Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Salud infantil: Infecciones y Vacunas

Las vacunas son productos inmunobiológicos que tienen la capacidad de desencadenar una respuesta inmune, específica y protectora contra una determinada enfermedad.

El sistema inmunológico es una compleja red de órganos y células encargadas de defendernos contra cualquier elemento extraño que entre en nuestro cuerpo, incluyendo los microorganismos de las enfermedades infecciosas.

La fiebre es la elevación de la temperatura corporal por encima de los 37 grados, que es la temperatura que se considera normal. Es una respuesta fisiológica del organismo.

Las enfermedades infecciosas son aquellas enfermedades producidas por microorganismos extremadamente pequeños y casi imperceptibles. Estas se clasifican por bacterias, virus, parásitos y hongos.

El sarpullido o exantema es un área de la piel que está inflamada. En los bebés y niños esto suele suceder sobre todo como consecuencia de alguna infección como el sarampión o la rubeola, o como efecto adverso a algún medicamento.

La varicela es la infección por el virus "Varicela Zoster", de la familia de los herpes. Es una enfermedad propia de la infancia pero los adultos también pueden padecerla.

El neumococo es una bacteria que se transmite a través de la saliva o el aire. Puede ser asintomático, pero en ocasiones también puede producir ciertas enfermedades o infecciones, como la otitis, sinusitis, neumonía y meningitis.

Pus

El pus es un líquido espeso, amarillento o verdoso que contiene células muertas como colesterol o grasa. Suele ser consecuencia de una infección bacteriana.

La balanitis es una infección del pene, que suele producirse al acumularse secreciones entre el pene y la piel que lo recubre.

Los antibióticos son medicamentos muy potentes para combatir las enfermedades bacterianas y su uso correcto puede salvar muchas vidas.

Páginas