Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016

En septiembre de 2015, los líderes mundiales se comprometieron con un nuevo conjunto de 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' (ODS), basados en los temas que quedaron pendientes de los 'Objetivos de Desarrollo del Milenio', para poner fin a la pobreza, la protección del planeta y asegurar la prosperidad de los pueblos.

Son 17 objetivos que guiarán los programas de desarrollo en los próximos 15 años y deben aplicarse a todos los países por igual. Abarcan no solo cuestiones generales como el cambio climático y la reducción de la pobreza sino también cuestiones más específicas, que incluyen:

  1. acabar con el hambre y mejorar la desnutrición y la sobrenutrición;
  2. garantizar una vida sana y la promoción del bienestar;
  3. garantizar una educación equitativa; y
  4. garantizar la producción agrícola y el consumo sostenibles.

Todos tenemos un papel que desempeñar en el logro de estos objetivos para el año 2030. Por ello, el lema elegido para la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2016 (SMLM 2016) es: 'Lactancia materna: Clave para el desarrollo sostenible'. De esta manera se quiere subrayar el papel clave de la lactancia materna en nuestro bienestar desde el principio de la vida, la forma de respetar a los demás y cuidar el mundo que compartimos. 

Sin embargo, la lactancia materna no se menciona explícitamente en ninguno de los objetivos. Por lo tanto, el movimiento de la lactancia materna tiene que posicionar la lactancia materna en todas las formas posibles. Esto ayudará a asegurar que la lactancia materna no se olvide en la nueva era de los ODS.

El desarrollo sostenible significa el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. La lactancia materna es clave para el desarrollo sostenible ya que vincula la lactancia materna con la nutrición y la seguridad alimentaria; la salud con el desarrollo y la supervivencia; logrando una productividad económica y un potencial educativo completo, ya que la lactancia materna es una práctica ambientalmente sostenible de alimentación en comparación con otras alternativas.

Objetivos de la SMLM 2016:

  • Informar sobre los nuevos 'Objetivos de Desarrollo Sostenible' y sobre cómo un mejoramiento de la lactancia materna y de la alimentación óptima de lactantes, niños y niñas pequeñas puede facilitar su logro.
  • Anclar firmemente la lactancia materna como un componente clave del desarrollo sostenible.
  • Impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todos los niveles, en la nueva era de los ODS.
  • Participar y colaborar con un amplia gama de actores para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

Estas son algunas de las posibles relaciones entre cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Lactancia Materna:

1. ENFRENTA LA POBREZA. La lactancia materna es una forma natural y de bajo costo de alimentar a los/as bebés, niñas y niños. Es asequible para todo el mundo y no es una carga para el presupuesto familiar a diferencia de la alimentación artificial. La lactancia materna contribuye a la reducción de la pobreza.

2. CERO HAMBRE. La lactancia materna exclusiva y continuada por dos años o más, proporciona nutrientes de alta calidad y una adecuada energía, y puede ayudar a prevenir el hambre, la desnutrición y la obesidad. La lactancia materna también significa seguridad alimentaria para la niñez.

3. BUENA SALUD Y BIENESTAR. La lactancia materna mejora significativamente la salud, el desarrollo y la supervivencia de lactantes, niñas y niños. También contribuye a mejorar la salud y el bienestar de las madres, tanto a corto como a largo plazo.

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD. La lactancia materna y la alimentación complementaria de buena calidad contribuyen de manera significativa al desarrollo mental y cognitivo y de este modo, ayudan el aprendizaje.

5. EQUIDAD DE GÉNERO. La lactancia materna ayuda a la equidad al ofrecer a cada niña y niño el mejor comienzo justo en la vida. La lactancia materna es un derecho único de las mujeres que debe ser apoyado por la sociedad para que puedan amamantar en forma óptima. La experiencia de la lactancia materna puede ser satisfactoria y enriquecedora para la madre ya que ella asume el control sobre cómo alimentar a su bebé.

6. AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO. La lactancia a demanda proporciona toda el agua que necesita un bebé, incluso en verano. A diferencia, la alimentación con fórmula requiere de acceso a agua potable, higiene y saneamiento.

