Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Seguridad de la Información

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

Día Internacional de la Seguridad de la Información

El 30 de noviembre fue declarado "Día Internacional de la Seguridad de la Información" en 1988 y desde entonces se celebra anualmente con el objeto de concienciar sobre la importancia de la Seguridad de la Información y de los sistemas y entornos que operan con ella.

El objetivo principal y general de esta semana de la Seguridad de la Información es transmitir, fomentar y/o consolidar conocimientos y hábitos de seguridad informática, desde los niveles más básicos hasta aspectos más avanzados.

Conscientes de la relevancia de éste tema, tanto para padres como educadores y los propios jóvenes y adolescentes, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) quiere facilitaros algunas páginas en la web que os ayudarán a una navegación en la Red segura y saludable.

Uno de los públicos más expuestos a los riesgos de Internet son los nativos digitales, nuestros hijos que, desde pequeños, se relacionan a través de la Red.

Para la mayoría de los niños y adolescentes, la tecnología es una parte importante de sus vidas. Navegan la web para buscar información, usar redes sociales, enviar mensajes y usar los servicios de chat.

La Internet y la www constituyen una buena fuente de información tanto para los padres como para los hijos. Los niños pueden aprender mucho buscando documentación para los trabajos escolares, enviando y recibiendo correo electrónico y jugando juegos educativos.

Pero también puede ser peligrosa y es importante que los padres supervisen el uso de internet por parte de sus hijos y que les enseñen a usar la web con seguridad.

Los jóvenes deben concienciarse de que las estafas, los bulos, el spam y el malware (códigos maliciosos) se expanden de forma contagiosa en Internet. La gestión de la privacidad en las redes sociales es uno de los temas de mayor preocupación, ya que expone a los menores a prácticas como el ciberacoso, el sexting (envío de imágenes «comprometidas» de carácter sexual a través de dispositivos móviles) o el grooming (práctica de adultos para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin de obtener concesiones de índole sexual). La mejor forma de prevenir estos peligros es ser consciente de ellos y seguir algunas recomendaciones básicas de seguridad para poder disfrutar de la red con garantías.

                       https://www.osi.es/es

La «Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)»  es un servicio del Gobierno para proporcionar la información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden afectarnos al navegar por Internet.

OSI es un servicio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información puesto en marcha por el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Su objetivo es elevar la cultura de seguridad, prevenir, concienciar y formar proporcionando información clara y concisa acerca de la tecnología y el estado de la seguridad en Internet. Al mismo tiempo impulsa la detección y denuncia de nuevas amenazas en la red, de fraudes, estafas online o de cualquier otro tipo de ataque de Seguridad Informática.

En éste portal encontrará información general sobre la seguridad en Internet, recomendaciones, guías y herramientas con las que navegar más seguro.

                                   http://menores.osi.es/

Iniciativa puesta en marcha por la «Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)» con el firme objetivo de fomentar la cultura de la seguridad en Internet. Dispone de recursos y consejos para todas las edades, desde los más pequeños a los adolescentes; así como recursos pedagógicos y útiles para padres y educadores.

                       http://www.tusentidocomun.com/

«Tu sentido común. Aprende a usarlo». A veces en Internet nuestro sentido común desaparece. ¿Sabes porqué? Te damos las claves para descubrirlo.

La «Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)» consciente de que las estafas, los bulos, el spam y el malware se expanden de forma contagiosa en Internet de un usuario a otro, ha decidido lanzar una campaña de concienciación para difundir el sentido común entre los internautas desde el microsite «Tu sentido común».

Esta campaña se basa en la necesidad de llegar al internauta para lograr que use «el menos común de los sentidos» mientras navega por la Red, debido a la gran exposición de la privacidad que permiten las redes sociales, así como a la facilidad del acceso a Internet desde los teléfonos móviles.

                        http://www.piensoluegoclico.com/

«Pienso, luego clico. ¿A qué esperas?». Aunque pases de la Filosofía, en Internet no hagas el crío y piensa.

De igual modo, pero esta vez pensando en uno de los públicos más expuestos a los peligros de Internet, las nuevas generaciones digitales, la «Oficina de Seguridad del Internauta (OSI)» ha creado otro microsite de concienciación en esta materia, a través una campaña específica para los más jóvenes, bajo el nombre «Pienso, luego clico», donde podrán encontrar trucos y consejos en materia de seguridad.

                  http://www.chaval.es/chavales/

Somos la página web de referencia respecto al buen uso de las TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Es una iniciativa de la Secretarí­a de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, puesta en marcha por Red.es respondiendo a la necesidad de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TIC. Su objetivo es formar e informar sobre las ventajas y posibles riesgos que ofrece el panorama tecnológico actual.

                  http://www.pantallasamigas.net

Por una ciudadanía digital responsable. Por un uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías

PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.

  • Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
  • Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
  • Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.

                              http://www.netiquetate.com/

Netiqueta, la educación en Internet también importa.

Netiquétate es un proyecto para el fomento de la Netiqueta Joven para Redes Sociales. Una manera colaborativa y natural de establecer determinadas pautas de comportamiento para compartir un espacio, un lugar, una aplicación en la Red.

Así, la Netiqueta recoge un conjunto de consejos que deberíamos tener en cuenta todos los que utilizamos Internet para comportarnos correctamente en la red, en un chat, blog... Sería algo así como aprender una «buena educación en Internet».

No son reglas, no so leyes… son acuerdos que se adoptan sin que nadie los imponga. Son formas voluntarias de actuar establecidas y aceptadas por todos. Sin embargo, ¡funcionan! Nadie vigila para que se cumplan pero la mayoría los respeta porque ayudan a entenderse, a colaborar, a disfrutar.

Por lo tanto, la Netiqueta es ese conjunto de reglas no escritas y que facilitan la convivencia en Internet.

Fecha de publicación: 27-11-2012