • Cuando me dé cuenta de que mis amigos se están peleando, los están hostigando o están en eligiendo prácticas arriesgadas, buscaré a un adulto en quien confíe para intentar encontrar una manera de ayudar.
  • Seré cuidadoso acerca de con quién elijo salir a una cita. Trataré a la otra persona con respeto y sin obligarlos a hacer algo que no quieren hacer.  No haré uso de la violencia. Esperaré a cambio que la otra persona a que me trate de la misma forma.
  • Resistiré la presión de mis compañeros para que pruebe los cigarrillos, las drogas o el alcohol. También evitaré el consumo de cigarrillos electrónicos.
  • Me comprometo a no hablar por el celular o a enviar mensajes de texto mientras conduzca un automóvil y a ponerme siempre el cinturón de seguridad.
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Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión, ¿sabes cómo detectarla?

La depresión es la tercera enfermedad más comun entre los adolescentes. La OMS ha elegido el mes de octubre para celebrar el Dia de la Salud Mental. En este artículo habla de los síntomas que deben hacer sospechar a los padres que su hijo puede tener una depresión.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

La adolescencia parece sinónimo de rebeldía y ruptura con las normas establecidas. Una etapa en la que se cambian los patrones de comportamiento y el tipo de relación que hasta entonces se mantenía entre padres e hijos. Una etapa complicada para ambas partes.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Repunte de infecciones de transmisión sexual

Repunte de infecciones de transmisión sexual

Alertan de un repunte importantísimo de infecciones de transmision sexual

La causa obedece a la desinformación y a los mitos que existen sobre el tema.

Patologías como la gonorrea, herpes y la clamídea se han incrementado en los últimos años con las consecuencias que pueden tener en la vida fértil futura de la mujer. (Lee más aquí: http://ow.ly/ws7r30mzJzF)

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Suplementos nutricionales en adolescentes y jóvenes deportistas: una aproximación

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Fecha de publicación: 28-11-2017

Una buena nutrición es el complemento necesario del ejercicio. El empleo de suplementos genera cierta controversia por sus posibles efectos adversos sobre la salud.

Su uso entre adolescentes y jóvenes deportistas viene muy condicionado por los mensajes publicitarios. Se relaciona con el culto al cuerpo. Se busca mejorar el rendimiento, la recuperación de la fatiga, la fuerza y la masa muscular. Y algunos para preservar el equilibrio hidroelectrolítico.

Entre los suplementos que se ofrecen a deportistas están:

  • las proteínas, incluyendo la creatina;
  • los hidratos de carbono;
  • los ácidos grasos poliinsaturados;
  • y los complejos polivitamínicos y minerales.

También se usan sustancias “prohormonales”. Y otras derivadas de plantas o frutas.

Veamos algunos de ellos.

A. Proteínas

Los suplementos proteicos se toman sobre todo para aumentar masa muscular. Debes saber que en el mundo occidental se toman más proteínas de las necesarias.

- La creatina es uno de los más publicitados como suplemento deportivo. Pasa al músculo a través de la sangre y favorece las contracciones musculares. Su consumo produce un aumento de la masa muscular al retener agua en él. Se puede consumir en forma de batido. La dosis recomendada varía según el producto comercializado. Se sugiere tomar la mitad de la dosis media hora antes del ejercicio y el resto al finalizarlo. No más de 90 días.

Nuestro cuerpo produce hasta 2 gramos de creatinina diaria con los aportes habituales de carne y pescado de la dieta. Un exceso puede originar exceso de peso y calambres musculares y afectar al riñón.

- También se ofrece a los deportistas beta-alanina. Se dice que facilitan la síntesis de proteínas del músculo, mejorando su capacidad aeróbica y anaeróbica y la recuperación tras el ejercicio.

Disminuye la sensación de fatiga y mejora el rendimiento. Se trata de un aminoácido “no esencial” que forma parte de las proteínas de los músculos. Se llama así no porque no sean esenciales ni fundamentales para nuestro organismo, sino porque nuestro cuerpo es capaz de sintetizarlo. No se necesita tomarlo diariamente.

- El óxido nítrico u óxido de nitrógeno es otro de los preparados de los gimnasios. Dicen que mejora el rendimiento deportivo. Produce una dilatación de los vasos sanguíneos, lo que conlleva un mayor flujo de sangre y del aporte de oxígeno y nutrientes al músculo.

Los suplementos que dicen aportar óxido nítrico en realidad tienen arginina. Se trata de un aminoácido “esencial”. No se sintetiza en nuestro organismo. Debemos tomarlo con los alimentos. Se transforma en óxido nítrico en nuestro organismo. No se recomienda tomar más de tres meses. Puede tener efectos secundarios como mareo, dolor de cabeza, insomnio o taquicardia, entre otros.

