Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Salvar vidas está en tus manos

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
Fecha de publicación: 24-04-2012

El 5 de mayo de 2009, la iniciativa Salve vidas: límpiese las manos fue lanzada por el programa de la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como parte del Primer Reto: “Una atención limpia es una atención más segura”.

El objetivo es aumentar la conciencia de la importancia de la higiene de manos en la reducción de las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS).

A la campaña se han adherido más de 5000 hospitales y centros de salud de 122 países.

Desde entonces, el 5 de mayo se celebra la jornada mundial dedicada a esta campaña, con el objetivo de llamar la atención acerca de las mejoras en la práctica de higiene de manos.

Una higiene de manos apropiada es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir las IAAS. 

La campaña SAVE LIVES: Clean Your Hands de la OMS nos invita a trabajar en ésta dirección y recuerda que como tú, millones de profesionales sanitarios de todo el planeta están activamente comprometidos en evitar infecciones y daño a sus pacientes realizando una adecuada higiene de las manos.

 

¿Por qué es importante la higiene de manos?

Porque es la forma más sencilla y eficaz que todos tenemos para evitar la propagación de las infecciones que se transmiten a través del contacto. Diversas publicaciones demuestran que la higiene de las manos contribuye a la reducción de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.

¿Quién debe realizar la higiene de manos?

Todos los profesionales implicados en el cuidado de los pacientes, con independencia del diagnóstico que tengan. También es necesario que la realicen los pacientes, sus familiares y los visitantes que les atienden.

 

Desde Familia y Salud queremos adherirnos a esta campaña e incitar a los profesionales sanitarios, familiares y educadores a promover la higiene de manos ante cualquier procedimiento de atención o cuidado con niños con enfermedades (aunque sean banales: catarros, diarreas, etc.).

Más información y material de la campaña en http://www.seguridaddelpaciente.es/index.php/lang-es/proyectos/financiacion-estudios/programa-higiene-manos.html

Fecha de publicación: 24-04-2012