Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Un día en el Hospital: mañana me operan

Vídeo elaborado por la Unidad de Comunicación Médica. Osakidetza, que forma parte del Programa de preparación psicológica para la cirugía infantil - cuya documentación podeis encontrar en Familia y Salud.

Cuando nos dicen que a nuestro hijo hay que operarle, nos asaltan una serie de miedos: a la anestesia, al dolor que pueda sufrir, a la separación, a no ser capaces de sobrellevar bien nuestro papel,… Esto nos condiciona y nos hace estar preocupados y transmitir inconscientemente esos miedos y preocupaciones a nuestro hijo. Es lo que en psicología se llama “contagio emocional”.

Sabiendo que hoy en día, en nuestra sociedad, la cirugía infantil se realiza con absoluto control y que por ello tiene un riesgo mínimo, debemos abordarla con tranquilidad y control, tanto para nuestro bien como para el del niño. Además se sabe que de esta manera se consigue una recuperación médica mejor y con menos complicaciones.

Con éste Programa se nos ofrece la posibilidad de preparar esta intervención en el seno familiar, y con la ayuda de vuestro pediatra, de manera que os resulte más gratificante y que incluso podáis sentir que sois “parte activa” en ella.

El vídeo está personalizado en una niña que os va a ir contando su experiencia de lo que le ocurrió “Un día en el Hospital”, por lo que podéis intentar que se sienta identificado con ella (“mira como tú”), para que interiorice que la experiencia por la que va a pasar es corta, un día, no muy dolorosa (“la niña nos lo dice”) y además acaba bien.

Es un instrumento que siempre debemos utilizar acompañando al niño, observando sus reacciones, haciendo los comentarios pertinentes en cada momento, sin olvidar que el objetivo es que esté informado, que conozca los sitios por los que va a ir pasando y se familiarice con ellos.

Por otra parte, es posible que vayáis trabajando las estrategias de afrontamiento mientras vais viéndolo, utilizando las que hayamos escogido en cada uno de los lugares y momentos oportunos; de este modo, le será mucho más fácil utilizarlas cuando llegue el momento de hacerlo.

Recomendaciones generales:

  • Los padres veréis el vídeo antes de verlo con el niño.
  • No es necesario verlo de “un tirón”, sino que iréis parando para ir comentando con él lo que se ve.
  • Aparecen continuas referencias a estrategias que se pueden utilizar según cada momento.

Es conveniente trabajar de modo paralelo nuestras estrategias. Resulta muy interesante que el niño no se fije sólo en lo que se dice, sino también en los lugares, vestuario, instrumental,… para que cuando él sea el “protagonista” de su operación los identifique y tenga la impresión de que todo se está cumpliendo según lo que él ya sabe, es decir con la “sensación de control” de la situación.

Enlaces relacionados en Familia y Salud