Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Un nuevo curso escolar con Familia y Salud

Se acaban las vacaciones y es el momento de preparar el regreso a la escuela. Aunque para muchos supondrá el reencuentro con la mayoría de sus amigos, regresar al “cole” después de más de 2 meses no es fácil. Además, para algunos será la primera vez que acudan al colegio haciendo que esta situación pueda ser aún más estresante.

Son días ajetreados, de vuelta a las rutinas familiares y para ver a los amigos.

En casa hay que organizar la vuelta al cole y los horarios de sueño, de comidas, de las próximas actividades y revisar el material escolar. Es un buen momento para no despistarnos y retomar hábitos saludables.

En Familia y Salud encontrarás lo que necesitas para recuperar buenos hábitos de salud.

Sueño. Hay que dormir bien para estar descansado y aprovechar el día. Una adecuada higiene del sueño desde pequeños les ayudará en éste hábito. De lo contrario, podemos tener problemas para dormirniños con excesiva somnolencia diurna. Los adolescentes, que han trasnochado más, pueden sufrir el síndrome de retraso de fase en el sueño.

Alimentación. Antes de ir al cole, no dejes la costumbre de desayunar bien. Merece la pena levantarse un poquito antes porque el desayuno es una comida muy importante. Sigue una dieta variada, que incluya todos los grupos de alimentos. Repasa nuestro Decálogo de la Alimentación; y recuerda que comer bien puede ser divertido. Para la sed, bebe preferentemente agua. Y entre comidas procura escoger meriendas y recreos saludables. Este año, en Familia y Salud incorporamos una serie de documentos sobre alimentación saludable en los distintos tramos de edad; consultalos en la sección CRECEMOS.

Si tu hijo va a quedarse a comer en el colegio, asegúrate e implícate para hacer menús escolares más saludables.

Higiene. ¡No te has olvidado! Antes de comer, las manos hay que lavar; y al terminar, los dientes debemos cepillar. La higiene corporal es muy importante; más aún durante la pubertad y adolescencia. Elige el calzado adecuado para tu hijo. Y toma medidas con la mochila escolar y la higiene postural para evitar los dolores de espalda.

Actividad física y ocio. Hay que buscar tiempos para mantener una actividad física regularEl deporte es salud; aunque para ello no es necesario llegar a competir. El juego es una parte fundamental en el desarrollo del niño; también el recreo en el horario escolar. Busca espacios para la lectura, hay libros e historias para cada edad y disfruta de la lectura compartida con tus hijos. Y no dejes que la televisión y videojuegos o las nuevas tecnologías consuman todo el tiempo libre de tus hijos.

Prevención de accidentes. No descuides las normas para prevenir accidentes, en casa, la calle y también la escuela; asegura entornos seguros para tu hijo. Enseña a tu hijo pequeño a circular por la calle. A llevar casco cuando monte en bicicleta. Y a los jóvenes a llevar siempre su cinturón de seguridad.

Guarderías. También podemos plantearnos que los más pequeños inicien o vuelvan a sus guarderías o centros de educación infantil. Con el inicio del curso escolar son más frecuentes el contagio de infecciones. Reaparecen síntomas comunes como la fiebre y la tos; los catarros, las sibilancias del niño pequeño, la gastroenteritis y otras infecciones comunes. Y a veces, algunos problemas molestos como los piojos. No olvides que las vacunas son la mejor forma de proteger la salud de tu hijo y de los demás, evitando que sigan circulando muchas enfermedades.

Problemas crónicos. Si tu hijo tiene una enfermedad crónica, como asma, diabetes o celiaquía, es importante que lo conozcan en el centro escolar. También si tiene algún problema en su desarrollo para poderlo ayudar y adaptar el aprendizaje a sus capacidades (niños con hiperactividadproblemas del lenguaje, trastornos del espectro autista o un síndrome de Asperger; etc).

Los educadores, maestros y profesores también nos alertarán precozmente de algunos problemas que pueden dificultar el aprendizaje: en el inicio del lenguaje, la lectura (dislexia), la visión; etc.

Familia y Salud es una herramienta para ayudarnos a obtener información y consejo sobre los temas de salud relacionados con la infancia y adolescencia. Descubre más en www.familiaysalud.es y en la página Salud Joven. Y cuéntaselo a tus familiares y amigos; y a los maestros y profesores de tus hijos.

Equipo Editorial de Familia y Salud

Fecha de publicación: 9-09-2014