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Actualidad Joven

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo

Mi cuerpo, mi vida mi mundo es el nombre de la nueva estrategia global del Fondo de población de las Naciones Unidas para adolescentes y jóvenes. Puedes leer más en Estrategia

Imagen de Augusto Ordonez en Pixabay

 

 

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IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

IES Gualdalquivir: Sello de vida saludable

El IES ha recibido el sello de vida saludable por su programa Forma Joven que trabaja los hábitos saludables con la implicación activa de toda la comunidad educativa

Foto de Alexas Fotos en Pixabay

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¿Pesan demasiado las mochilas?

¿Pesan demasiado las mochilas?

El peso de las mochilas no debería superar el 10-15% del peso del alumno. Puedes leer más sobre el tema en Mi mochila y yo

Foto de Wokandapix en Pixabay

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La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La nueva vacuna de la meningitis se administra ya en la Comunidad de Madrid

La vacuna tetravalente (meningococo A. C, W e Y) se administra desde finales de julio en la comunidad de Madrid. Infórmate sobre la vacuna en ACWY cuatro letras para una vacuna de meningitis

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Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Mi hijo adolescente quiere ser vegetariano

Un porcentaje elevado lo hace por motivos éticos o medioambientales aunque también es cierto que entre un 9 y un 18% lo hace para controlar el peso. ¿Qué debemos saber?. Consulta más sobre el tema en Me quiero hacer vegetariano

Foto de Christine Sponchia en pixabay

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"Eso no me va a pasar a mí"

"Eso no me va a pasar a mí"

Cruz Roja imparte talleres sobre educación sexual a adolescentes de Córdoba. Para saber más sobre el tema en salud joven "Sexualidad, ¿Como resolvemos las dudas?

Foto de Alexas_Fotos en Pixabay

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Los pediatras recuerdan que los MENAS necesitan protección

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El hecho de ser menores y no estar acompañados por ninguna persona adulta los sitúa automáticamente en una situación de desamparo y riesgo

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25 años del programa de agentes jóvenes en educación para la salud

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El programa consiste en una semana de inmersión donde los jóvenes se forman en distintos temas como agentes de salud para posteriormente realizar intervenciones en sus comunidades autónomas.

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Redes sociales y salud mental

Redes sociales y salud mental

Una investigación publicada en la revista The Lancet Child & Adolescent Health refiere que el uso frecuente de las redes sociales puede dañar la salud mental, interrumpir la actividad física y el sueño principalmente en las niñas. Lee en salud joven Trasnochando con internet

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Prevención del sobrepeso

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Un IES cordobés ha llegado a la final de los premios EU Health Award 2019 de la Comisión Europea con un plan para prevenir el sobrepeso. Puedes leer más en "Consejos de alimentación para adolescentes"

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"Malamente"

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La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una campaña contra la violencia machista inspirada en esta canción de Rosalía. Lee más en salud joven "Violencia de género y adolescentes"

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Un verano diferente

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Lucía y Leyre son dos jóvenes riojanas que se encuentran en El Salvador en un programa de cooperación de la Universidad de la Rioja y Medicus mundi. Lee más sobre voluntariado en ¿Qué debes saber del voluntariado?

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Recomendaciones generales en el tratamiento de las lesiones deportivas

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Fecha de publicación: 28-09-2011

La actividad física habitual de los niños es el juego. En cambio los niños mayores o adolescentes practican ejercicio físico o deportes como fútbol, baloncesto, etc. Es importante saber qué debemos hacer si un niño se ha hecho daño haciendo deporte y cuando consultar al pediatra.

La mayoría de las lesiones son traumatismos leves que suelen ir bien con medidas conservadoras. Se pueden evitar si se hacen ejercicios de calentamiento o estiramiento de grandes grupos musculares.

El dolor es un síntoma frecuente y hay que tratarlo desde el principio. Se tomará un analgésico de forma pautada y no sólo cuando se tenga dolor.

¿Qué hay que hacer en una lesión deportiva?

  • Hay que hacer reposo. Sólo se hacen los ejercicios que no te dan dolor. Si se tiene mucho dolor el reposo tiene que ser absoluto.
  • Poner frío en la zona.
  • Usar un antiinflamatorio, por ejemplo ibuprofeno.
  • Hacer estiramientos pasivos: consiste en hacer movimientos para estirar  los músculos. Se debe mantener la posición contando hasta 10. El estiramiento no debe producir dolor. 
  • Hacer ejercicios para fortalecer: se empieza poco a poco, varias veces a lo largo del día y luego se repiten con más frecuencia.
  • Hacer otro tipo de deporte al habitual: por ejemplo la natación para mejorar las contracturas de los músculos de las piernas o la bicicleta para fortalecerlos.  

¿Es recomendable el uso del frío?

El frío es muy bueno porque quita la inflamación y calma el dolor. Es muy útil si te haces daño haciendo deporte.

Lo ideal es ponerlo enseguida tras hacerte daño y se mantiene mientras haya dolor, inflamación o hematoma. 

¿Cuáles son los mecanismos por los cuales actúa el frío?

El frío hace dos cosas:

- Se nota menos el dolor.

- Se quita la hemorragia, la hinchazón y el músculo se relaja.

¿Cómo se usa el frío?

  • Se pone hielo sobre el golpe hasta que se quite el dolor. Se tiene puesto durante unos 15 minutos y se repite cada hora o dos horas.

  • Lo mejor es usar paquetes en forma de gel que se pueden congelar varias veces. También se pueden usar paquetes de comida congelada que sean moldeables. Ideal las bolsas pequeñas de guisantes.

  • El paquete de frío se pone envolviéndolo en un pañuelo o paño frío o se pone una fina capa de aceite sobre la piel. Así no hace daño el frío.

¿Se puede utilizar el calor local para tratar una lesión deportiva?

Se puede usar en la fase de recuperación, tras la fase de inflamación y hematoma. Generalmente tras la primera semana. Es mejor no usar calor los primeros días porque aumenta la hemorragia y la inflamación al atraer sangre a la zona.

¿Y los baños de contraste?

También podemos usar frío-calor de manera alterna. Hace el mismo efecto que la aplicación sólo de frío. Es más agradable y permite más movilidad.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 28-09-2011
Última fecha de actualización: 04-09-2017
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