Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

La violencia en el entorno familiar es un tema a resolver por

Área de usuario

La vuelta al mundo en 80 días

La vuelta al mundo en 80 días. Aunque vivimos en una época en la que dar la vuelta al mundo es posible en horas en lugar de en semanas, este relato de Julio Verne, de una carrera contra el reloj, nunca ha perdido su poder para emocionar. Incluye el texto completo e íntegro de un clásico atemporal en el que el enemigo es el tiempo: una evocación de una época en la que todos los viajes eran una aventura. Un relato que demuestra que lo más importante que finalmente consigue Phileas Fogg dando la vuelta al mundo es la felicidad.

Sinopsis
Corre el año 1872. El señor Phileas Fogg, un misterioso y solitario caballero inglés, abandonará su vida disciplinada para cumplir una apuesta con los miembros del Reform Club, en la que arriesgará una parte de su fortuna comprometiéndose a dar la vuelta al mundo en ochenta días utilizando los medios disponibles en la época. Lo acompañará su recién contratado criado, Passepartout, y se verán obligados a lidiar con los retrasos en los medios de transporte, así como con la pertinaz persecución del detective Fix, quien se enrola en la aventura a la espera de una orden de arresto por parte de la Corona inglesa, que considera que, antes de partir, Fogg ha robado el Banco de Inglaterra. Fogg y Passepartout viajan a través de los bosques de la India a lomos de elefante, descienden por el Ganges, cruzan el Mar de la China meridional en paquebote sorteando un espectacular temporal, y cruzan las llanuras nevadas del salvaje Oeste americano. El inquisitivo Passepartout no cesa de meterse en problemas de todo tipo, mientras que Fogg, ante todo un caballero, no duda en salvar la vida de una joven viuda, lo que le podría haber costado su fortuna. Un trío que acaba utilizando todo su ingenio para volver a Londres. ¿Llegarán a tiempo?

Comentario
Este clásico de la literatura de viajes y aventuras nunca ha dejado de interesar. Por muy antiguo que sea el libro original, las historias que narra han estado vigentes en múltiples reediciones y adaptaciones tanto en libros como en cine, TV, dibujos animados…. Nos da a conocer lugares muy distintos del planeta, sus colores, sus costumbres…Y lo aderezan con ingredientes básicos de los libros de aventuras (intriga, persecuciones, enredos...).
El libro elegido es una maravillosa edición de la editorial Blume que nos ofrece el texto integro de Julio Verne.. Se trata de una cuidada obra, con páginas con un color especial que se asemeja a un cuaderno de viaje. Y las ilustraciones de Robert Ingpen le dan más vida a esta historia protagonizada por Phileas Fogg.
De las adaptaciones al cine o a películas de animación cada uno puede tener sus preferencias. Yo he elegido nombrar aquí la versión antigua de 1956 donde salen actores como David Niven, Cantinflas o Shirley MacLaine. ¿Porqué no un poco de culturilla cinematográfica para nuestros hijos?

Notas sobre los autores
JULIO VERNE (Nantes, 1828 - Amiens, 1905) Escritor francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.
Sus inicios literarios fueron difíciles, sus piezas de teatro no tuvieron una divulgación importante, y recurrió a la docencia para sobrevivir. En 1857 se convirtió en agente de bolsa y empezó a viajar; visitó Inglaterra, Escocia, Noruega y Escandinavia, y continuó sus escritos.
Posteriormente conoció al editor Hetzel, quien se interesó por sus textos y le publicó Cinco semanas en globo (1862), obra que lo lanzó al éxito y lo estimuló a proseguir con la temática de la novela de aventuras y fantasía. Aprovechando sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico. Inmediatamente se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra, para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. Su tercer gran libro fue De la Tierra a la Luna, cuya publicación despertó tal entusiamo por los viajes espaciales que su despacho se inundó de cartas solicitando reservas para el próximo viaje lunar. Con el mismo interés fue recibida La vuelta al mundo en ochenta días, publicada por entregas.
Escribió otras obras de gran éxito como Las aventuras del capitán Hatteras (1866), Los hijos del capitán Grant (trilogía, 1868-1870), En torno a la luna (1870), La isla misteriosa (1874), Miguel Strogoff (1876), Un capitán de quince años (1878), Las tribulaciones de un chino en China (1879), El faro del fin del mundo (1881), Los viajes del capitán Cook (1896) y Veinte mil leguas de viaje submarino, entre muchas otras novelas que superan el medio centenar de títulos.

Ficha técnica
224 páginas
ISBN: 978-84-9801-628-4
Encuadernación: cartoné, 19,5x23,5 cm
Colección: Clásicos de siempre
EditorialBlume, 2012

La peli