Formulario de búsqueda

El empleo de pipas de agua por adolescentes y jóvenes

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 8-02-2017

¿Qué son las pipas de agua?

Hoy en día las “hookah” o pipas de agua gozan de popularidad entre los jóvenes. Se usan para inhalar el humo de algún tipo de tabaco y/o de otras sustancias aromáticas.

Desde hace algún tiempo, se utilizan en algunos locales con cierto carácter exótico.

Esta nueva forma de fumar en grupo resulta atractiva para algunos jóvenes y adolescentes. Pero no carece de efectos nocivos.

¿Qué tipo de sustancias se inhalan?

En las pipas de agua se usa una mezcla llamada “Shisha”. Puede contener o no tabaco. Además suele completarse con conservantes, aromas y algún aglutinante. También se puede elaborar con algún tipo de plantas.

¿Cómo se inhala la “Shisha”?

La “shisha” para poder inhalarla se introduce en una cazoleta de cerámica con agujeros. Se cubre con papel de aluminio perforado sobre el que se coloca el carbón caliente. El cuerpo de la pipa de agua une la cazoleta con una base que tiene una válvula de aire y un conector para la manguera. Bajo la base hay un recipiente de vidrio que contiene agua. El humo entra en contacto con el agua y es aspirado a través de la manguera.

¿Tiene efectos nocivos para la salud el uso de pipas de agua?

Si. El empleo de carbón aumenta la exposición al monóxido de carbono.

También se relaciona con la inhalación de nicotina y la exposición a sustancias cancerígenas.

Además de síntomas respiratorios, el consumo de tabaco con pipas de agua puede generar adicción y favorecer el consumo de cigarrillos u otras sustancias.

¿El empleo de pipas de agua se puede considerar una práctica de riesgo?

Si.  Puede afectar la salud de sus consumidores.

¿Se puede prevenir este riesgo?

Si. Puede realizarse trasladando a los adolescentes, a sus familias, a los educadores y a los profesionales sanitarios información sobre este hábito de consumo. Ya que es considerado a veces erróneamente como menos perjudicial que el consumo de tabaco.

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 8-02-2017
Autor/es: