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Actualidad Joven

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Científicas buscan talento femenino en las aulas

Veinticinco científicas leonesas tutelan a treinta niñas en el proyecto Stem Talent Girl al que se suma por primera vez León

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Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Adolescentes españoles, mejor salud que la media europea

Los niños y adolescentes españoles tienen mejor salud que la media europea

El 98,1% de los españoles menores de 16 años goza de buena salud, por encima de la media comunitaria del 95,9%, según un estudio de Eurostat sobre la salud de los menores en la Unión Europa.

En salud joven encontrarás artículos que explican como tener una buena salud

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"Vamos" app sobre salud sexual

"Vamos" app sobre salud sexual

Esta app ayudará a los jóvenes a entender sobre salud sexual

“VAMOS” es una aplicación para buscar, localizar y analizar los servicios de salud sexual y reproductiva en más de 30 países de América Latina

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven: Sexualidad, ¿Cómo resolvemos las dudas?

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Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Jóvenes que aprenden qué es la vejez

Desde hace 3 años alumnos del Instituto Hijas de Cristo Rey (Madrid) llevan a cabo un proyecto de voluntariado intergeneracional

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Qué debes saber del voluntariado

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Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

Programa Policía Tutor: Riesgos redes sociales y juego on line

El programa Policía Tutor asesora a jóvenes y adultos sobre el uso y los peligros de las redes sociales y los juegos online

El programa Policía Tutor de Las Torres de Cotillas ha impartido  una serie de charlas en centros docentes de Primaria y Secundaria del municipio para tratar el uso de las redes sociales y los juegos online, y los peligros asociados. 

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven

Decálogo para un buen uso de las tecnologías de la información y la comunicación

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Adolescentes, no todo es imagen

Adolescentes, no todo es imagen

La cuestión de la imagen siempre ha sido de vital interés para el adolescente. Tener una imagen propia le preocupa y le ocupa. La manera de vestir, de llevar el pelo, los complementos que incorpora son elementos que constituyen la imagen, que va mucho más allá del aspecto

Puedes leer más acerca de este tema en Salud Joven:

El adolescente normal

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El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

El Plan Sobre Drogas edita una guía sobre adicciones en adolescentes dirigida a las familias

La Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad de Ceuta a través del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas, ha editado una guía para familias sobre adicciones y adolescentes, que lleva por título” Cosas que no se aprenden en la escuela”. Si quieres saber más, en salud joven: ¿Qué necesito saber sobre las drogas?

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¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

¿Cuánto ejercicio debería hacer tu hijo para estar sano?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda que los niños y adolescentes de entre cinco y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos de actividad física diaria de intensidad moderada a vigorosa para mantener un estilo de vida saludable. Pero tan sólo un 55.4% de nuestros niños y adolescentes lo cumplen. 

Para saber más sobre el tema

 

En salud joven:

El deporte es salud

 

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Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para el Año Nuevo

Propósitos saludables para niños y adolescentes en el Año Nuevo

El comienzo de un nuevo año es una época perfecta para ayudar a sus niños a que piensen en formar buenos hábitos.

La American Academy of Pediatrics (AAP) le ofrece la siguiente lista con ideas para que usted hable con sus niños para tratar de ponerlas en práctica de acuerdo con su edad.

Puedes leer las recomendaciones para adolescentes en su web www.healthychildren.org:

Niños de 13 años de edad en adelante

  • Comeré por lo menos dos porciones de frutas y verduras todos los días. Tomaré refrescos sólo en momentos especiales.
  • Me esforzaré por cuidar de mi cuerpo practicando actividades física divertidas así como comiendo alimentos nutritivos en las porciones adecuadas.
  • Cuando tenga tiempo libre para usar dispositivos digitales, Trataré de elegir programas de televisión y videojuegos educativos, de alta calidad y sin violencia que disfrute. Sólo pasaré una a dos horas al día —como máximo— en estas actividades. Prometo respetar las reglas de mi hogar referente al uso del internet y los videojuegos.
  • Haré lo que pueda por ayudar en mi comunidad. Dedicaré parte de mi tiempo para ayudar a otros, trabajando con grupos comunitarios u otros grupos que ayuden a las personas necesitadas. Estas actividades me harán sentir mejor acerca de mi comunidad y de mí mismo.
  • Cuando me sienta enojado o estresado, me tomaré un descanso y buscaré otras formas que me ayuden a afrontar el estrés, como hacer ejercicio, leer, escribir en un diario, o comentar mi problema con uno de mis padres o con un amigo.
  • Cuando enfrente una decisión difícil, hablaré acerca de mis opciones con un adulto en quien pueda confiar.
  • Cuando me dé cuenta de que mis amigos se están peleando, los están hostigando o están en eligiendo prácticas arriesgadas, buscaré a un adulto en quien confíe para intentar encontrar una manera de ayudar.
  • Seré cuidadoso acerca de con quién elijo salir a una cita. Trataré a la otra persona con respeto y sin obligarlos a hacer algo que no quieren hacer.  No haré uso de la violencia. Esperaré a cambio que la otra persona a que me trate de la misma forma.
  • Resistiré la presión de mis compañeros para que pruebe los cigarrillos, las drogas o el alcohol. También evitaré el consumo de cigarrillos electrónicos.
  • Me comprometo a no hablar por el celular o a enviar mensajes de texto mientras conduzca un automóvil y a ponerme siempre el cinturón de seguridad.
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Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión

Tu hijo sufre depresión, ¿sabes cómo detectarla?

La depresión es la tercera enfermedad más comun entre los adolescentes. La OMS ha elegido el mes de octubre para celebrar el Dia de la Salud Mental. En este artículo habla de los síntomas que deben hacer sospechar a los padres que su hijo puede tener una depresión.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

¿Como llevarte bien con tu hijo adolescente?

La adolescencia parece sinónimo de rebeldía y ruptura con las normas establecidas. Una etapa en la que se cambian los patrones de comportamiento y el tipo de relación que hasta entonces se mantenía entre padres e hijos. Una etapa complicada para ambas partes.

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Repunte de infecciones de transmisión sexual

Repunte de infecciones de transmisión sexual

Alertan de un repunte importantísimo de infecciones de transmision sexual

La causa obedece a la desinformación y a los mitos que existen sobre el tema.

Patologías como la gonorrea, herpes y la clamídea se han incrementado en los últimos años con las consecuencias que pueden tener en la vida fértil futura de la mujer. (Lee más aquí: http://ow.ly/ws7r30mzJzF)

Puedes leer más acerca de éste tema en Salud Joven:

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Alimentarse bien “con prisas” ¡Chicos, a los fogones!

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Fecha de publicación: 27-05-2014

Dime cómo cocinas y te diré lo sano que estás. Métete en la cocina con tu abuela, tu madre, tu padre o tu… (quien quieras) y observa cómo lo hace, se aprende sin darse uno cuenta. En menos que canta un gallo te estarás poniendo un delantal y sorprendiendo al resto de tu familia.

Haz todos los experimentos que se te ocurran, añade nueces, zumo de naranja o miel a la ensalada, ¡A ver qué pasa!

Cocinar me divierte… mucho. ¡Claro que sí!

Saca al artista que llevas dentro, cocinar es creativo.

El que no se apaña con la cocina se las tiene que arreglar con los platos preparados.

Sabemos que cuanto menos se cocina, mayor es la tentación de meterse en la boca una hamburguesa, chocolate o unas gominolas (Puedes leer: ¿Qué es comida basura? ¿Qué es lo que no sabes?)

¡Sorprende a tus amigos con brochetas de fruta!

¿Has probado a mezclar fresas con naranjas? ¿Le has añadido plátano? ¿Y algo de leche? La imaginación no tiene límites.