- La L-Carnitina también se toma para mejorar la capacidad de recuperación. Disminuye el daño muscular debido al ejercicio. Suele promocionarse como “quemagrasas”.

Se sintetiza en nuestro organismo a partir de los aminoácidos lisina y metionina. Se encuentra sobre todo en las carnes rojas. Realmente la ingesta oral de L-carnitina produce sólo leves aumentos de sus niveles intramusculares y plasmáticos.

Algunas precauciones:

  • No está establecida la necesidad de suplementos proteicos para adolescentes.
  • Cuidado con las dietas vegetarianas incontroladas. Pueden producir déficit de proteínas de alta calidad.

Hidratos de carbono

Son la principal fuente de energía para la actividad física. En los alimentos, los hidratos de carbono se encuentran sobre todo en cereales, frutas y vegetales.

Los preparados comercializados como suplementos dicen que aportan energía y aumentan la masa muscular. Pero su consumo debe realizarse bajo supervisión médica. Generalmente, se presentan mezclados con otros suplementos. Se diluyen en agua.

- Las bebidas energéticas suelen llevar muchos carbohidratos. Pero por su lenta absorción, pueden provocar sensación de plenitud, náuseas o vómitos si se toman durante la práctica deportiva.

Además, este tipo de bebidas puede llevar cafeína. Es una sustancia estimulante que disminuye la sensación de fatiga en el ejercicio aeróbico y mejora la fuerza explosiva en el anaeróbico. Pero puede provocar un aumento del volumen de orina y favorecer la deshidratación.

Algunas precauciones:

  • El agua es el líquido ideal para la rehidratación. En caso de competiciones puede ser necesario un aporte de sales minerales o electrolitos. Aunque siempre bajo supervisión médica.

Lípidos

Las grasas aportan energía. Los ácidos grasos esenciales forman parte de las membranas celulares. Casi la tercera parte de la energía necesaria para la actividad física diaria de una persona, debe aportarse a través de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.

Por tanto deben incluirse en la dieta. Aunque el consumo de grasas debe controlarse para evitar la obesidad y elevación del colesterol.

- Entre los productos comercializados dirigidos a deportistas se encuentra un ácido graso poliinsaturado, el omega-3. A su consumo se le atribuye ganancia muscular. También reduce la inflamación al contribuir a la síntesis de prostaglandinas.

También los omega-3 se encuentran en las pipas de calabaza, nueces y en pescados como sardina, salmón y atún. Los omega-6 en aceites de semillas y el aguacate.

Minerales y vitaminas

Una alimentación que incluya frutas y verdura evita la carencia de vitaminas y minerales. No sería necesario el aporte extra de hierro y calcio

Estos suplementos suelen contener vitaminas A, D3, K, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, C, E. Y minerales como cloro, potasio, cinc, cromo, hierro, manganeso, magnesio, cobre, yodo, molibdeno y selenio.

- A las vitaminas antioxidantes A, C, E se les atribuye un beneficio contra el daño muscular. 

Sustancias prohormonales

Son moléculas precursoras de hormonas.

- Tribulus Terrestris es una planta. Es un anabolizante natural, que aumenta la testosterona y la masa muscular. LLeva varias sustancias activas como saponósidos esteroídicos, alcaloides beta-carbonílicos, favonoides y lignanamidas. Es tóxico en animales

- Ácido D-Aspártico es un aminoácido no esencial que aumenta la testosterona. No lo pueden usar personas con problemas hepáticos, neurológicos o renales. Su consumo requiere supervisión médica.

Algunas precauciones:

  • El empleo de esteroides anabólicos está totalmente contraindicado. Su consumo origina tumores y otras consecuencias indeseables. Por tanto, la toma de sus precursores supone un riesgo para la salud.

Otras sustancias

- El ácido hidroxicítrico es un inhibidor de la lipogénesis. Dificulta la fabricación y almacenamiento de ácidos grasos. Inhibe el apetito y podría favorecer la pérdida de peso. Se trata de un derivado del ácido cítrico. Se encuentra en la fruta Garcinia Cambogia. No existen estudios sobre su seguridad.

- El Ginseng suele acompañar a otros suplementos. Se trata de la raíz de una planta de la medicina tradicional china. Se le atribuye un aumento del rendimiento físico y mental. Pero no tiene un efecto demostrado.

NUESTRO CONSEJO

La actividad deportiva debe acompañarse de una hidratación correcta y de una alimentación completa y equilibrada. 

En el deporte de competición hay que contar con la supervisión de médicos y nutricionistas. Así complementarán la tarea de los entrenadores y monitores.

Antes de consumir cualquier producto tienes que tener en cuenta tu estado de salud y la seguridad del suplemento.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 28-11-2017
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