Formulario de búsqueda

Actualidad Joven

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

Compartir Compartir

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

Compartir Compartir

"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

Compartir Compartir

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

Compartir Compartir

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

Compartir Compartir

Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

Compartir Compartir

El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de Ceuta a través del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, ha editado una guía para familias sobre adicciones y adolescentes, que lleva por título” Cosas que no se aprenden en la escuela”. Si quieres saber más, en salud joven: ¿Qué necesito saber sobre las drogas?

Compartir Compartir

¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa para mantener un estilo de vida saludable. Pero tan sólo un 55.4% de nuestros niños y adolescentes lo cumplen. 

Para saber más sobre el tema

 

En salud joven:

El deporte es salud

 

Compartir Compartir

Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para niños y adolescentes en el Año Nuevo

El comienzo de un nuevo año es una época perfecta para ayudar a sus niños a que piensen en formar buenos hábitos.

La American Academy of Pediatrics (AAP) le ofrece la siguiente lista con ideas para que usted hable con sus niños para tratar de ponerlas en práctica de acuerdo con su edad.

Puedes leer las recomendaciones para adolescentes en su web www.healthychildren.org:

Niños de 13 años de edad en adelante

  • Comeré por lo menos dos porciones de frutas y verduras todos los días. Tomaré refrescos sólo en momentos especiales.
  • Me esforzaré por cuidar de mi cuerpo practicando actividades física divertidas así como comiendo alimentos nutritivos en las porciones adecuadas.
  • Cuando tenga tiempo libre para usar dispositivos digitales, Trataré de elegir programas de televisión y videojuegos educativos, de alta calidad y sin violencia que disfrute. Sólo pasaré una a dos horas al día —como máximo— en estas actividades. Prometo respetar las reglas de mi hogar referente al uso del internet y los videojuegos.
  • Haré lo que pueda por ayudar en mi comunidad. Dedicaré parte de mi tiempo para ayudar a otros, trabajando con grupos comunitarios u otros grupos que ayuden a las personas necesitadas. Estas actividades me harán sentir mejor acerca de mi comunidad y de mí mismo.
  • Cuando me sienta enojado o estresado, me tomaré un descanso y buscaré otras formas que me ayuden a afrontar el estrés, como hacer ejercicio, leer, escribir en un diario, o comentar mi problema con uno de mis padres o con un amigo.
  • Cuando enfrente una decisión difícil, hablaré acerca de mis opciones con un adulto en quien pueda confiar.
  • Cuando me dé cuenta de que mis amigos se están peleando, los están hostigando o están en eligiendo prácticas arriesgadas, buscaré a un adulto en quien confíe para intentar encontrar una manera de ayudar.
  • Seré cuidadoso acerca de con quién elijo salir a una cita. Trataré a la otra persona con respeto y sin obligarlos a hacer algo que no quieren hacer.  No haré uso de la violencia. Esperaré a cambio que la otra persona a que me trate de la misma forma.
  • Resistiré la presión de mis compañeros para que pruebe los cigarrillos, las drogas o el alcohol. También evitaré el consumo de cigarrillos electrónicos.
  • Me comprometo a no hablar por el celular o a enviar mensajes de texto mientras conduzca un automóvil y a ponerme siempre el cinturón de seguridad.
Compartir Compartir

Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión, ¿sabes cómo detectarla?

La depresión es la tercera enfermedad más comun entre los adolescentes. La OMS ha elegido el mes de octubre para celebrar el Dia de la Salud Mental. En este artículo habla de los síntomas que deben hacer sospechar a los padres que su hijo puede tener una depresión.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

La adolescencia parece sinónimo de rebeldía y ruptura con las normas establecidas. Una etapa en la que se cambian los patrones de comportamiento y el tipo de relación que hasta entonces se mantenía entre padres e hijos. Una etapa complicada para ambas partes.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Repunte de infecciones de transmisión sexual

Repunte de infecciones de transmisión sexual

Alertan de un repunte importantísimo de infecciones de transmision sexual

La causa obedece a la desinformación y a los mitos que existen sobre el tema.

