Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Por qué se pone vitamina K a los recién nacidos? ¿A todos?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 8-05-2019

La vitamina K es necesaria para la coagulación. Los recién nacidos nacen con los depósitos bajos, y esto puede provocar hemorragias. Poner vitamina K es lo más eficaz para evitar la enfermedad hemorrágica del recién nacido.

¿Para qué sirve?

Previene las hemorragias del bebé. Es algo muy infrecuente, pero si se produce, puede tener consecuencias graves. La hemorragia más temida es la intracraneal.

¿Cómo se administra?

Se suele poner como inyección intramuscular en las primeras horas de vida. También se puede dar vía oral en varias dosis, , pero esto exige un cumplimiento estricto de la pauta durante varias semanas. La pauta oral puede ser menos efectiva. Por eso se prefiere administrar por vía intramuscular. Los recién nacidos prematuros tienen mayor riesgo de enfermedad hemorrágica y los expertos europeos recomiendan administrar dosis menores de vitamina.

Riesgos y beneficios:

La vitamina K intramuscular es segura y beneficiosa para el recién nacido. No tiene relación con el desarrollo de tumores. Se puede poner con el bebe lactando ya que así, sentirá menos dolor.

¿Es obligatoria?

Algunas mamás pueden no querer pinchar a su bebé nada más nacer. Si optas por no ponerla, debes comunicárselo a tu médico. Él te podrá aclarar todas tus dudas y miedos. Es importante conocer que si se pone se evitan muertes y secuelas graves.

Recuerda:

Poner vitamina K al recién nacido es seguro y eficaz. Previene la enfermedad hemorrágica, que puede causar graves daños e incluso la muerte del bebé. 

Fecha de publicación: 8-05-2019
Última fecha de actualización: 05-01-2022
Autor/es: