Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Guía de seguridad de productos infantiles

Guía de seguridad de productos infantiles. Productos potencialmente peligrosos

Esta guía de la ALIANZA Europea para la Seguridad Infantil, proporciona información sobre distintos productos que expertos europeos en seguridad infantil han identificado como potencialmente peligrosos y que pueden suponer un riesgo de lesiones para la infancia. Su propósito es advertir a padres, cuidadores y educadores de los motivos por los que estos productos se han considerado potencialmente peligrosos y de cómo utilizarlos correctamente para evitar que originen lesiones en la población infantil.

Los niños sufren lesiones a diario al utilizar productos presentes en su entorno cotidiano, incluso con aquellos ideados específicamente para ellos. Por ejemplo, todos los años, en los 28 Estados Miembros, aproximadamente 19.000 niños de entre 0 y 14 años sufren lesiones relacionadas con las literas lo suficientemente serias como para necesitar asistencia sanitaria. 
El objetivo de esta guía es describir la interacción de los niños con varios productos y, en concreto:
  • informar a los consumidores y profesionales acerca de los riesgos que suponen para un niño los productos presentes en casa;
  • educar a los consumidores y profesionales sobre la compra de productos infantiles;
  • educar a los consumidores y profesionales sobre la utilización segura de productos potencialmente peligrosos para los niños;
  • facilitar información detallada a los consumidores y profesionales sobre las normas de seguridad aprobadas por el Comité Europeo de Normalización, CEN, en relación con los requisitos, pruebas y métodos de evaluación sobre los productos de esta guía.

Este documento facilita información sobre 26 productos infantiles con el fin de asistir a los padres, cuidadores y profesionales de prevención de accidentes en la reducción del número de lesiones infantiles que dichos productos potencialmente peligrosos pudieran ocasionar. 

La guía está disponible para su descarga en la página web del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (Aquí puedes descargarla en pdf).

Editado por: Ministerio de Sanidad, 2ª edición 2014
Recursos relacionados: 
Decálogo de la prevención de accidentes
Accidentes en la población infantil española