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Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestro hijo tiene comportamientos no propios de su sexo (1). Aclarando ideas

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Fecha de publicación: 4-03-2015

¿De qué estamos hablando?

A los niños se les asigna un sexo al nacer en función de sus genitales externos o cromosomas. En general, la mayoría de ellos se sienten del sexo que se les asigna. Sin embargo, hay  niños en los que esto no ocurre. O también hay menores cuyos comportamientos no son los que se espera para su sexo. Son niños que, ya desde muy pequeños, tienen comportamientos más parecidos a los del otro sexo que al suyo. Niños que quieren vestirse, se comportan y juegan como niñas o al revés.

Nos encontramos frente a un grupo de situaciones que pueden recibir varios nombres, tales como “disforia de género”, “trastornos de la identidad sexual”, “transgénero”, “transexualidad", “comportamientos variantes de género”, etc.

Hay también casos de estados intersexuales o genitales ambiguos debido a alteraciones en los cromosomas o en las hormonas. Es un problema diferente, aunque con algún aspecto en común. De esta realidad se hablará en otro artículo.

Para entender mejor este tema es bueno tener claros estos conceptos:

- Sexo biológico: el sexo que se asigna al nacer según sus genitales externos.

- Género: aspectos como la forma de vestir, roles y comportamientos que cada sociedad considera propios de los hombres y las mujeres. Cuando un menor tiene comportamientos que no son los que se esperan para su sexo biológico decimos que tiene comportamientos variantes de género. Estos comportamientos pueden ser transitorios o permanentes.

- Identidad sexual o de género: es el sexo del que se siente cada persona. Esta identidad se suele establecer entre los 2 y 4 años. Cuando el menor no se siente de su sexo biológico y esto ocurre de una manera persistente  puede tratarse de un menor transgénero o transexual.

- Orientación sexual: indica hacia qué sexo nos sentimos atraídos. Esta orientación se suele establecer a partir de la adolescencia y no tiene nada que ver con la identidad.

Disforia de género. No es un sinónimo de transexualidad. Es el malestar que pueden sentir en ocasiones las personas trans por el hecho de serlo o por las presiones externas sobre su cuerpo o su identidad.

¿Cómo se desarrolla la identidad sexual? ¿Por qué ocurre?

- A partir del primer año de vida, el niño empieza a ser consciente de si es una niña o un niño.

- Entre 1 y 2 años, los niños se hacen conscientes de las diferencias entre niñas y niños y antes de cumplir 3 años ya saben decir “soy una niña” o “soy un niño”.

- A los 4 años, esa identidad de género ya está establecida y saben que son un niño o una niña.

Durante todo este proceso los niños van aprendiendo las “conductas de género” o sea, las “cosas que hacen las niñas” o “lo que hacen los niños”. También diferencian perfectamente lo que se consideran juegos o juguetes “de niño” o “de niña”. Perciben lo que ocurre en su entorno. No solo en su casa, con la familia cercana, sino en la sociedad, los libros o los medios de comunicación.

- En la etapa escolar, los niños y las niñas suelen querer jugar con otros menores de su mismo sexo.

No se sabe con seguridad cuál es la causa de la transexualidad. Sin embargo, la mayoría de los expertos coincide en un origen biológico o ambiental y no una consecuencia de la forma de actuar de los padres o del entorno. Los padres no causan que un niño sea transgénero o tenga comportamientos variantes de género.

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene “disforia de género”? ¿Podría ser sólo un juego?

Uno de los retos para las familias y los profesionales es saber si un menor es transexual o solamente tiene comportamientos variantes de género. Responder a esta pregunta puede ser complicado y normalmente es el tiempo lo que nos ayudará a irla contestando. Es muy importante observar y escuchar al menor, pues es la única manera de saber qué es lo que le pasa.

Es frecuente que haya niños que, de una manera  pasajera, muestren interés por juegos propios del otro sexo o se disfracen o se relacionen con personas del otro sexo. Sin embargo, cuando este interés y comportamientos se mantienen en el tiempo, ya no podemos hablar de una fase.

Si el niño prefiere juegos y roles del otro sexo, pero no insiste en ser del otro sexo, seguramente tenemos un niño con comportamientos variantes de género.

Si el niño, además de comportarse, insiste en que es y que quiere que se le reconozca y se le trate como del sexo contrario y este deseo se mantiene en el tiempo, probablemente nos encontremos ante un menor transexual. La transexualidad pues, sería un subconjunto de los comportamientos variantes de género. La principal diferencia entre ambos es que los menores transexuales no sólo se comportan como lo hace el otro sexo, sino que se sienten y quieren ser del otro sexo. Si esto ocurre de una manera persistente, coherente y consistente, seguramente nos encontramos ante un menor transexual.

La mayoría de los menores transexuales van a expresar desde muy pronto y de muchas maneras que son del otro sexo o su deseo de ser del otro sexo.

Hay cuatro comportamientos especialmente significativos que nos pueden ayudar a hacer el diagnóstico:

  • mirar su comportamiento en el baño (niñas que hacen pis de pie o niños sentados)
  • aversión a ponerse el bañador o la ropa interior propia de su sexo
  • y deseo intenso de jugar con juguetes del otro sexo.

Si estos 4 comportamientos están presentes y además el niño insiste en que es del otro sexo y esta insistencia se mantiene en el tiempo, probablemente nos encontramos ante un menor transexual.

Para saber más...

El sexo sentido (vídeo). Documentos TV. RTVE (15 de junio de 2014)

- Chrysallis. Asociación de familias de menores transexuales. (Más información y direcciones de contacto por CC.AA. en el artículo de Salud JovenTransexualidad o disforia de género)

- Una asociación de apoyo americana: Trans Youth Family Allies. Ofrece información en español: TYFA. Recursos en español

-  Una guía para padres.

- Gender-Diverse & Transgender children (Niños con diversidad de género y transexuales). En healthychlidren.org (página web para familias de la Academia Americana de Pediatría), 2018 (en inglés).

- Cuentos de libre descarga

Fecha de publicación: 4-03-2015
Última fecha de actualización: 27-03-2023
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