Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Pilar Nieves García Romero (leyendo con nuestras hijas)

Biografía
Se me ocurrió estudiar Filología hispánica hace bastante tiempo en Cáceres y, casi desde entonces, me dedico a dar clase de Lengua castellana y Literatura a chicas y chicos de entre 12 a 18 años en un Instituto de Mérida (Badajoz). Me encanta la docencia.
Casi siempre se me ocurre un verso o una frase de autores conocidos o alguna figura literaria (metáfora, juego de palabras, ...) en medio de cualquier clase o conversación; lo reconozco, es una deformación profesional.
Disfruto leyendo, aunque corregir no es de lo que más me guste. Y conseguir “enviciar” a algunos de mis alumnos en la lectura me hace feliz.

Motivación
Me pide mi pediatra de cabecera una selección de diez libros para acercar la literatura a los más pequeños o a los adolescentes.
Reflexiono a menudo sobre cómo acercar la Literatura, yo que soy profesora de Lengua castellana y Literatura en un Instituto y que no sé cómo llevarlo a cabo en esas clases llenas de chicas y de chicos con intereses tan distintos.
Yo, como madre, solo tengo palabras de agradecimiento para todos mis amigos y amigas que criaron antes. De todos he aprendido. Y una idea fundamental era ver cómo mi hermano les leía a sus hijas.
Nosotros los hemos copiado y desde pequeñitas, desde que fuimos a buscar a nuestras dos hijas a China, les empezamos a leer y a hablar. A hablar no como si no comprendieran, sino como a personas inteligentes aunque pequeñas, como nos enseñaba una de sus maestras.
¿Os habéis dado cuenta cuántas veces se les habla a los pequeños como si no fueran seres inteligentes, como si tuvieran dificultad para comprender?
Al leer a mis hijas y con mis hijas, aprendí que el cuento más simple, el cuento con menos argumento, el más aparentemente insignificante, podía triunfar.
Tuvimos uno de plástico para el baño que era de obligada lectura diaria. Y todo consistía en cuatro frases como “Loló va a nadar” o “Loló va por el mar”. Después, durante mucho tiempo, fue usado como bandeja en los largos y cálidos baños que compartían las dos y sobre el que posaban rebosantes y apetecibles tacitas llenas de espuma.
Por las noches nos tumbábamos con ellas para leerles. A veces, no nos apetecía, pues llegábamos muy cansados. Cuántas veces las niñas despertaban a su papá para que terminase de leer el cuento que él dormía plácidamente sobre su regazo.
Y fundamental me parecía no obligarlas a leer. Fueron aprendiendo sin darse cuenta. Aún así, cuando ya sabían leer bien, tampoco las obligábamos nunca, seguíamos acompañándolas. A veces, leían ellas; otras veces, uno de nosotros y otras, nos turnábamos. Hasta que un día, sin saber cómo, desaparecimos de su cama y se quedaron a solas con su cuento.
Cama y sofá fueron nuestros espacios preferidos para la lectura.
Y ahora la selección, solo diez, únicamente diez títulos.

Autor: Dolores MayorgaEditorialPlaneta
Tema¡Encuéntralo y aprende 100 palabras! (Descatalogado por distribuidor)

AutorJean de La FontaineAdaptaciónMaría Eulàlia ValeriIlustraciones: Max (en acuarela y al estilo cómic). EditorialLa Galera
TemaBasado en la fábula de La Fontaine, esta historia nos habla de la buena costumbre de ofrecer ayuda cuando otros la necesitan, del ser agradecidos y el saber cumplir nuestras promesas.

AutorGabriela Keselman. Ilustraciones: Pep Montserrat. EditorialLa Galera
TemaEl cumpleaños de Miguelito se acerca. Sus padres, claro, le harán un regalo. Miguelito quiere un buen regalo, pero sus padres no saben realmente qué le puede hacer ilusión.

AutorLisa BresnerIlustracionesFrédérick MansotEditorialLumen
TemaPequeño Tang es un niño triste porque no sabe soñar. Sin embargo, esta noche hará un fabuloso recorrido a lo largo de la Muralla China, al final de la cual encontrará su sueño para todas las noches.

AutoresJuan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti. Ilustraciones: Luis de Horna. EditorialAnaya.
TemaConjunto de poemas que sirven para que los niños y niñas aprendan a disfrutar de la poesía, con temas sencillos, mediante versos fáciles de memorizar.

AutorGerónimo StiltonEditorialPlaneta
Tema¡El primer libro del mundo con 8 olores sorprendentes! Frota y descubre como huelen las hadas, los duendes, las brujas, las sirenas...

AutorTea StiltonEditorialPlaneta
TemaTercera entrega de la colección Princesas del Reino de la Fantasía..

AutoraBarbara Park. Ilustradora: Denise Brunkus. EditorialBruño
TemaLas aventuras de Junie B. Jones, la niña más superdivertida, están llenas de humor, disparates y palabras “especiales”.

AutorBlue JeansEditorialEverest
TemaCanciones Para Paula es una novela fresca y juvenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de casi 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet.

AutorLaura GallegoEditorialMontena
TemaÉrase una vez una historia de aventuras, magia e intriga que nadie podía dejar de leer...