Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Nuestra Encuesta

¿Es verdad que la piel tiene memoria?

Artículo relacionado: http://bit.ly/2xiPXgo

Área de usuario

Un libro, el mejor amigo

¡Hola de nuevo! Ya estamos a mitad de mes y hemos pensado dedicar esta semana a un tema importante a cualquier edad y que a nuestros hijos les interesa siempre: la amistad.

Un valor importante que hay que cultivar.

Aunque el pilar fundamental de la educación y las experiencias de nuestros hijos es la familia, los amigos van a formar parte de su existencia durante toda su vida. Desde bien pequeños van a tener que aprender de forma espontánea y natural a convivir con otros niños y a compartir sus experiencias con ellos. Así que, qué mejor tema para introducir en sus primeras lecturas.

Podemos leer sobre la amistad entre distintos sexos, la amistad en la pandilla, en el equipo deportivo, la amistad con niños diferentes, o de otras razas y culturas,… No se acabarían los temas. La amistad formará parte de muchas de las experiencias que van a vivir.

Os facilitamos un primer cuento corto para empezar, válido para cualquier edad. Lo hemos extraído de esta página Web donde podéis encontrar muchos más: http://www.cuentoscortos.com/cuentos-originales/mis-juguetes-y-yo

"Mis juguetes y yo" (Autor: Silvia García). Empieza así….

Mis juguetes y yo

“Alejandro tenía miles de juguetes en su casa. Superhéroes, payasos, coches, pelotas, circuitos, trenes, puzzles...y cuando salía por su barrio a jugar siempre iba cargado de un montón de ellos.

Cuando lo llamaban sus amigos para ir al parque intentaba coger en sus pequeños brazos todos los juguetes que podía. Una vez allí le gustaba enseñar a los niños sus cosas, prestar los juguetes y que todos vieran que era el niño que más juguetes tenía de todo el mundo mundial.

Después de jugar un rato con sus cosas todos se ponían a jugar al pilla-pilla, y le insistían a Alejandro en que él también jugara con ellos pero como tenía que cuidar de sus cosas no podía moverse de allí.

Un día el tío de Alejandro vino a visitarlo desde Londres y cuando fue hasta el parque a buscarlo vio desde lejos como el niño estaba sentado solo en un banco jugando a los detectives con sus muñecos con cara triste.

- Hola Alejandro, ¡qué ganas tenía de verte! ¿Qué haces aquí solo con tantos juguetes?

- ¡Hola Tío! Nada, que aunque a los niños les gustan mis juguetes prefieren divertirse jugando al policía y al ladrón, al pilla-pilla.... Y yo creo que mis juguetes son guays pero yo no sé si jugando a correr lo haré bien.

- ¡Claro que si! No se trata de que lo hagas bien. Se trata de que os divirtáis todos juntos. Vamos a hacer una cosa. Como hoy estoy yo aquí, vete con ellos a jugar al pilla-pilla y yo cuidaré de tus cosas.

- ¿Estás seguro? ¿No se reirán de mi?- Preguntó Alejandro con cierto miedo.

- Estoy seguro de que no, confía en mí.

Alejandro fue decidido hasta los otros niños que lo acogieron con multitud de abrazos y sonrisas. Jugaron al escondite, a la peonza, a los policías y cuando llegó la hora de comer y todos fueron a comer a sus casas los niños le dijeron a Alejandro que había estado muy bien que por una vez dejara aparcados sus juguetes y jugara con ellos.

Alejandro estaba muy contento y agradeció a su tío la ayuda. De modo que desde ese día Alejandro decidió dejar sus juguetes en casa cuando bajara a la calle a jugar con los otros niños”.

 

Y por último un bonito y gracioso poema. ¿Qué os parece?

Equipo Editorial Familia y Salud - Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)
Descárgate el póster Leer es Crecer

Fecha de publicación: 12-04-2016