Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Dedicas tiempo a leerles en voz alta a tus hijos?

Artículo relacionado: https://bit.ly/2edcEwl

Área de usuario

Alberto Ruiz Hernández (incentivando la lectura desde el Centro de Salud)

Biografía
Pediatra de Atención Primaria. Participa y promueve en su Centro de Salud "Cartuja", en Granada, un proyecto de incentivación a la lectura entre familias de una zona con necesidades de transformación social.

Motivación
No soy un experto en literatura infantil. No obstante, por mis hijas y por el proyecto de lectura que tenemos en el centro de salud, me he acercado al mundo de los álbumes ilustrados. El proyecto en cuestión trata de incentivar la lectura en voz alta, desde nuestras consultas de pediatría, en una zona con necesidades de transformación social.
Por ello, en esta selección, los tres primeros títulos son libros con los que empezamos el proyecto, arropados por el impulso de Juan Mata (profesor de la Universidad de Granada, él sí, un verdadero experto en lectura a todos los niveles) y la Asociación Entrelibros.
Entre los otros siete libros de esta selección se encuentran, para entendernos, “best-sellers” dentro de la literatura para los más pequeños. Los escogí porque son los que más han marcado a mis hijas y a otros niños cercanos en los primeros cinco años de sus vidas.

 

Autor: Eric Carle. Editorial: Kókinos
Tema: Un libro de cabecera para papás que, además de disfrutar de un momento íntimo de lectura con su hijo, desean estimular su vocabulario y sus sentidos. Imprescindible también para los maestros de todas las escuelas infantiles.

Autor: Margaret Wise Brown. Ilustraciones: Clement Hurd. Editorial: HarperCollins
Tema: Buenas noches, Luna motiva a los niños a nombrar las cosas, a reconocerlas, a estar atento de lo que los rodea y les entrega la seguridad de que todo queda en su lugar una vez que ellos cierran los ojos para entregarse a un dulce sueño.

AutorDavid McKeeEditorialBeascoa
TemaLa maravillosa historia de nuestro querido elefante multicolor: Elmer La colección «Primeras lecturas» de Elmer es ideal para transmitir a los niños valores positivos tan importantes como la solidaridad, el respeto, la amistad y, sobre todo, la celebración de las diferencias.

Autora e Ilustraciones: Suzy Lee. EditorialBárbara Fiore
Tema: Álbum ilustrado sin texto. Es un libro que carece de texto porque sobran las palabras cuando nos encontramos ante unas páginas que hablan por sí solas y que no necesita ser contado.

Autor: Martin Waddell. Ilustraciones: Patrick Benson. Editorial: Alfaguara
TemaEste cuento tierno nos recuerda de la ansiedad que algunos niños sienten cuando se encuentran separados de sus seres queridos.

Autora e IlustracionesAnna LlenasEditorialFlamboyant
TemaUna historia sencilla y divertida, que introducirá a pequeños y a mayores en el fascinante lenguaje de las emociones.

Autor e ilustrador: Michael Grejniec. EditorialKalandraka.
TemáticaUn libro tan redondo y sabroso como la luna llena. Los animales de la selva nos mostrarán que las cosas compartidas siempre saben mucho mejor.

AutorSam McBratney. Ilustraciones: Anita Jeram. EditorialBárbara Fiore
Tema: Tres osos hermanos preguntan continuamente a sus padres cuál de ellos es su preferido. Y siempre obtienen la misma respuesta: todos ellos son importantes, maravillosos y favoritos.

Autor e Ilustraciones: Émile Jadoul. EditorialBárbara Fiore
TemaÁlbum que aborda el tema de la amistad y el amor entre seres diferentes y la importancia de dar libertad a aquellos a los que queremos.

AutoraSilvia Nanclares. Ilustraciones: Miguel Brieva. EditorialBárbara Fiore
TemaUn libro sencillo e intenso a la vez, a medio camino entre el álbum ilustrado y la novela gráfica, con el que uno, Al final sólo quiere volver al principio.

Recursos relacionados: 
De la Voz a las Letras -Declaración-
Asociación Entrelibros
Soñando cuentos
El Bosque de las Fantasías
Canal lector