¡Manos a la masa!

Los potenciadores del sabor se encuentran en casi todos los alimentos fabricados industrialmente: sopas, salsas, congelados, patatas fritas, embutidos, pastillas de caldo… El principal es el glutamato. Un buen cocinero se las apaña sin potenciadores del sabor.

¡Es la hora del gran paso! Aprende a cocinar: pasta, ensalada, pescado y carnes al horno, huevos cocidos, macedonia de frutas…

- El aceite de oliva debe estar siempre en la cocina. Nos protege frente a las enfermedades de las arterias, es decir, contra el infarto de miocardio y las trombosis.

Mejor aceite de oliva que salsas y mejor las que están hechas con tomate y otros vegetales que las de quesos o nata. La grasa da sabor a los alimentos, es necesaria. La pasta sin aceite de oliva no sabe a nada.

- La fibra quita algo el apetito y corrige el estreñimiento; por ello, las legumbres, verduras y frutas son buenas para todo el mundo.

- Carnes, pescados y huevos se van alternando en comidas y cenas.

¿Le quitas la piel al pollo? Hazlo, sin duda.

Mejor pescados que carnes y mejor carne magra que chuletas y salchichas.

Ya sabes que es mejor el pescado que la carne, por el tipo de grasa, y siempre, con guarnición: ensalada, verdura, arroz… ¿Has probado el arroz… rojo, amarillo, blanco o negro? Puedes añadir tomate, azafrán, tinta de calamar o dejarlo tal cual.

Come más pescado, interésate por el azul (sardina, boquerón, atún, caballa, salmón, trucha…)

El pescado de mar tiene más yodo que los de agua dulce y ayuda a prevenir enfermedades del tiroides.

¿Te atreves a sustituir las patatas fritas por una buena ensalada?

Ya lo sabes, mejor ensalada que patatas fritas.

Un pescado y una ensalada tienen en el cuerpo un efecto distinto al de una hamburguesa y un refresco.

- Es mejor el puré de patatas que las patatas fritas.

- Es mejor la salsa de tomate casera que el tomate frito comercial, el kétchup. Evita las salsas de bote.

- Es mejor un plato de pasta integral (pon agua a hervir y en 10 minutos tienes unos macarrones, espaguetis, coditos, espirales…) con salsa de tomate hecha en casa que una pizza congelada rica en calorías.

¿Sabías que la pasta se inventó en China? Pero su triunfo comenzó en Italia.

- ¿Qué te parece una ensalada con atún o huevo cocido en lugar de las hamburguesas y patatas fritas?

- Brochetas de hortalizas, con pimiento rojo, verde, tomate, cebolla, pepino, aceitunas sin hueso y hasta pepinillos en vinagre. Combina colores.

- Brochetas de tomate y sandía.

- Utiliza las verduras o las cáscaras como envase para servir. Tomates rellenos, càscara de la piña, piel del aguacate…

- Un gazpacho puede aliñar una ensalada. ¿Lo has probado?

- ¿Gazpacho de sandía? ¿Y de melón? Pruébalo, te sorprenderá.

- Un puñado de frutos secos al día reduce el colesterol LDL (el malo) y eleva el HDL (el bueno), por lo que reduce el riesgo de infartos.

- Hasta se puede poner un poco de chocolate en el guiso de carne, prueba con unas albóndigas. ¿Qué...? Prueba.

- Puedes hacer una mezcla de frutos secos (pistachos, nueces, almendras, avellanas, piñones…) con chocolate. Incluso los cacahuetes, que aunque son legumbres y no frutos secos, pueden entrar.

- Purés de legumbres como el hummus.

- Lentejas con arroz o judías con arroz. Facilísimo. Mejor arroz y verdura con la legumbre que chorizo y tocino.

- Las lentejas no son comida de viejas, son muy nutritivas y aportan fibra.

Si tomamos legumbre con arroz, podemos tomar solo un plato, acompañado con algo de ensalada. De postre, fruta y para beber, agua. Para empujar, pan, y mejor si es integral.

De postre, fruta. Sin duda.

- Es más fácil destapar un envase de natillas o un yogur, pero no hay color.

- El yogur nutre lo mismo que la leche y se digiere mejor, no hace daño a las personas que no digieren la lactosa. El queso es tan completo como la leche, pero tiene más calorías.

- Si tomas demasiados lácteos (más de un litro al día) comerás menos de otros alimentos y podrías estar más estreñido.

Es importante no comprar bollos, patatas fritas, cortezas, gusanitos, ganchitos, mahonesa, dulces, frutas y verduras enlatadas, refrescos, zumos envasados o chucherías. ¿Otra vez? Ya lo sé, tienen mucha grasa, sal, azúcar y casi nada más.

- Patés y crema de cacao de manera ocasional.

- Bizcocho casero con aceite de oliva en lugar de mantequilla.

Para beber, mejor agua, de grifo, de abasto público, que refrescos y zumos envasados, ya lo sabes.

Lo más sano, el agua.

¿Cómo lo hago?

- Siempre con aceite de oliva. Evita el tocino, la manteca, la mantequilla y la nata.

- Mejor a la plancha, guisado, asado al horno, cocido o al vapor que frito. Evita o limita los empanados y rebozados.

- Retira la capa de grasa superficial cuando los caldos con carnes grasas se enfrían.

- Al cocer las verduras se ha de poner poco agua y dejarlas hervir durante el menor tiempo posible.

Recuerda, poca sal, pero que sea yodada. Evita el salero en la mesa. Hay una relación entre el consumo de sal y la hipertensión. La sal se puede sustituir por especias (tomillo, romero, canela), ralladura de limón, zumo de limón, vinagre, hierbas aromáticas… Se puede cocinar al vapor para concentrar los sabores de los ingredientes.

El 12% de las personas cena en el sofá, delante de la tele. ¿Sabías que cenar en familia y sin tele mejora el contenido nutricional del plato? Claro que lo sabes, entonces… ¿Por qué cuesta tanto cambiar los hábitos? 

Todo, absolutamente todo, requiere un esfuerzo, aunque eso, tú ya lo sabes. Tú ya has tenido que tomar decisiones en situaciones difíciles.

Merece la pena el esfuerzo. ¿Verdad?

¿Algo para picar entre horas?

Prefiero no tomar nada ahora, gracias, se me quitarían las ganas de cenar”.

Nos gusta comer. No nos engañemos, al oler unos dónuts, la boca se nos hace agua.

Nos encantan las golosinas. A nadie le amarga un dulce ¿Recuerdas? Mejor pasas que gominolas.

¿Cuántas veces al llegar a casa hemos cogido una bolsa de gusanitos, ganchitos, cortezas, patatas… y nos la hemos comido delante de la tele? Acompañada de un refresco, con o sin gas.

Una lata de Coca Cola tiene 150 calorías. Es importante que habitualmente no bebas refrescos, que evites los zumos comerciales envasados y las frutas en almíbar, las pizzas con mucho queso y las hamburguesas, el tomate de bote o el chorizo y los dulces de postre, la bollería industrial y las galletas saladas. Si lo haces, procura que sea en pocas ocasiones.

Para disfrutar comiendo son importantes los sentidos…

¡Huele que alimenta!

Se lo come con los ojos.

Al morder una manzana oímos como cruje.

Sobre gustos… no hay nada escrito, o mejor… es cuestión de gustos.

Si estamos resfriados la comida nos resulta sosa.

¿Te hemos contado algo nuevo? Seguro que no, pero nos gustaría animarte para que lo lleves a la práctica. Hazlo por ti.

Merece la pena preparar la comida y comer en familia.

¡Que aproveche! ¡Ah, y lávate los dientes al acabar de comer!

Fecha de publicación: 27-05-2014
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