Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Andalucía

CONSEJERÍA DE SALUD

1. Portal de Salud. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Tiene una zona para profesionales y otra para la ciudadanía. En esta segunda se alojan algunos recursos que pueden ser de interés:

  • Nuestra Salud: Vida Sana. Nuestro patrimonio personal desde que nacemos es la salud. A lo largo de la vida hay que cuidarla desde la prevención y la protección, teniendo en cuenta factores como la alimentación, el medio ambiente y hábitos saludables. Comer de forma equilibrada, realizar actividad física, dejar de fumar y adoptar hábitos de vida saludable en todas las etapas de la vida son algunas de las recomendaciones de vida sana que aquí puede encontrar, para cuidar su salud y mejorar su bienestar.
  • Oficina virtual. Cita médica y otros servicios a un clic.

2. Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía. Describe las actividades que deben realizarse en las visitas de salud. Lo más interesante para padres son las Guías y consejos para las familias. En un primer bloque están clasificadas por edades. En el segundo van los consejos psicológicos sobre crianzan (parentalidad positiva) y otro grupo de consejos para adolescentes. 

3. Ventana abierta a la familia. Es una plataforma desarrollada por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía destinada a apoyar y asesorar a padres y madres en la crianza infantil, favoreciendo su confianza y eficacia en los cuidados y en la estimulación para el desarrollo saludable y el bienestar de sus hijos e hijas. Ofrece guías para cada edad, materiales diversos y una interesante videoteca sobre salud materno-infantil y adolescente.

4. Escuela de pacientes. La Escuela de Pacientes te ayudará a mejorar tu salud y tu calidad de vida. Podrás aprender de pacientes como tú y participar en redes de intercambio. Tiene, entre otras, dos aulas infantiles dedicadas a: Asma infantil y Diabetes tipo 1.

5. Informarse.es Salud. Es el servicio de información sanitaria dirigido a la ciudadanía, que tiene como meta mejorar la salud, la calidad de vida y, en definitiva, el bienestar de los ciudadanos, a través de la información, la educación en salud y la promoción de estilos de vida saludables. En realidad enlaza a otros recursos.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

1. Escuela de FamiliasAndalucía te ayuda a educar. Es una iniciativa de la Junta de Andalucía que acerca, un poco más, la escuela y los procesos de formación y aprendizaje al entorno familiar.

2. Las Aulas HospitalariasActuaciones de la Consejería de Educación para la atención de los escolares ingresados en los centros sanitarios de la red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

3. Programas de Promoción de Hábitos de Vida Saludable. Incluye diferentes programas educativos para la promoción de Hábitos de Vida Saludable:

Observatorio de la Infancia en Andalucía (OIA). Órgano consultivo y de propuesta, adscrito a la Dirección General de Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía , que tiene por objeto el desarrollo de las actuaciones de investigación, formación y documentación, así como el establecimiento de un sistema de información y documentación que permita el adecuado conocimiento, análisis técnico, seguimiento, evolución y difusión pública de los asuntos relacionados con los derechos y la atención a la población menor de 18 años.

Se dedica a recopilar información y publicaciones sobre temas relacionados con la infancia. Se puede suscribir a los boletines periódicos  y permite acceder a documentos concretos.

 
Fecha de actualización: 
13-09-2015