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Actualidad Joven

Preocupaciones de los padres sobre los tatuajes

Preocupaciones de los padres sobre los tatuajes

Salud, estética e impacto laboral: las preocupaciones más frecuentes de los padres sobre los tatuajes

Muchas familias estan  de acuerdo en que los tatuajes son una forma de autoexpresión, pero temen que los adolescentes no consideren los posibles riesgos para la salud, ni las consecuencias sobre su vida laboral a largo plazo.

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México, campeón en embarazos de adolescentes

México, campeón en embarazos de adolescentes

México, campeón en embarazos de adolescentes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que México ocupa el primer lugar en embarazos en la adolescencia; reportando 16 millones de casos en mujeres de entre 15 y 19 años.

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Los adolescentes narcisistas ¿mejores en la escuela?

Los adolescentes narcisistas ¿mejores en la escuela?

Los adolescentes narcisistas ¿mejores en la escuela?

Un reciente estudio descubrió que los adolescentes que puntúan alto en ciertos aspectos del narcisismo subclínico pueden ser más fuertes mentalmente y tener un mejor rendimiento en la escuela.

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La mala hidratación: un problema creciente

La mala hidratación: un problema creciente

La mala hidratación: un problema creciente entre niños y adolescentes

Un estudio llevado a cabo con niños de 12 a 15 años de colegios de Huesca por el área de Nutrición Humana y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca ha revelado que la mayoría no bebe suficiente agua y esto repercute en su rendimiento físico e intelectual

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Bondades de andar descalzo

Bondades de andar descalzo

Los niños descalzos desarrollan mejores habilidades motoras

Se ha llevado a cabo el primer estudio que evalua la diferencia entre el impacto de crecer con calzado o sin él a la hora de correr, saltar o tener un mejor equilibiro durante las diferentes etapas de la niñez y la adolescencia.

Puedes leerlo en www.infosalus.com.
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Adolescentes, verano y medio ambiente

Adolescentes, verano y medio ambiente

Evidencias científicas crecientes indican que ambientes saludables es igual a adolescentes saludables. 

Recuperar el contacto de los adolescentes con la naturaleza “constituye por sí mismo uno de los retos sanitarios más importantes de la actuales y futuras generaciones”, asegura en un artículo el doctor Juan Antonio Ortega García, del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (AEP), quien prevé que en la próxima década el contacto de niños y jóvenes con el medio ambiente “será mínimo” y a través de las redes sociales.

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Libros juveniles recomendados 2018

Libros juveniles recomendados 2018

Libros juveniles recomendados 2018, de fantasía, ciencia ficción, novelas románticas o de misterio. Algunos tienen varias partes, estrategia perfecta para enganchar al lector. Estos libros triunfan entre los adolescentes. Durante el verano con tantos meses de vacaciones es una ocasión perfecta para fomentar el hábito de la lectura en los niños y jóvenes.

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El ejercicio como alternativa al botellón

El ejercicio como alternativa al botellón

Dos mil jóvenes de Valladolid apuestan este verano por alternativas al botellón.

Se trata de una iniciativa que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para dotar a la época estival de actividades deportivas que se erijan en alternativa de ocio.

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APP para reducir el consumo de alcohol

APP para reducir el consumo de alcohol

'Zaindu', una app para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes

La Consejería de Salud del Gobierno del País Vasco ha puesto en marcha, de cara al verano, la aplicación para dispositivos móviles (app) ‘Zaindu‘, que está destinada a jóvenes y adolescentes con el objetivo de reducir el consumo de alcohol.

Esta aplicación, que está disponible para descargar en Google Play, ofrece información de interés sobre los efectos del consumo, ayuda a terminar con falsos mitos en torno al alcohol y dispone de alternativas de ocio.

Más información en: https://www.actasanitaria.com/pais-vasco-crea-una-app-reducir-consumo-alcohol-los-jovenes/?platform=hootsuite

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El autobús “Drogas o tú” por Madrid

El autobús “Drogas o tú” por Madrid

El autobús “Drogas o tú” acudirá este verano a 50 municipios de la region

El Servicio Itinerante de Prevención de las Adicciones 'Drogas o Tú', que coordina la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, acudirá durante este verano a 50 municipios de la región para, aprovechando las actividades del ocio juvenil, informar y sensibilizar de manera lúdica sobre las adicciones en los lugares que frecuentan los jóvenes.

