Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¡Atención! Nunca dejes a tu hijo solo en el coche

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 21-05-2019

Hago un recado y vuelvo”, “Solo son dos minutos”… ¡NUNCA! Ni en verano ni en invierno dejes a tu hijo solo en el coche, puede tener un final fatal.

¿Por qué dejamos solos a nuestros hijos en el coche?

Dejar a un niño solo en el coche es algo frecuente. Hay casos de niños/as que han muerto tras quedar solos dentro del coche. En España no hay datos. En EEUU hay un registro desde 1998. Según este al menos 623 niños han muerto por un golpe de calor, al quedar solos dentro de un coche.

Hay tres factores que hacen que un niño se quede solo dentro del coche:

  • Olvidar que el niño está en el asiento de atrás y salir del coche. Vivimos en una sociedad acelerada, con muchas responsabilidades y poco tiempo. Si vamos absortos en nuestras cosas y nuestro hijo se duerme en su silla en el asiento de atrás puede que nos olvidemos.

  • Irse del vehículo pensando que solo vamos a estar unos minutos. Aparcar el coche en doble fila y hacer un “recado rápido”. Pensar que si el niño duerme es mejor dejarlo en el coche. Aunque piense que va a ser algo rápido, puede que no.

  • Como parte del juego su hijo puede subir al coche y quedar encerrado.

¿Por qué es peligroso dejar a los niños/as solos/as dentro del coche?

El principal peligro es sufrir un golpe de calor. Dentro de un coche al sol la temperatura sube 10 grados sobre la temperatura exterior en tan solo 15 minutos. Si la temperatura fuera es de 32 grados en tan solo 15 minutos, dentro del coche será de 42 grados. Además en determinadas zonas del coche puede subir más, como en los asientos o el reposa cabezas que pueden llegar a los 60 grados. Los niños tienen un riesgo mayor de sufrir un golpe de calor. No tienen los mismos mecanismos que los adultos para regular la temperatura. A menor edad, mayor riesgo.

El golpe de calor es un cuadro médico muy grave, de aparición muy rápida y desarrollo fatal. Se presenta con fiebre mayor de 39,5 – 40°C, pérdida de conocimiento y piel seca y caliente.

El golpe de calor no solo se da cuando hay olas de calor. Aunque la temperatura exterior sea de unos 20 grados la temperatura dentro del coche puede subir hasta los 50 grados. Y también es peligroso dejar las ventanillas un poco abiertas. La temperatura subirá más lento, pero puede ser fatal también. El golpe de calor no es el único peligro. Los niños solos dentro de un coche pueden sufrir:

  • Sensación de abandono y llanto intenso. Si no estamos, este llanto será desatendido.

  • Robo del coche. Sobre todo si se dejan las llaves puestas.

  • Un accidente. Los niños mayores pueden arrancar el coche si las llaves están puestas, como parte del juego.

¿Cómo podemos prevenirlo?

Lo más importante es no dejar NUNCA a un niño solo en el coche. ¡Ni unos minutos!

Para evitar despistes establezca recordatorios. Por ejemplo: poner una alarma en el móvil o dejar algún objeto como la cartera o las llaves en el asiento de atrás. Esto es muy importante cuando se sale de la rutina.

Enseñe a su hijo que dentro del coche no se debe jugar. Explíquele que en el maletero no deben ir personas. Cierre siempre con llave el coche cuando esté vacío.

Si ve a un niño solo en un coche llame al 112, no lo piense dos veces.

¿Dejar a un niño solo en el coche tiene repercusiones legales?

La respuesta es sí. Se considera una negligencia. Es una forma de maltrato infantil que consiste en no proporcionar al niño las necesidades básicas tanto físicas, emocionales, educacionales como médicas. Se produce al no haber proporcionado al niño la protección necesaria. También por falta de supervisión y control del entorno. E incluso puede haber una falta de atención emocional.

Para poder evitar un accidente el primer paso es reconocer las situaciones que nos pueden llevar a él. Por eso los pediatras no nos cansamos de repetir: NUNCA dejes a tu hijo solo dentro del coche.

Fecha de publicación: 21-05-2019
Autor/es: