Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

El armario de Manuel

"El armario de Manuel". Precioso cuento que nos habla sobre el autismo y el lenguaje de una forma clara y sencilla que todos podemos comprender. Nos explica con una metáfora, cómo adquieren el lenguaje las personas con TEA, algo tan importante para el desarrollo de la socialización y la expresión del afecto.

El lenguaje de Manuel es como un armario, en él no sólo almacena palabras, sino algo mucho más importante, almacena el significado de un mundo que le resulta caótico debido a su Autismo. Un mundo que todos los que le rodeamos nos esforzamos en poner a su altura, lo hacemos accesible y provocamos las oportunidades necesarias para que poco a poco, Manuel llene su armario.

En el armario de Manuel hay palabras, imágenes y frases enteras que le lee mamá en los cuentos o que dijo Bob Esponja.

Cuando una situación es nueva, Manuel busca desesperado y no encuentra las palabras, entonces se enfada. Los demás nos angustiamos porque no tenemos la llave de su armario, muy pacientes atendemos su llanto, y prudentes intentamos poner palabras a sus pensamientos para que Manuel pueda guardarlas en su cada vez, más completo armario.

Cuando Manuel asocia la situación que está viviendo a una palabra, la saca del armario y nos la regala en maravilloso y esperanzador sonido para nuestros oídos. Agradecidos aplaudimos su esfuerzo y él nos sonríe.

Cuando una palabra le gusta mucho, Manuel la saca del armario muchas, muchas veces porque le gusta jugar con los sonidos, los encoge, los alarga, los aumenta, disminuye, los susurra y los canta… hasta que al final nada se parece a la expresión inicial. Alrededor de Manuel todos nos divertimos con este juego y hablamos este idioma diferente.

Autoras: Olga Lalín y Esther MedrañoIlustración: Luz Beloso.

Enlace asociado: Blog Alto alto como una montaña. Afrontando el autismo con sensibilidad; 2013.

 

De las mismas autoras: Hada Esther. Un cuento para familias especiales. Realizado con mucho encanto donde se muestra la necesidad de apoyo entre las familias y todos los profesionales que rodean a los pequeños con necesidades especiales. Un cuento muy tierno que sin duda llegará a los corazones de todos los que estamos, de alguna manera, implicados con el mundo de la diversidad.

Enlace asociado: Blog Alto alto como una montaña. Afrontando el autismo con sensibilidad; 2013. También en facebook: www.facebook.com/hadaesther/

Hada Esther es un agradecimiento.

"Nuestro hijo Manuel fue diagnosticado a los dos años y medio: Trastorno del espectro del autismo.
Desde entonces hemos trabajado para conseguir que la realidad sea accesible para él. Es un camino difícil pero conseguimos avanzar.  Esto no habría sido posible sin su terapeuta, Esther Medraño.
Con este cuento queremos concienciar y sensibilizar, poniendo el foco en los profesionales, también en las familias, que son la clave en el proceso educativo de un niño con TEA. La coordinación entre ambos es fundamental"
. (Olga Lalín y Seso Durán, padres de Manuel).