Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Dedicas tiempo a leerles en voz alta a tus hijos?

Artículo relacionado: https://bit.ly/2edcEwl

Área de usuario

¿Todavía nada?

¿Todavía nada?Temática: la paciencia, la naturaleza (Edad recomendada: desde 4 años)

Sinopsis
El protagonista de este relato cava un día un agujero en la tierra y deja caer una semilla. Aguarda un día tras otro, bajo la expectante mirada de un pájaro, con el deseo de ver crecer la flor que nacería del granito. ¿Todavía nada?, se preguntaba cada mañana, al ver que la semilla no daba brotado, hasta que un buen día...
Aspectos destacables: ilustraciones en relieve, a modo de collage de elementos reciclados, como tela, papel y alambre.
Aplicaciones: el ciclo de las plantas; el campo; la paciencia y la perseverancia.

Comentario
¿Todavía nada? O el arte de cultivar la paciencia.
En la vida hay que tener mucha paciencia para todo. ¡Ya lo decían nuestras abuelas! Y eso es precisamente de lo que esta historia trata además de la perseverancia, del silencio, de la esperanza y de la recompensa.
Y nos habla también, de alguien que sabe esperar porque está enamorado…
A partir del proceso del nacimiento de una semilla, Christian Voltz construye una hermosa metáfora de la vida, con sus satisfacciones y frustraciones.
Este cuento, es ingenioso, divertido y muy bello.  Llama la atención además por sus originales ilustraciones donde se mezclan los juegos tipográficos y la sencillez del dibujo con materiales de reciclaje, combinados a partir de la técnica del collage con gran maestría, creando un estilo peculiar en algunas de sus obras.
El ingenio con el que utiliza los elementos en relieve (alambres, chapas, cuerdas…) hacen de estas ilustraciones un verdadero goce para los sentidos, no sólo por la belleza de las imágenes sino también porque invita a acariciar de las texturas.
Christian Voltz crea, con esta narración, un hermoso poema visual y gráfico jugando con diferentes lenguajes y logra así, un equilibrio perfecto en el resultado final.
La lectura de este libro puede ser una atractiva propuesta para nuestros niños sobre el cultivo de una semilla y también “el cultivo de la paciencia”. En casa, en la escuela, observamos a menudo como las prisas, la inmediatez, el resultado rápido, el quiero esto y ¡ya!, hacen que no disfrutemos de lo que hacemos en cada momento y que el resultado de nuestras acciones no sea el mejor. Por lo que esta propuesta puede ser muy adecuada para aprender a ser pacientes, a tener calma, saber esperar encontrando gusto en cada cosa que hacemos y saboreando cada momento, sin prisas, para descubrir la esencia de las cosas.

Notas sobre los autores
CHRISTIAN VOLTZ (Estrasburgo, 1967)
Realizó sus estudios en un taller de ilustración de la Escuela Superior de Artes Decorativas de Estrasburgo (Francia). Fue dibujante de portadas e ilustrador; también colaboró en publicaciones dirigidas al público juvenil.
Es autor de varias obras ilustradas, que salieron a la luz en editoriales como Rouergue, entre 1997 y 2000. Asimismo, publicó en Didier y Grandor, compañías francesas dedicadas a la publicación de libros infantiles. También trabaja como director de cortos de animación para una productora audiovisual. 
Actualmente reside y trabaja en Estrasburgo.

Ficha técnica
40 páginas
ISBN: 978-84-96388-81-9 (castellano)
Disponible en diversos idiomas.
Encuadernación: cartoné, 22x22 cm
Editorial: Kalandraka