Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Tienes claro en que consiste el acoso escolar (Bullying)?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2EdMBzd

Área de usuario

El libro negro de los colores

Sinopsis
Por donde se lo mire, El libro negro de los colores es una invitación a “ver” de manera diferente lo que a la mayoría de nosotros nos entra por los ojos.
El narrador de esta historia es Tomás, quien no puede ver y, desde la oscuridad, invita a los lectores a descubrir los colores de un nuevo modo. Estos son para él miles de sabores, olores, sonidos y emociones. Desde la oscuridad de sus ojos, Tomás nos invita a descubrir los colores sin verlos.
El libro negro de los colores es una obra singular sobre la percepción del color y merecedora del primer premio en la categoría Nuevos Horizontes otorgado por la Feria del libro infantil de Bologna 2007.
El libro negro de los colores no tiene colores. Sólo negro y blanco. Y tiene otra particularidad: está escrito, además de en español, en braille. Las ilustraciones, por su parte, tienen relieve con el fin de que puedan ser tocadas con los dedos.
Al pequeño Tomás, en cambio, el mundo le llega de otra forma: los olores, los sabores, las texturas son su modo de percibir todo aquello que lo rodea: El rojo es ácido como la fresa y dulce como la sandía, pero duele cuando se asoma por el raspón de su rodilla. ¿Y del negro? ¿Qué dice Tomás del negro? Y el negro es el rey de los colores. Es suave como la seda cuando su mamá lo abraza y lo arropa con su cabellera.
En esta doble página, que como todo el álbum es completamente negra, el lector encuentra, de un lado, el texto impreso en blanco y su correspondiente traducción al braille, y del otro, a la derecha, el relieve de unas deliciosas frutillas.
Vale la pena leer El libro negro de los colores. Vale la pena leerlo, sobre todo, porque es una invitación a comprender al otro, al que es distinto, pero igualmente indispensable.

Los autores
Menena Cottin por sí misma: Nací como todo el mundo, con una nalgada y el consecuente llanto a pleno pulmón. Y como todos, comencé a existir a través de un papel cuando alguien, de su puño y letra, escribió mi nombre en el acta de nacimiento. Desde entonces, el papel es no sólo el testigo de esta historia que hace tantos años se comenzó a escribir, sino un protagonista activo en mi vida. Entre dobleces, cortes, rasgados, líneas, colores, dibujos y letras, el papel se integró a mi personalidad convirtiéndose en fuente inagotable de juegos durante mi infancia, receptor de las inquietudes creativas de mi adolescencia, y ahora, durante mis años maduros, en el más íntimo confidente de mis complejas reflexiones.
Rosana Faría es ilustradora. Nació en Caracas, Venezuela, en 1963. En 1987 se recibió de diseñadora y dos años más tarde comenzó a dedicarse a ilustrar libros infantiles. Ha trabajado con diversas editoriales y sus libros han ganado premios en su país y en el resto del mundo.

Ficha técnica
Año de edición: 2008
Nº de páginas: 24 págs.
280 x 170 mm.
Cartoné
ISBN: 978-84-92412-19-8
Editorial: Libros del Zorro Rojo (Editorial Tecolote
También disponible en youtube: http://www.youtube.com/watch?v=R6xNg0544sE

Enlaces relacionados en Familia y Salud