Patologías como la gonorrea, herpes y la clamídea se han incrementado en los últimos años con las consecuencias que pueden tener en la vida fértil futura de la mujer. (Lee más aquí: http://ow.ly/ws7r30mzJzF)

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

Compartir Compartir

Nuestra encuesta

Este nuevo año ¿cambiarás tus hábitos de salud? (menores de 18 años)

Teléfono acoso escolar

               Instagram de Salud Joven

Área de usuario

Alimentarse bien “con prisas”. Conceptos básicos de cocina.

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 26-05-2014

Trucos para un buen desayuno, merendar bien, seleccionar comidas fáciles pero nutritivas.

¿Te suena el nombre de Hipócrates?  (Me está contando otra batallita).

Fue un médico griego que dijo, “Que el alimento sea tu mejor medicina y tu medicina sea tu alimento”. Ahora añadiríamos… junto con el ejercicio. También dijo, “Somos lo que comemos”.

¿Has pensado en lo que vas a comer esta semana? ¿Y qué se te ocurre que podemos cocinar hoy?

- Para cocinar, antes tienes que hacer la compra. Comprar es divertido, pero antes hay que pararse a pensar. ¿Llevas lista de la compra? Planifica. Sin ella, el supermercado puede ser una trampa.

- Aprende a leer las etiquetas. Léelas antes de comprar y elige las que menos grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sal tengan. Descubre lo que son las E en los alimentos preparados.

- Ve al mercado y observa las verduras, las frutas, los pescados,…

- Es mejor comprar los alimentos frescos y de temporada que los ya envasados, pues son de mayor calidad y sabor. Disfruta lavándolos, troceándolos, mezclando colores y sabores.

¿Qué es eso de grasas saturadas o grasas trans?

Las grasas saturadas son malas y están sobre todo en la grasa de origen animal como la carne, leche, queso, nata y mantequilla. También en algunas grasas vegetales como el aceite de coco o palma.

Las grasas trans elevan el colesterol malo. Están en la bollería industrial, en la comida rápida, aperitivos salados o snacks. Aparecen como “aceite vegetal parcialmente hidrogenado o aceite vegetal”. Cuando es aceite de oliva o de girasol, lo ponen. Las grasas hidrogenadas son las que solidifican a temperatura ambiente.

“Que no te den gato por liebre”.

¿Tan importante es eso de leer las etiquetas?

Los alimentos enlatados y precocinados (pizzas, los instantáneos…) están pensados para que resulten sabrosos. Para saber exactamente lo que estás comiendo, lee las etiquetas de los envoltorios. Te harás un favor y se lo harás a tu familia cuando cocines para ellos. Te sorprenderá ver lo que contienen, que no te engañen.

¿Comes muchas E? ¿Eh?

Son aditivos alimentarios artificiales. Si el primer dígito es un 1 son colorantes, 2 conservantes y 3  antioxidantes y reguladores de la acidez. E 300 (vitamina C), E-330 (ácido cítrico)… Están en las pizzas, patatas fritas de bolsa...

¿Cómo leer las etiquetas alimentarias? A veces hay que llevar lupa.

                                                  Cantidad por 100g

                                               Excesiva (g)                 Poca (g)

   Grasa total                                      20                         3

   Grasa saturada                                 5                         1

   Azúcar (H de carbono)                      10                        2

   Sal (sodio x 2,5)                               1,25                     0,25

   Sodio                                               0,5                      0,1

Comer sano es importante, ¿verdad?

Comer sano es importante para tu cuerpo, por dentro y por fuera. Una alimentación sana y equilibrada mejorará el funcionamiento de tu cuerpo.

A. El desayuno, junto con el almuerzo de media mañana debe cubrir el 25% de las necesidades energéticas de todo el día. Desayunar bien es muy importante. Debemos hacerlo sin prisas, en 15 minutos y sin ver la tele. Debe incluir lácteos, cereales, fruta o zumo natural.

Si no desayunas bien, puedes llegar a media mañana con mucha hambre, picotear y comer en exceso. Además rindes menos en los estudios o en el trabajo, al disminuir la atención. ¿Sabías que cuando se desayuna poco, se tiende a engordar?

- Masticar una tostada y salir corriendo, no es desayunar.

- ¿Por qué no pruebas a levantarte 10 minutos antes? Son solo 10 minutos.

- En la práctica, leche, pan con tomate natural y aceite de oliva y una fruta.

- Cuidado con los cereales del desayuno. Muchos llevan azúcar o miel en exceso y algunos, grasas trans como los chocolateados. Mejor pan de barra o cereales sin añadidos.

Nuestro pan de cada día, ya lo sabes. El pan más nutritivo y el que mejor sienta es el integral. No vale el pan de molde, mira de nuevo las etiquetas. Mejor pan de barra, pan, pan.

Cuando te comes un trozo de pan blanco vuelves a tener hambre a la media hora, pero si es de pan integral, tardas 3 horas en tener sensación de hambre. Tiene fibra y la fibra te sacia. ¿Lo habías notado? ¿Ya lo sabías? Además de prevenir el estreñimiento y el cáncer de colon. La fibra no se puede digerir y ayuda a que los alimentos se muevan a través del intestino.

B. En el recreo, a media mañana, fruta o bocadillo de casa, de pan, pan, de tortilla, atún con tomate, aguacate, queso con… ¿membrillo?; incluso vegetales crudos: zanahorias, pepinos, tomates, pimientos… ¿Te atreves?

Frutas, verduras y hortalizas, come tantas clases como puedas.

- Hay verduras de primavera, de verano, de otoño y hasta de invierno.

- ¿Cuántas verduras y hortalizas conoces? Tomate, zanahoria, espinaca y acelga, calabacín, brécol, lechuga, pepinos, cebolla y ajos, calabaza, espárragos…  vegetales verdes rojos y amarillos. ¿Y frutas? ¿Has visto la gran variedad que hay? Podíamos tomar varias diferentes cada día del mes y no repetiríamos.

- ¿Gazpacho, salmorejo, pisto? ¿Te suenan? Canelones de espinacas, tortilla de espinacas…

C. ¿Para merendar?

Para merendar, mejor un bocadillo de jamón con tomate o lechuga con atún o pimiento asado con huevo duro o sardinillas en aceite de oliva o aguacate con anchoas o…

- ¿Pan con chocolate?, una merienda de lujo. Se pueden añadir nueces o avellanas, con cuidado de no atragantarse.

- ¿Y una fruta? Mandarinas y plátanos, que se pelan bien o una manzana. Ya lo sabes, “One apple a day keeps the doctor away”, y a estas alturas, todos sabemos lo que eso quiere decir.

- Fruta (fresas, naranja, plátano, melón…) con chocolate fundido, una delicia para los sentidos. Batidos de fresa o de fresa y plátano o… fresas con yogur en lugar de nata.

D. ¿El zumo envasado no es zumo de fruta?  ¡No te lo tragues!

- Se piensa que el zumo envasado es una manera de tomar fruta, pero no es lo mismo.

- Un vaso de zumo de naranja recién exprimido, hace maravillas. Pruébalo.

- El zumo de naranja natural está muy bien, pero… ¿Qué haces con la pulpa? Es donde está toda la fibra, cómetela.

- La publicidad dice que las bebidas energéticas ayudan a tener más energía, a rendir más, a concentrarse mejor… pero tienen azúcar, cafeína, aminoácidos, vitaminas...

La mejor manera de tener energía, concentrarse bien y estar alerta es alimentarse bien, beber agua, hacer ejercicio físico y dormir en condiciones.

No hay nada como una alimentación variada, con alimentos frescos. Lo que comemos influye en nuestro estado de ánimo, en nuestro comportamiento, en nuestro crecimiento, en nuestra capacidad de concentración.

Fecha de publicación: 26-05-2014
Autor/es: