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Adicción a videojuegos e inadaptación escolar

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Un estudio de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón, estudia la relación entre adicción a videojuegos e inadaptación escolar. Puedes leer en salud joven Trasnochando con internet "El vamping"

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Beneficios de las nuevas tecnologías en la salud mental

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Existen aplicaciones que ayudan a diagnosticar enfermedades mentales, por ejemplo, la aparición de los primeros brotes psicóticos. Puedes leer más en salud joven Internet también puede ser saludable

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Pubertad precoz y migraña

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Las adolescentes que llegan a la pubertad a una edad más temprana también pueden tener mayores probabilidades de desarrollar migrañas, según un estudio de la Universidad de Cincinnati. Puedes leer más en salud joven Pubertad precoz

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¿Es el sexting un riesgo para los adolescentes?

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Un metaanálisis de 23 estudios con 42.000 menores de edad asocia esta práctica con mayor actividad sexual y algunos trastornos mentales. En salud joven tienes más información sobre el tema Sexting, ¿Sabes en qué lío te metes?

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Reconoce y cambia

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Unos 15 jóvenes de la provincia de Jaén han participado como educadores en el proyecto 'Reconoce y Cambia', un programa europeo gracias al que han podido formarse como agentes para la sensibilización contra la discriminación y la violencia.
 

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Por qué las chicas adolescentes dejan de practicar actividades deportivas antes que los chicos

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Según El informe "Mujer joven y actividad física", de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Mapfre el 76% de las chicas jóvenes de entre 12 y 25 años no cumplen con las recomendaciones mínimas de actividad física de la OMS.

En salud joven La actividad física en la adolescencia 

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Los jóvenes enseñan como reducir el consumo de plásticos

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120 niños y niñas de entre 5º de primaria y 4º de la ESO han participado en el primer concurso de ideas ‘¿Cómo reducir el consumo de plástico de un solo uso?’.

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Sanidad lanza la campaña #Siemprepreservativo

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Sanidad lanza una campaña para que los jóvenes usen el preservativo ante el repunte de la gonorrea

El uso del condón ha bajado entre los 15 y los 18 años nueve puntos porcentuales desde 2002.

Tienes más información en salud joven  El condón o preservativo masculino 

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Adicciones sin sustancia, una amenaza para la salud de los más jóvenes

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La nueva Clasificación Internacional de Enfermedades de la OMS ya incluye el trastorno por videojuegos (Gaming disorder) 

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Salud mental en adolescentes y su relación con el uso de redes sociales

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Se ha publicado en Lancet el mayor estudio realizado sobre ese tema;participan casi 19000 niños nacidos a principios del siglo XXI. Si quieres saber más, en salud joven, Hogares, familias y nuevas tecnologías

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Cuenta de Instagram contra la anorexia

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El Hospital Sant Joan de Déu crea stoptca_sjd  una cuenta de Instagram donde jóvenes de 9 a 17 años escriben como herramienta terapéutica contra la anorexiaEn salud joven puedes leer  Anorexia nerviosa

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Recomendaciones generales en el tratamiento de las lesiones deportivas

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Fecha de publicación: 28-09-2011

La actividad física habitual de los niños es el juego. En cambio los niños mayores o adolescentes practican ejercicio físico o deportes como fútbol, baloncesto, etc. Es importante saber qué debemos hacer si un niño se ha hecho daño haciendo deporte y cuando consultar al pediatra.

La mayoría de las lesiones son traumatismos leves que suelen ir bien con medidas conservadoras. Se pueden evitar si se hacen ejercicios de calentamiento o estiramiento de grandes grupos musculares.

El dolor es un síntoma frecuente y hay que tratarlo desde el principio. Se tomará un analgésico de forma pautada y no sólo cuando se tenga dolor.

¿Qué hay que hacer en una lesión deportiva?

  • Hay que hacer reposo. Sólo se hacen los ejercicios que no te dan dolor. Si se tiene mucho dolor el reposo tiene que ser absoluto.
  • Poner frío en la zona.
  • Usar un antiinflamatorio, por ejemplo ibuprofeno.
  • Hacer estiramientos pasivos: consiste en hacer movimientos para estirar  los músculos. Se debe mantener la posición contando hasta 10. El estiramiento no debe producir dolor. 
  • Hacer ejercicios para fortalecer: se empieza poco a poco, varias veces a lo largo del día y luego se repiten con más frecuencia.
  • Hacer otro tipo de deporte al habitual: por ejemplo la natación para mejorar las contracturas de los músculos de las piernas o la bicicleta para fortalecerlos.  

¿Es recomendable el uso del frío?

El frío es muy bueno porque quita la inflamación y calma el dolor. Es muy útil si te haces daño haciendo deporte.

Lo ideal es ponerlo enseguida tras hacerte daño y se mantiene mientras haya dolor, inflamación o hematoma. 

¿Cuáles son los mecanismos por los cuales actúa el frío?

El frío hace dos cosas:

- Se nota menos el dolor.

- Se quita la hemorragia, la hinchazón y el músculo se relaja.

¿Cómo se usa el frío?

  • Se pone hielo sobre el golpe hasta que se quite el dolor. Se tiene puesto durante unos 15 minutos y se repite cada hora o dos horas.

  • Lo mejor es usar paquetes en forma de gel que se pueden congelar varias veces. También se pueden usar paquetes de comida congelada que sean moldeables. Ideal las bolsas pequeñas de guisantes.

  • El paquete de frío se pone envolviéndolo en un pañuelo o paño frío o se pone una fina capa de aceite sobre la piel. Así no hace daño el frío.

¿Se puede utilizar el calor local para tratar una lesión deportiva?

Se puede usar en la fase de recuperación, tras la fase de inflamación y hematoma. Generalmente tras la primera semana. Es mejor no usar calor los primeros días porque aumenta la hemorragia y la inflamación al atraer sangre a la zona.

¿Y los baños de contraste?

También podemos usar frío-calor de manera alterna. Hace el mismo efecto que la aplicación sólo de frío. Es más agradable y permite más movilidad.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 28-09-2011
Última fecha de actualización: 04-09-2017
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