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Vacaciones solidarias

Vacaciones solidarias

Vacaciones solidarias: así se viven en una ONG

Muchas ONG ofrecen por estas fechas la oportunidad de colaborar con ellas a través de múltiples programas enfocados a temas tan diversos como la asistencia a la infancia, la reconstrucción de zonas devastadas, la conservación de la naturaleza... 

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Diversión segura: Campamentos de verano

Diversión segura: Campamentos de verano

El verano es época de diversión, de actividades ludicas; a lo largo y ancho de la geografía española se llevan a cabo campamentos con actividades de todo tipo. Aquí algunos ejemplos. Busca en tu Comunidad.

Más de 351.000 niños y jóvenes participan este verano en 6.000 actividades de ocio en Catalunya http://ow.ly/BPBD30lbOzM

Curso de monitor para actividades de ocio educativo en la naturaleza (La Gomera) http://ow.ly/gEG930lbOGy

Más de 5000 jóvenes participan en las actividades estivales de la Junta de Castilla León http://ow.ly/YT9G30lbORq

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Artículo relacionado: https://bit.ly/2C5p0lU

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Suplementos nutricionales en adolescentes y jóvenes deportistas: una aproximación

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Fecha de publicación: 28-11-2017

Una buena nutrición es el complemento necesario del ejercicio. El empleo de suplementos genera cierta controversia por sus posibles efectos adversos sobre la salud.

Su uso entre adolescentes y jóvenes deportistas viene muy condicionado por los mensajes publicitarios. Se relaciona con el culto al cuerpo. Se busca mejorar el rendimiento, la recuperación de la fatiga, la fuerza y la masa muscular. Y algunos para preservar el equilibrio hidroelectrolítico.

Entre los suplementos que se ofrecen a deportistas están:

  • las proteínas, incluyendo la creatina;
  • los hidratos de carbono;
  • los ácidos grasos poliinsaturados;
  • y los complejos polivitamínicos y minerales.

También se usan sustancias “prohormonales”. Y otras derivadas de plantas o frutas.

Veamos algunos de ellos.

A. Proteínas

Los suplementos proteicos se toman sobre todo para aumentar masa muscular. Debes saber que en el mundo occidental se toman más proteínas de las necesarias.

- La creatina es uno de los más publicitados como suplemento deportivo. Pasa al músculo a través de la sangre y favorece las contracciones musculares. Su consumo produce un aumento de la masa muscular al retener agua en él. Se puede consumir en forma de batido. La dosis recomendada varía según el producto comercializado. Se sugiere tomar la mitad de la dosis media hora antes del ejercicio y el resto al finalizarlo. No más de 90 días.

Nuestro cuerpo produce hasta 2 gramos de creatinina diaria con los aportes habituales de carne y pescado de la dieta. Un exceso puede originar exceso de peso y calambres musculares y afectar al riñón.

- También se ofrece a los deportistas beta-alanina. Se dice que facilitan la síntesis de proteínas del músculo, mejorando su capacidad aeróbica y anaeróbica y la recuperación tras el ejercicio.

Disminuye la sensación de fatiga y mejora el rendimiento. Se trata de un aminoácido “no esencial” que forma parte de las proteínas de los músculos. Se llama así no porque no sean esenciales ni fundamentales para nuestro organismo, sino porque nuestro cuerpo es capaz de sintetizarlo. No se necesita tomarlo diariamente.

- El óxido nítrico u óxido de nitrógeno es otro de los preparados de los gimnasios. Dicen que mejora el rendimiento deportivo. Produce una dilatación de los vasos sanguíneos, lo que conlleva un mayor flujo de sangre y del aporte de oxígeno y nutrientes al músculo.

Los suplementos que dicen aportar óxido nítrico en realidad tienen arginina. Se trata de un aminoácido “esencial”. No se sintetiza en nuestro organismo. Debemos tomarlo con los alimentos. Se transforma en óxido nítrico en nuestro organismo. No se recomienda tomar más de tres meses. Puede tener efectos secundarios como mareo, dolor de cabeza, insomnio o taquicardia, entre otros.

- La L-Carnitina también se toma para mejorar la capacidad de recuperación. Disminuye el daño muscular debido al ejercicio. Suele promocionarse como “quemagrasas”.

Se sintetiza en nuestro organismo a partir de los aminoácidos lisina y metionina. Se encuentra sobre todo en las carnes rojas. Realmente la ingesta oral de L-carnitina produce sólo leves aumentos de sus niveles intramusculares y plasmáticos.

Algunas precauciones:

  • No está establecida la necesidad de suplementos proteicos para adolescentes.
  • Cuidado con las dietas vegetarianas incontroladas. Pueden producir déficit de proteínas de alta calidad.

Hidratos de carbono

Son la principal fuente de energía para la actividad física. En los alimentos, los hidratos de carbono se encuentran sobre todo en cereales, frutas y vegetales.

Los preparados comercializados como suplementos dicen que aportan energía y aumentan la masa muscular. Pero su consumo debe realizarse bajo supervisión médica. Generalmente, se presentan mezclados con otros suplementos. Se diluyen en agua.

- Las bebidas energéticas suelen llevar muchos carbohidratos. Pero por su lenta absorción, pueden provocar sensación de plenitud, náuseas o vómitos si se toman durante la práctica deportiva.

Además, este tipo de bebidas puede llevar cafeína. Es una sustancia estimulante que disminuye la sensación de fatiga en el ejercicio aeróbico y mejora la fuerza explosiva en el anaeróbico. Pero puede provocar un aumento del volumen de orina y favorecer la deshidratación.

Algunas precauciones:

  • El agua es el líquido ideal para la rehidratación. En caso de competiciones puede ser necesario un aporte de sales minerales o electrolitos. Aunque siempre bajo supervisión médica.

Lípidos

Las grasas aportan energía. Los ácidos grasos esenciales forman parte de las membranas celulares. Casi la tercera parte de la energía necesaria para la actividad física diaria de una persona, debe aportarse a través de ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados.

Por tanto deben incluirse en la dieta. Aunque el consumo de grasas debe controlarse para evitar la obesidad y elevación del colesterol.

- Entre los productos comercializados dirigidos a deportistas se encuentra un ácido graso poliinsaturado, el omega-3. A su consumo se le atribuye ganancia muscular. También reduce la inflamación al contribuir a la síntesis de prostaglandinas.

También los omega-3 se encuentran en las pipas de calabaza, nueces y en pescados como sardina, salmón y atún. Los omega-6 en aceites de semillas y el aguacate.

Minerales y vitaminas

Una alimentación que incluya frutas y verdura evita la carencia de vitaminas y minerales. No sería necesario el aporte extra de hierro y calcio

Estos suplementos suelen contener vitaminas A, D3, K, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12, C, E. Y minerales como cloro, potasio, cinc, cromo, hierro, manganeso, magnesio, cobre, yodo, molibdeno y selenio.

- A las vitaminas antioxidantes A, C, E se les atribuye un beneficio contra el daño muscular. 

Sustancias prohormonales

Son moléculas precursoras de hormonas.

- Tribulus Terrestris es una planta. Es un anabolizante natural, que aumenta la testosterona y la masa muscular. LLeva varias sustancias activas como saponósidos esteroídicos, alcaloides beta-carbonílicos, favonoides y lignanamidas. Es tóxico en animales

- Ácido D-Aspártico es un aminoácido no esencial que aumenta la testosterona. No lo pueden usar personas con problemas hepáticos, neurológicos o renales. Su consumo requiere supervisión médica.

Algunas precauciones:

  • El empleo de esteroides anabólicos está totalmente contraindicado. Su consumo origina tumores y otras consecuencias indeseables. Por tanto, la toma de sus precursores supone un riesgo para la salud.

Otras sustancias

- El ácido hidroxicítrico es un inhibidor de la lipogénesis. Dificulta la fabricación y almacenamiento de ácidos grasos. Inhibe el apetito y podría favorecer la pérdida de peso. Se trata de un derivado del ácido cítrico. Se encuentra en la fruta Garcinia Cambogia. No existen estudios sobre su seguridad.

- El Ginseng suele acompañar a otros suplementos. Se trata de la raíz de una planta de la medicina tradicional china. Se le atribuye un aumento del rendimiento físico y mental. Pero no tiene un efecto demostrado.

NUESTRO CONSEJO

La actividad deportiva debe acompañarse de una hidratación correcta y de una alimentación completa y equilibrada. 

En el deporte de competición hay que contar con la supervisión de médicos y nutricionistas. Así complementarán la tarea de los entrenadores y monitores.

Antes de consumir cualquier producto tienes que tener en cuenta tu estado de salud y la seguridad del suplemento.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 28-11-2017
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