Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿A qué edad regalarías el primer móvil a un niño?

Área de usuario

Amelia quiere un perro

Amelia quiere un perro. Temática: la estrategia de los niños para conseguir lo que desean (Edad recomendada: a partir de 5 años)

Sinopsis
A veces es necesario dar un rodeo para conseguir una meta, pues no siempre el camino más corto entre dos puntos es la línea recta. Es la estrategia de Amelia cuando se le ocurre adoptar un perro... Desde un águila a una ballena, pasando por un caballo o un elefante, los intentos de Amelia por convencer a su padre son cada vez más disparatados.
Aspectos destacables: la responsabilidad que conlleva tener una mascota.

Comentario
Amelia es una niña que desea tener un perro pero su padre no está de acuerdo, argumentando que los animales necesitan atención y cuidados. Aunque ella desde el principio promete cuidarlo, el padre no acepta.
Amelia no se conforma con la respuesta que le da su padre, no obstante sigue intentando convencerle proponiéndole tener un caballo, un elefante, un águila, y hasta una ballena, argumentando muy bien cada una de sus propuestas.
El padre, a su vez, le argumenta cada una de sus negativas, pero ella no ceja en su empeño e insiste hasta el punto que, al fin el padre accede a su deseo de tener un perro (No sé muy bien si es porque se siente impotente ante la insistencia de la niña, o porque valora de forma positiva las variadas propuestas que le hace, utilizando la inteligencia y la imaginación de forma creativa para conseguir su objetivo, poniendo de manifiesto su capacidad e ingenio a la hora de enfrentarse a un desafío). Tal vez, por las dos. Lo dejo abierto…
Esta historia nos sitúa ante dos ideas principales: por una parte, las estrategias que emplean los niños para conseguir lo que quieren, convenciendo a los padres y “haciéndoles entrar en razón”, como ella misma explica.
Y por otra, hacerles reflexionar sobre la responsabilidad y el compromiso que supone tener animales en casa derivándose de ello, los cuidados y atenciones que debemos proporcionarles. Y también, que no podemos adoptar a cualquier animal a nuestro antojo porque los hay que necesitan vivir en sus propios hábitats.
Es importante que nosotros como adultos reflexionemos sobre la importancia de escuchar a los niños y responder a sus demandas siempre que estas sean razonables y razonadas, pues aunque a veces nos parezcan descabelladas pueden tener su razón de ser. Y por el contrario, no responder a aquellas otras demandas continuas que intentan conseguir a través de rabietas y enfados, porque con ello estaremos fomentando actitudes inadecuadas, haciendo de ellos, niños déspotas e insatisfechos.
Debemos tener en cuenta que a veces los niños son insistentes en sus peticiones, no tanto para conseguir algo que piden explícitamente, sino más bien, porque reclaman nuestra atención, cariño, y compañía, por lo que deberemos saber interpretar sus necesidades, pues si es eso lo que desean, “ese otro algo”, nunca nos sustituirá.

Notas sobre los autores
TIM BOWLEY (Londres, 1945) - http://timbowley.com
Narrador y especialista en cuentos tradicionales. Imparte cursos y realiza sesiones de cuentacuentos. A lo largo de sus 30 años de experiencia ha visitado muchos países. Ha colaborado en una antología narrativa publicada en Reino Unido y ha editado la obra bilingüe inglés-español titulada “Semillas al viento”, en colaboración con Casilda Regueiro, con quien formó tándem artístico. Es autor de los álbumes infantiles “Jaime y las bellotas”, “Amelia quiere un perro” y los libros de relatos “El Rey Oso Blanco” y “No hay escapatoria”, editados por Kalandraka.
ANDRÉ NEVES (Recife, Brasil, 1973) - http://confabulandoimagens.blogspot.com
Graduado en Relaciones Públicas y ComunicaciónSocial (Universidad de Pernambuco). En 1995 inició sus estudios de Arte, que completó en la escuela de verano de Sarmede (Italia). Ha participado en exposiciones de dibujo y pintura. En 2002 intervino en la XX Muestra Internacional de Ilustración Infantil Stepan Zavrel. Entre otros galardones, ha sido premiado por la Fundación Nacional de Libros Infantiles y Juveniles, y por la Asociación de Escritores Brasileños. Trabaja como escritor, ilustrador y diseñador gráfico en Porto Alegre. Además de “Amelia quiere un perro”, también ha ilustrado “Orejas de mariposa”.

Ficha técnica
36 páginas
ISBN: 978-84-96388-29-1 (castellano)
Disponible en otros idiomas.
Encuadernación: cartoné, 22x22 cm
Editorial: Kalandraka