Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Vuelve FAMIPED. Septiembre 2014

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

Recientemente, se ha publicado el último número de la revista electrónica FAMIPED.

¡No te lo pierdas!

Éste es nuestro suplemento trimestral para padres, familiares y cuidadores.

Como siempre, reúne una serie de artículos muy interesantes sobre temas diversos de salud y educación para padres y familias.

En éste número, destacamos:

La frase "no puedo, tengo Scouts" puede significar varias cosas para los que la han dicho alguna vez en su vida: rechazar un plan en el cine con tus amigos porque ese sábado te toca pintar tu local, perderse un cumpleaños porque ese fin de semana había una acampada en la nieve (...¡con el frío que se pasa!)... Pero gracias a los Scouts me he perdido muchos botellones, muchas tardes tirada en un parque sin nada que hacer y muchas situaciones de soledad.

En la consulta de pediatría es muy frecuente encontrarnos ante situaciones en las que no tenemos una explicación definitiva y concluyente para un síntoma o un conjunto de síntomas.
Esto puede desconcertar y preocupar a los padres, pues ante la incertidumbre de no saber qué es exactamente lo que le pasa a su hijo y por qué, y cómo va a evolucionar el caso, es comprensible que surja en ellos una sensación de nerviosismo e intranquilidad.

La valentía es cuestión de actitud y aprendizaje. Es básico educar para que el error sea una forma de aprendizaje.
En el artículo se proponen técnicas como el pensamiento sistemático y consejos para entrenar a los hijos para la acción, plenamente conscientes y de acuerdo a sus valores.

Este artículo tiene la cualidad de reflejar opiniones reales de profesores que imparten clase a alumnos a diario y reflejan por tanto una parte de la realidad de la escuela pública actual.

Para crecer y desarrollarse adecuadamente, el ser humano necesita satisfacer ciertas necesidades. Las más elementales y básicas son las fisiológicas: comer, dormir, protegerse del frío y del calor. El siguiente paso para un crecimiento y desarrollo adecuados es satisfacer las necesidades psicológicas básicas. Si estas necesidades no se satisfacen adecuadamente, el niño no va a poder alcanzar la autoestima, el autocontrol y el conocimiento del mundo que le permitan llegar a ser un adulto equilibrado emocionalmente, capaz de tomar decisiones y responsable de sus acciones.

En estos días mis hijas han empezado el curso escolar, un curso escolar al que no todos los niños y niñas se enfrentan con las mismas oportunidades. Muchas familias se encuentran en la tesitura de tener que decidir si pagar la luz o los libros de texto; si pagar el alquiler o las actividades extraescolares muchas veces necesarias para no perder el ritmo escolar; si pagar el agua o comprar zapatillas nuevas porque las otra ya se quedaron pequeñas. Hay que invertir más en políticas educativas para hacer una sociedad cohesionada.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) fue creado en 1979 por el Estado portugués para asegurar el derecho y acceso a una sanidad pública (promoción, prevención y vigilancia) a todos los ciudadanos. Desde entonces, hemos asistido a un descenso increíble en uno de los índices de salud más importantes de un país: la tasa de mortalidad infantil pasó de 26/1000 en el año 79 del siglo XX a 3,4/1000 en 2012, la sexta más baja de Europa.
Pero los recientes cambios en el SNS, provocados por la crisis económica pueden cambiar esta tendencia.

¡Disfruta FAMIPED!!

¿Cómo puede conseguir la revista FAMIPED?

En su propia casa, a través de Internet.

Para inscribirse debe entrar en la página principal de la web www.famiped.es. Debajo de la columna izquierda, que corresponde al menú del índice de la revista, encontrará la indicación Suscríbase al Boletín.

Sólo debe rellenar su correo electrónico y pulsar la tecla “Guardar”. De ésta forma tan sencilla, usted podrá recibir por correo electrónico un boletín-resumen cada vez que se edite un nuevo número o suplemento.

También puede acceder a la revista a través de la web Familia y Salud o desde el apartado de “Publicaciones” de la web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Fecha de publicación: 2-10-2014