7. ASEQUIBLE ENERGÍA LÍMPIA. La lactancia materna consume poca energía en comparación con la industria de producción de fórmulas. También reduce el consumo de agua, leña y otros combustibles en el hogar.

8. TRABAJO DECENTE Y CRECIMIENTO ECONÓMICO. Las mujeres lactantes que reciben apoyo de sus empleadores desarrollan mayor productividad y lealtad. La protección de la maternidad y otras políticas en el trabajo permiten a las mujeres combinar la lactancia materna con su otro trabajo o empleo. Los empleos dignos atienden las necesidades de las mujeres que amamantan, especialmente aquellas que viven situaciones precarias.

9. INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCTURA. Con la industrialización y la urbanización, los desafíos de tiempo y espacio se vuelven más apremiantes. Las madres lactantes que trabajan fuera del hogar enfrentan estos desafíos y necesitan del apoyo de sus empleadores, sus propias familias y comunidades. Centros de cuido infantil cerca de los lugares de trabajo, salas de lactancia y períodos para amamantar pueden hacer una gran diferencia.

10. REDUCCIÓN DE DESIGUALDADES. Las prácticas de lactancia materna difieren en todo el mundo. La lactancia materna debe ser protegida, promovida y apoyada para todas las mujeres, en particular para aquellas que viven situaciones de pobreza y vulnerabilidad. Esto ayuda a reducir las desigualdades.

11. CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES. En el bullicio de las grandes ciudades, las madres lactantes y sus bebés necesitan sentir seguridad y ser bienvenidas/os en todos los espacios públicos. Cuando los desastres y crisis humanitarias golpean, las mujeres, niñas y niños se ven afectados de manera desproporcionada. Las mujeres embarazadas y lactantes necesitan un apoyo especial en estas circunstancias.

12. CONSUMO Y PRODUCCIÓN RESPONSABLE. La lactancia materna es una fuente de nutrición y sustento sostenible, saludable, viable, no contaminante y no depredadora de recursos.

13. ACCIÓN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. La lactancia materna salvaguarda la salud y nutrición infantil en tiempos de adversidad y desastres relacionados con el cambio climático debido al calentamiento global.

14. VIDA SUBMARINA. La lactancia materna implica menos residuos en comparación con la alimentación con fórmula. La producción industrial y la distribución de las fórmulas infantiles conlleva desechos que contaminan los mares y afectan la vida marina.

15. VIDA EN LA TIERRA. La lactancia materna es ecológica, a diferencia de la alimentación con fórmula. La producción de fórmulas implica producción lechera que ejerce presión sobre los recursos naturales y contribuye a emisiones de carbono y al cambio climático.

16. PAZ Y JUSTICIA. FUERTE INSTITUCIONALIDAD. La lactancia materna está consagrada en muchos marcos y convenciones de derechos humanos. Se necesitan leyes y políticas nacionales para proteger y apoyar a las madres lactantes y sus bebés, y para garantizar el respeto de sus derechos.

17. ALIANZAS PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS. La Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y Niño Pequeño (ALNP) fomenta la colaboración multisectorial y una diversidad de alianzas para apoyar el desarrollo, a través de programas e iniciativas de fomento de la lactancia materna.

Aquí puedes descargar pdf con los Objetivos de WABA en la Semana Mundial de Lactancia Materna 2016 (y pdf del poster).

Fuente: La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) es una coalición mundial de personas, organizaciones y redes dedicada a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo, fundamentada en la 'Declaración de Innocenti', los 'Diez Pasos para Nutrir el Futuro' y la Estrategia Mundial de OMS/UNICEF para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño. Sus principales asociados son la Red Internacional de Grupos pro Alimentación Infantil (IBFAN), La Liga La Leche Internacional (LLLI), International Lactation Consultant Association (ILCA), Wellstart Internacional y Academy of Breastfeeding Medicine (ABM). WABA tiene status consultivo con UNICEF, y como ONG tiene status consultivo especial con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC)

Fecha de publicación: 26-07-2016

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.