Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

¿Qué es el Programa de salud infantil?

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp
Fecha de publicación: 18-10-2011

Es un conjunto de exámenes de salud que se realizan en la infancia, orientados a:

  • Promover la salud, intentando modificar conductas, que han demostrado aumentar el nivel de salud. 
  • Prevenir enfermedades, valorando factores de riesgo y detectando de forma precoz el inicio de la enfermedad.

En las consultas del Programa de salud infantil se busca conseguir el máximo potencial de salud infantil.

¿Hay que ir al pediatra si el niño está sano?

Sí, es conveniente acudir a estas visitas de salud. En ellas se dan consejos adaptados a cada etapa del desarrollo, y permiten detectar problemas de forma precoz.

¿Qué se valora en las revisiones?

En estas consultas se hacen múltiples actividades:

  • Seguimiento del crecimiento y desarrollo. Se comprueba que los niños crecen sanos y ganan peso correctamente, tanto durante los primeros años de vida, como a lo largo de la etapa escolar y adolescente. El crecimiento y la ganancia de peso son buenos indicadores del estado de salud del niño. Muchas enfermedades crónicas pueden empezar a manifestarse por falta de ganancia de peso o ausencia de crecimiento. 
  • Se valora si los niños desarrollan bien los sentidos de la visión y la audición.
  • Que el desarrollo psicomotor sigue los parámetros normales.
  • En estas revisiones se realizan una serie de actividades, determinadas según las edades, para la detección precoz de enfermedades. Así por ejemplo: exploración del “reflejo rojo” para detección de alteraciones visuales en el recién nacido; exploración de la cadera con maniobras de Barlow y Ortolani para despistaje de displasia de cadera; exploración testicular en los varones para detectar ausencia testicular o criptorquidia, etc. De esta forma se podrá realizar un tratamiento más precoz.
  • Se valora si hay problemas con el desarrollo, el sueño, la conducta, el aprendizaje o la salud psicosocial.
  • En España existe un calendario de vacunación infantil. Las revisiones pediátricas se hacen coincidir con las edades de vacunación. Todos los niños reciben así las vacunas recomendadas, para poder prevenir las enfermedades infecciosas.
  • Se dan consejos, avalados por la evidencia científica, para mejorar la salud infantil. Así, consejos sobre lactancia materna y de alimentación y nutrición saludables. Recomendaciones sobre conductas infantiles, sueño, protección solar. Indicaciones sobre higiene, salud bucodental, accidentes infantiles,…
  • En niños mayores y adolescentes los consejos irán adaptados a su edad y etapa madurativa. Recomendaciones sobre estilos de vida saludable y actividad física. Información sobre consumo de tabaco, alcohol u otras drogas. Y consejo sobre educación sexual, infecciones de transmisión sexual o embarazo no deseado.
  • En estas visitas los padres y cuidadores pueden plantear las dudas e inquietudes en relación a los temas de la crianza, la alimentación y el bienestar de sus hijos. El pediatra puede así aconsejarles de forma personalizada. Permite crear un clima de salud dentro del hogar. Aumenta los conocimientos de los padres para el cuidado de los hijos. Y favorece una relación de confianza con el pediatra y la enfermera como agentes de salud.

El Programa de salud infantil ayuda al desarrollo óptimo de la salud física, mental y social del niño. Y permite a los padres ser agentes activos de la salud de sus hijos: Mejorar los cuidados y prevenir problemas, ayuda a mantener a su hijo sano.

¿Quién realiza las revisiones de salud en el niño?

Unas revisiones serán realizadas por el pediatra y otras por la enfermera. Las vacunaciones serán llevadas a cabo por el personal de enfermería.

¿Hasta qué edad se hacen las revisiones de salud?

Las visitas del Programa de salud Infantil están planificadas desde el nacimiento hasta la adolescencia.

¿Cuántas revisiones son necesarias?

En los dos primeros años de vida, las revisiones son bastante frecuentes. Esta es una etapa de muy rápido crecimiento y es necesario asegurarse que el niño se desarrolla correctamente. Se inician en el recién nacido, después a los 15 días, al mes, 2, 4, 6, 9, 11, 12, 15 y 18 meses. Aunque pueden variar según las comunidades autónomas. A partir de los dos años suele ser suficiente una revisión cada dos o tres años si no hay ningún problema, siendo generalmente a los 14 años la última cita del programa.

Se pueden revisar las actividades para cada edad en: “La visita del Programa de Salud Infantil en la etapa entre…” en la sección: CRECEMOS de esta web Familia y Salud.

PARA APRENDER MÁS

Descárgate la presentación con los PUNTOS CLAVE: 

Fecha de publicación: 18-10-2011
Última fecha de actualización: 27-08-2018
Autor/es:
  • Olga Cortés Rico. Pediatra. Centro de Salud "Canillejas". Madrid
  • Grupo PrevInfad. Prevención en la infancia y adolescencia (PrevInfad). Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)