Formulario de búsqueda

Padres y pediatras
al cuidado de la infancia y la adolescencia

Área de usuario

Nuevo FAMIPED. Junio 2013

  • pdf
  • friend
  • print
  • Googleplus
  • Twitter
  • Facebook
  • WhatsApp

Se ha publicado el último número de la revista electrónica FAMIPED.

Como siempre, reúne una serie de artículos muy interesantes sobre temas diversos de salud y educación para padres y familias.

En éste número, desde FAMIPED, apostando por un enfoque de promoción de la salud integral (biopsicosocial), hacemos un llamamiento, en estos momentos de crisis, a familias y pediatras para que ayuden a niños y adolescentes a aprender los múltiples mecanismos psicológicos de adaptación y las estrategias de defensa que les van a ayudar a vivir de forma saludable, a relacionarse de forma satisfactoria, construyéndose una red social de apoyo, y a desarrollar todas sus potencialidades.  Lee el editorial sobre Familias y pediatras en la crisis.

Más en éste número

Nuestra sociedad vive muy deprisa. La prisa nos produce ansiedad, y la ansiedad nos acelera aún más. Nunca tenemos tiempo. Cuanto más se alarga la vida, menos sensación tenemos de lograr lo que deseamos. Todos nos quejamos de lo mismo. Ruido y prisa suelen ir de la mano. Los padres son los protagonistas de la educación y, por tanto, pueden elegir un tipo de educación lenta, de aprendizajes pausados, reflexivos, para facilitar que se entiendan los porqués de lo que se hace y se aprende. Hay que introducir la calma, la tranquilidad y el sosiego en el hogar.

Las conductas y las emociones en la infancia y la adolescencia se aprenden en interacción y, por tanto, toda la familia es corresponsable en alguna medida de este aprendizaje. En este aprendizaje recíproco, hay que ser muy cautelosos a la hora de etiquetar o diagnosticar problemas de comportamiento en los hijos. Hay que frenar la tendencia a etiquetar o diagnosticar ciertos problemas de la conducta infantil y adolescente sin asegurarse de que esos niños están recibiendo lo que realmente necesitan: un amor incondicional y un control respetuoso por parte de sus padres; es decir, un buen trato y buenas prácticas educativas.

Como es poco frecuente que una persona adulta empiece a fumar a partir de los 20 años si no lo ha hecho antes, los nuevos fumadores se captan entre la población adolescente; de ahí el interés de dirigir la promoción del tabaco hacia los menores, que son los más vulnerables. Ya que en la mayor parte de países occidentales prohíben la publicidad directa del tabaco, la industria tabacalera se publicita en las películas. Los padres tienen un papel importante en la prevención del inicio del consumo de tabaco entre los menores. Entre otras medidas, pueden limitar el tiempo de exposición a películas y series, y acompañar a sus hijos mientras ven estas escenas, aprovechando así la oportunidad para comentar conjuntamente esta manipulación.

Los cuidados paliativos pediátricos son los que reciben los niños y adolescentes que padecen una enfermedad incurable, progresiva e incapacitante. Se inician en el momento del diagnóstico y se mantienen durante toda la evolución de la enfermedad. Abarcan todas las esferas, no solo las físicas. Se ocupan por tanto también de las necesidades psicológicas, sociales y espirituales tanto del enfermo como de su familia.

Los niños prematuros son los que nacen antes de la 37 semana de gestación. Cuanto más prematuro es un niño, más problemas tendrán sus órganos para adaptarse y, por eso, necesitan estar ingresados. Durante su ingreso los padres deben intentar implicarse en los cuidados de su hijo para que, cuando reciba el alta, les sea más fácil adaptarse a la nueva situación de cuidadores. El contacto físico es muy importante ya que ayudará a crear el vínculo necesario para un buen desarrollo. Ya en casa, precisarán muchos cuidados pues son bebés más frágiles que los nacidos a su tiempo. La leche materna es el mejor alimento para ellos.

En este artículo se dan consejos sobre las medidas que hay que tomar cuando se viaja a países en desarrollo. Hay que tener muy en cuenta las condiciones climáticas, los alimentos y el agua que se ingiere, la atención sanitaria. Se detalla el botiquín necesario, se explica la protección frente a enfermedades como paludismo y, por último, se recuerdan las vacunaciones infantiles para padres que viajan con sus hijos a sus países de origen.

¡Disfruta FAMIPED!!

¿Cómo puede conseguir la revista FAMIPED?

En su propia casa, a través de Internet.

Para inscribirse debe entrar en la página principal de la web www.famiped.es. Debajo de la columna izquierda, que corresponde al menú del índice de la revista, encontrará la indicación Suscríbase al Boletín.

Sólo debe rellenar su correo electrónico y pulsar la tecla “Guardar”. De ésta forma tan sencilla, usted podrá recibir por correo electrónico un boletín-resumen cada vez que se edite un nuevo número o suplemento.

También puede acceder a la revista a través de la web Familia y Salud o desde el apartado de “Publicaciones” de la web de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

Fecha de publicación: 30-06-2013