Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Alimentación del lactante

No todos los bebés aceptan por igual los nuevos alimentos. Mientras que unos los comen sin problemas, otros niños se niegan en rotundo y el momento de la comida puede convertirse en una verdadera odisea.

Aparece en el labio superior de los lactantes como consecuencia de la fricción de la areola mamaria y del biberón. Es una lesión blanquecina y desaparece, habitualmente, cuando el niño comienza con los alimentos sólidos y a comer con cubiertos.

La leche hidrolizada se obtiene a partir de la leche de vaca pero en este caso, sus proteínas se dividen en trozos más pequeños para que puedan asimilarse mejor y no causen alergias de tipo digestivo, dermatológico y/o respiratorio.

La leche artificial se obtiene a partir de la leche de vaca y está compuesta por hidratos de carbono, proteínas y grasas e intenta parecerse lo más posible a la leche materna.

La leche de continuación, al igual que la leche de inicio, intenta parecerse lo más posible a la leche materna aunque se obtenga de la  leche de vaca. Podemos empezar a dársela al bebé a partir de los 4 o 6 meses de edad.

La leche de inicio, aunque obtenida a partir de la leche de vaca, intenta parecerse lo más posible a la leche materna y podemos dársela al bebé desde el momento de nacimiento.

La leche materna es el mejor alimento que podemos darle a nuestro bebé. Tiene todos los componentes que necesita para crecer, aporta proteínas, hidratos de carbono y grasas. No es únicamente completo desde el punto de vista nutritivo si no que también ayuda a proteger contra infecciones.

Los sacaleches son los objetos que se utilizan para intentar sacar la leche del pecho. Se utilizan antes de que el niño mame, que es cuando el pecho está lo más lleno posible. La leche que obtengamos puede ser almacenada en la nevera e incluso congelada, para poder disponer de ella pasados unos meses.

La galactosemia es una enfermedad que ocurre en ciertos niños que tienen dificultad para metabolizar la leche. Esta enfermedad puede diagnosticarse a través del cribado neonatal.