Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Un fantasma con asma

Un fantasma con asma. Temática: relato en verso sobre un fantasma (Edad recomendada: desde 5 años)

Sinopsis
Hasta los fantasmas pueden llegar a contraer enfermedades, sobre todo si viven en ambientes insalubres o solitarios. Pero las divertidas rimas de esta historia nos recetarán el remedio infalible que cura todos los males, incluidos los fantasmales.
Carmen Gil ha creado con “Un fantasma con asma” un cuento en verso ágil y con una gran dosis de humor, para que lo disfruten tanto niños como adultos. Los más pequeños encontrarán un personaje estrafalario y excéntrico que, aunque está muy necesitado de cariño y amistad, les animará a estimular su imaginación. En cambio, una lectura adulta -no exenta de humor comprobará que muchos fantasmones pretenden dar miedo, si bien apenas son capaces de disimular su carencia afectiva.
El trabajo de Sarah Webster incide en el carácter humorístico del texto, a través de la técnica del acrílico temperado y el lápiz. Con un estilo impresionista para un cuento impresionante, la ilustradora recrea un ambiente hilarantemente fantasmagórico para una historia poética y esdrújula.

Comentario
Para ser feliz hay que ser dos o tres” (Una niña de cinco años de la escuela de Reggio Emilia Italia)
En estos años de descubrimiento de la infancia, de un notable progreso, respeto por el niño, precisamente en los países más ricos, el niño vive un sufrimiento nuevo, profundo, poco conocido….El niño está solo” (Francesco Tonucci. La soledad del niño).
Cuando leí "Un Fantasma con asma" por primera vez me vinieron al pensamiento muchos instantes de mi experiencia como maestra, así como las palabras de esta niña y de Francesco Tonucci en su libro "La soledad del niño" (lectura que recomiendo para los adultos).
Pues bien, esta es una hermosa historia, la del Fantasma con asma, que trata de forma divertida, precisamente de esto: la soledad. En la que el verso y la poesía nos llevan de la mano en las peripecias de los personajes y cuyo principal protagonista es un fantasma muy especial.
Nos relata la enfermedad del fantasma, “es un fantasma con asma, que ya ni asusta ni pasma; tose mucho, aúlla poco y estornuda como un loco”, y la forma como D. Godofredo (su médico particular) le cura de esta enfermedad singular con su receta infalible.
Esta historia maravillosa, con un gran mensaje de fondo, nos habla del inmenso valor de la ternura, el cariño, el afecto y la amistad, frente al sentimiento terrible de la soledad. Por lo que este cuento es un excelente recurso para trabajar la educación en valores.
Y desde luego, llevando esta historia a nuestros niños, estaremos propiciando situaciones y experiencias para encontrarnos y disfrutar junto a ellos de la cercanía, la compresión, la ternura y el afecto que garantizarán, sin duda, un buen desarrollo emocional.

Notas sobre los autores
CARMEN GIL (Cádiz, 1962)
Profesora y escritora de libros infantiles, realiza actividades relacionadas con teatro, sesiones de cuentacuentos, talleres de danzas del mundo y títeres. Imparte charlas en centros de Educación Primaria sobre poesía y animación a la lectura para padres y maestros, organizadas por el Centro Andaluz de las Letras. Es fundadora de la Revista Digital Cosicosas para todos los países de habla hispana y realiza recitales de poesía en colegios y bibliotecas. Sus montajes teatrales se representaron en diversas ciudades españolas y de América Latina. Entre los más de cuarenta libros que ha publicado destacan “La sonrisa de Daniela”, publicado por KALANDRAKA, obra que recibió la distinción The White Ravens 2008.
SARAH WEBSTER (Los Ángeles, USA, 1961)
Estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia na Cinecitta (Italia) y realizó un Master de Cine y Animación en Los Angeles (California), becada por The Warner Brothers Scholarship. Su cortometraje de animación "The Night Voice" fue nominado para los Oscar de la Academia de Cine de Los Angeles en 1994. Trabajó como artista visual en los estudios de Peter Gabriel, Real World Studios, en Inglaterra; y como Directora de Arte de MACY*S West Broadcast Department, en San Francisco. También fue asistente de vestuario en la película "La voce della luna", de Federico Fellini. Compagina su trabajo como ilustradora con la animacion y dirección de arte para publicidad y televisión. “Un fantasma con asma” fue su primer álbum ilustrado para el público infantil.

Ficha técnica
40 páginas
ISBN: 978-84-8464-186-54 (castellano)
Disponible en gallego.
Encuadernación: cartoné, 22x22 cm
Editorial: Kalandraka