Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Vigilamos el sobrepeso para prevenir la obesidad infantil

El peso y la talla son los dos parámetros más fáciles de obtener para conocer el desarrollo físico de vuestros hijos y valorar si la nutrición es la adecuada. El Índice de Masa Corporal (IMC) hace referencia a la proporción entre el peso y la talla; se calcula con la fórmula: Peso en kg / Talla en m2. Los datos deben ser interpretados por el pediatra o médico de tu hijo.

En la actualidad, la Guía de Práctica Clínica sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil del Sistema Nacional de Salud (2009) recomienda la utilización de Curvas y gráficas de crecimiento de población española de 1988 para no "normalizar" la obesidad de los niños que, como es sabido, aumenta de forma preocupante en el mundo occidental.

Siguiendo estas recomendaciones se define sobrepeso cuando el IMC es igual o superior al percentil 90 para edad y sexo, y se define obesidad cuando el IMC es igual o superior al percentil 97 para edad y sexo, en dichas gráficas.

Fuente: Estudio longitudinal del crecimiento. Curvas de 0 a 18 años. Fundación F. Orbegozo, 1988. En: Guía de Práctica Clínica sobre la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad Infantojuvenil. Guías de Práctica Clínica en el SNS. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009. Disponible pdf en: www.guiasalud.es/GPC/GPC_452_obes_infantojuv_AATRM_compl.pdf (Curvas y Tablas de Crecimiento. Fundación Orbegozo 1988)

Índice de Masa corporal

  1. Índice de Masa Corporal. Niñas: 0 a 18 años

  2. Índice de Masa Corporal. Niños: 0 a 18 años