Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

¡Otro éxito de las vacunas!!!

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

La región de las Américas es la primera en el mundo en ser declarada libre de rubéola

Este logro histórico se une a otros éxitos similares como la eliminación de la viruela en 1971 y de la poliomielitis en 1994, en los cuales el continente también fue primero a nivel mundial

La región de las Américas se ha convertido en la primera del mundo en ser declarada libre de transmisión endémica de rubeola, una enfermedad viral contagiosa que puede causar múltiple defectos al nacer y hasta muerte fetal si es contraída por una mujer durante su embarazo.

Este logro culmina un esfuerzo de 15 años que involucró la administración ampliada de la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubeola (SPR) a lo largo del continente. El anuncio de este éxito llega cuando 45 países y territorios de la región participaban en la Semana de Vacunación en las Américas, celebrado entre el 25 de abril y el 2 de mayo.

La declaración de la eliminación de la rubeola y del síndrome congénito de rubeola , realizada por un comité internacional de expertos durante una reunión en la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) la semana pasada, hace que estas sean la tercera y cuarta enfermedades prevenibles por vacunación que se han eliminado de las Américas, luego de la erradicación regional de la viruela en 1971 y la eliminación de la poliomielitis en 1994.

La rubeola causó brotes generalizados a lo largo de las Américas antes de la introducción de la vacuna SPR. Aunque el virus suele causar infecciones leves o asintomáticas en niños y adultos, cuando una mujer la contrae al comienzo de su embarazo, puede causar un aborto involuntario o el síndrome de rubeola congénita, que implica defectos de nacimiento como la ceguera, sordera y problemas cardíacos congénitos. Antes de la vacunación a gran escala contra la rubeola, se estima que cada año nacían entre 16.000 y más de 20.000 niños con síndrome de rubeola congénita en América Latina y el Caribe, en tanto más de 158.000 casos de rubeola se registraron en 1997 solamente. En los Estados Unidos, unos 20.000 bebés nacieron con el síndrome de rubeola congénita durante el último mayor brote de rubeola (1964-1965).

Tras la adopción generalizada de la vacuna SPR, también conocida como triple vírica, por parte de los programas nacionales de inmunización de la región, en 2003 los países miembros de la OPS/OMS fijaron la meta de eliminar la rubeola para el año 2010.

Como resultado de estos esfuerzos, en 2009 se reportaron los últimos casos endémicos (de origen local) de rubeola y síndrome de rubeola congénita. Como el virus sigue circulando en otras partes del mundo, se han continuado reportando casos importados en algunos países de la región, incluyendo Canadá, Argentina y Estados Unidos.

En su reunión la semana pasada, el Comité Internacional de Expertos para la Eliminación del Sarampión y la Rubéola en las Américas revisó la evidencia epidemiológica brindada por la OPS/OMS y por sus países miembros, y concluyó que no ha habido evidencia de transmisión endémica de rubeola o de síndrome de rubeola congénita por cinco años consecutivos, lo cual excede el requerimiento de tres años para declarar a una enfermedad eliminada. El comité destacó que espera estar en condiciones también de declarar la eliminación del sarampión en un futuro cercano.

Fecha de publicación: 8-05-2015