Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Programa único de Cribado Neonatal

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) aprueba que se apliquen medidas de este tipo y que se desarrollen criterios comunes en la cartera básica de servicios para la infancia en el Sistema Nacional de Salud, que garanticen la cohesión y la equidad en todo el territorio español, independientemente de cada Comunidad Autónoma. 

- Los Programas de Cribado Neonatal (PCN) están dirigidos a la identificación presintomática de determinados estados genéticos, metabólicos o infecciosos mediante el uso de pruebas aplicadas a recién nacidos.

- El Ministerio de Sanidad ha aceptado incluir en el cribado neonatal siete enfermedades metabólicas, algunas de escasa incidencia pero con grandes beneficios gracias a la detección precoz.

- En una primera fase se ha aprobado el cribado de hipotiroidismo, fenilcetonuria, fibrosis quística, MCADD (Deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media), LCHADD (Deficiencia de 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa de cadena larga), acidemia glutárica tipo 1 y anemia de células falciformes y se espera ampliar en una segunda fase a hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia y déficit de biotinidasa.

- Los pediatras de Atención Primaria aprueban que se apliquen criterios comunes en todo el territorio español porque hasta ahora se venía realizando un cribado neonatal que oscilaba de dos a cuarenta y siete metabolopatías congénitas, según la Comunidad Autónoma.

- Se considera imprescindible que el programa disponga de un sistema de información, un sistema de gestión de la calidad y de una evaluación periódica para que sea implementado de forma eficiente.

Más información

-       Nota de Prensa AEPap....

-       Nota de prensa del Ministerio de Sanidad (23 de julio de 2013)

Fecha de publicación: 8-08-2013