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Para disfrutar de la lectura poco importa la discapacidad

Según cifras de la ONU, en el mundo viven unos 650 millones de personas con alguna discapacidad física, intelectual o sensorial. Es decir, el 10% de la población mundial. Estas personas, con gran esfuerzo, han conquistado su espacio como ciudadanos de pleno derecho.

Los niños con discapacidades de cualquier tipo, como todos los demás, tienen el derecho a acceder a la lectoescritura como herramienta fundamental para el aprendizaje, la comunicación y el ocio.

Estos niños tienen la capacidad para aprender, aunque existan diferencias individuales. Es un proceso que requiere de tiempo y flexibilidad. Se les puede facilitar el aprendizaje con métodos estructurados y específicos para su discapacidad. En todo caso, “se aprende a leer leyendo”.

La enseñanza de la lectura en estos niños es estructurada, variada, muy personalizada y adaptada a cada niño. Cuanto antes se empiece a enseñarles, mejor.

En el ámbito educativose trabja en atención a la diversidad. Se debe buscar acabar con cualquier tipo de discriminación. Las actividades pedagógicas y formas de atención deberán ser así diferentes. Y se debe implicar a todo el que atiende al niño: familias y maestros.

El objetivo es conseguir un uso funcional y habitual de la lectura. Y promover que cada uno disfrute y elija su lectura favorita en momentos de ocio. Encontrar placer al leer un libro es la recompensa inmediata que favorecerá lograr el hábito de la lectura.

Algunas personas tienen dificultades para entender los textos escritos. Estas personas necesitan que los textos sean sencillos y fáciles de leer (lo que se llama “versión de lectura fácil”) o que se utilicen otros sistemas de comunicación que les permitan interpretarlos.

Todos nos comunicamos con el lenguaje. Pero el lenguaje se manifiesta de muchas maneras. Hablar es una forma de comunicación. El lenguaje de signos es una forma de comunicación. Escribir también es otra forma de comunicación. El Braille es un sistema de escritura y lectura.

Para evitar discriminaciones, será necesario adaptar las cosas a las distintas capacidades de las personas. Y para lograr esto, los sistemas educativos y los gobiernos deben facilitar el aprendizaje del Braille y otros modos de comunicación alternativos, tales como la lengua de señas, lenguaje natural de las personas sordas. Las imágenes son o pueden ser un auxiliar extra para los lectores con dificultades. Se pueden también utilizar los llamados pictogramas, ilustraciones táctiles,…

Como podéis ver existen múltiples métodos de lectoescritura. No se trata aquí de profundizar en ellos sino de proporcionaros la información de que es posible disfrutar de la lectura a pesar de las limitaciones. También os proporcionamos algunos recursos donde informaros sobre cómo hacerlo.

He aquí algunos de ellos (hay muchos más). Esperamos os sean de utilidad:

RECURSOS DISCAPACIDAD VISUAL:

- Sección dentro de la web de la ONCE donde nos ofrece información sobre libros sonoros en formato DAISY y sobre la red de bibliotecas territoriales y de la biblioteca digital de la propia ONCE. Disponible en:  http://www.once.es/new/servicios-especializados-en-discapacidad-visual/adaptacion-bibliografica

- Sección de la ONCE donde se ofrecen recursos educativos propios y externos adaptados que incluyen algunos para la lectoescritura. Disponible en: http://educacion.once.es/home.cfmid=9&nivel=1; http://educacion.once.es/appdocumentos/educa/prod/recursos_at_ninos_ceguera.pdf

- Información sobre los libros con ilustraciones táctiles.

Disponible en: http://www.bne.es/es/Micrositios/Guias/GuiaTallerDibujos/docs/GuiaDibujosConTacto.pdf

- Cuentos adaptados para niños con baja visión.

Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/caidv/interedvisual/cuentos_adaptados.htm

- Software educativo para la enseñanza de la lectura y escritura dirigido a niños ciegos, con baja visión y videntes.

Disponible en: http://recursos.mundoescolar.org/items/show/117327

RECURSOS PARA DISCAPACIDAD AUDITIVA

- La fundación CNSE (Centro Nacional de Sordos de España) y CEDEC nos ofrecen una serie amplia de recursos para niños y adolescentes con discapacidad auditiva, entre ellos algunos para el fomento de la lectura.

Disponible en: http://cedec.ite.educacion.es/component/content/article/331-recursos-para-el-alumnado-sordo

- En esta sección de la Web de esta fundación encontraréis actividades para la animación a la lectura así como una selección de lecturas.

- Selección de bibliotecas virtuales para la comunidad sorda.

Disponible en: http://www.fundacioncnse.org/lectura/baul_de_los_recursos/comunidad_sorda/co_bibliotecas.htm

- La Biblioteca Virtual Cervantes contiene una sección llamada “Biblioteca de Signos” donde se muestran diferentes publicaciones, a través de las herramientas proporcionadas por las nuevas tecnologías (Internet), en lengua de signos española (LSE).

Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/seccion/signos/psegundonivel.jsp?conten=literatura

- “Leyendo juntos” es un completísimo artículo donde hace una reflexión sobre como, cuando y por qué iniciar y estimular el hábito de la lectura en niños sordos. Es el producto de la experiencia de muchas familias y su lectura es realmente interesante.

Disponible en: http://www.apansce.org/leyendo_juntos/leyendo_juntos.pdf

- Dos recursos tecnológicos útiles para el aprendizaje y fomento de la lectura en niños sordos:

RECURSOS PARA DISCAPACIDAD INTELECTUAL

- Blog donde ofrecen múltiples recursos adaptados y clasificados por edades: 

http://blog.tiching.com/15-recursos-educativos-para-necesidades-educativas-especiales/

- Recursos adaptados para niños con trastornos espectro autista: 

//atendiendonecesidades.blogspot.com.es/2012/11/materiales-para-trabajar-con-ninos-con.html

- Proyecto haztic: Guía práctica de Aprendizaje digital de lectoescritura mediante tablet para niños con síndrome de Down. Disponible en: http://www.sindromedown.net/adjuntos/cPublicaciones/105L_guiahz.pdf

RECURSOS GENERALES:

- El Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación y el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, presentan conjuntamente esta bibliografía dedicada a la discapacidad. Abarca las distintas discapacidades: http://www.fundaciongsr.org/documentos/discapacidad.pdf

Mª Esther Serrano Poveda.
Equipo Editorial Familia y Salud

Fecha de publicación: 20-04-2015